Erick Iriarte Ahon opina sobre OLPC

Por Nayla Simone
Semanas atrás, durante el I Congreso de Derecho Informático del MERCOSUR, Erick Iriarte Ahon, director ejecutivo para la ONG Alfa-Redi, brindó una charla denominada "Políticas de Sociedad de la Información ¿hacia dónde va América Latina?". Canal AR dialogó con el abogado sobre el proyecto OLPC.

"Actualmente, el poder está en quien puede administrar la información", decía Erick Iriarte Ahon, semanas atrás en el I Congreso de Derecho Informático del MERCOSUR. El acceso a la información y los medios tecnológicos para acceder a ella es uno de los puntos candentes en la nueva sociedad de la información.

Por tal motivo, Iriarte, director ejecutivo para la ONG Alfa-Redi, organización dedicada a la investigación, análisis y propuestas de políticas de la Sociedad de Información, brindó una charla dedicada a explicar cómo las políticas relacionadas con la SI deben insertarse en las políticas de Estado.

En primer lugar, explicó la convivencia de diferentes sociedades dentro de cada país, sobre todo en los casos latinos, refiriéndose a que gran parte de la población sigue preocupada tan sólo por subsistir y que las políticas de SI están abocadas a quienes ya están conectados o al menos capacitadas para estarlo. Por tal motivo, Canal AR entrevistó a Iriarte Ahon para preguntarle qué opina sobre el proyecto "One Laptop Per Child".

- ¿Crees que en Argentina existe un proyecto y una política que enmarca la implementación del proyecto OLPC?

- Yo creo que hay que hacerse varias preguntas en torno a este tema. Una de ellas es quién va a poder pagar cada prototipo. De algún bolsillo va a tener que salir el dinero, y cuando son proyectos de Estado salen del bolsillo de los contribuyentes. Quitando de lado eso, el problema más grave no es económico sino que, en el caso de que se pueda comprar, la pregunta sería para qué. ¿Cuál sería la política de trasfondo? Faltan maestros capacitados que puedan utilizar tecnología o enseñar a usar tecnología que no es lo mismo. De pronto el maestro se vuelve un tutor, un elemento de coordinación. Y además los sobrepasa la cantidad de información que puede obtener. Hay nuevas técnicas de educación en lo que es educación participativa: usando tecnología, entre otras cosas.

"Como proyecto es bueno, va en buena hora, viene con un conjunto de iniciativas", continuó. "Entonces vale pensar de qué se trata finalmente el proyecto, en qué política de Estado está engarzado. Si esa respuesta está, evidentemente es el mejor proyecto. Y si no están, primero hay que resolver eso. La solución técnica no debe cambiar el mecanismo de la política de Estado. Este debe ser quien busque la mejor solución técnica".


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