Greenpeace pide a Diputados tratar la Ley de Basura Electrónica

Activistas de la organización se manifestaron en el Congreso de la Nación. La norma tiene media sanción por parte del Senado, pero lleva casi 4 años sin tratar por Diputados

Greenpeace Argentina organizó hoy un encuentro en el Congreso de la Nación para pedir a Diputados que aprueben la Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, una norma que ya cuenta con media sanción por parte del Senado pero que luego de casi cuatro años Diputados aún no trató.

Imagen provista por Greenpeace, tomada por Martin Katz

La Ley de Basura Electrónica tiene como objetivo que se produzcan aparatos cada vez más fáciles de reciclar y plantea la Responsabilidad Individual del Productor, lo que significa que los fabricantes, importadores o comercializadores son los responsables legales y financieros del ciclo completo de sus productos.

"En promedio, cada argentino genera 3 kilogramos de basura electrónica por año, lo que representa 120 mil toneladas anuales", había dicho Yanina Rullo, de la Campaña de Basura Cero de Greenpeace. "El ritmo y el nivel de consumo y descarte de estos aparatos son alarmantes a nivel mundial y a nivel local. Argentina no cuenta hoy con un sistema de gestión ambientalmente adecuado para poder tratar este tipo de basura, lo que generará problemas de altas proporciones en el corto plazo si no se interviene. La ley de Residuos Electrónicos establece una solución a dicho problema".

El siguiente video elaborado por Greenpeace explica por qué es tan importante la aprobación de esta Ley para el tratamiento de la basura electrónica:


Más información: www.greenpeace.org.