Review de Synology Disk Station DS409 NAS

Según los laboratorios MaximoPC, es un servidor muy atractivo, y una herramienta útil para ambientes corporativos ya que permite compartir datos de forma rápida, sencilla e intuitiva

Synology vuelve a la carga con otro Servidor NAS denominado DS409 que provee cuatro receptáculos con una capacidad máxima de 8TB con la posibilidad de formar RAID brindando excelente rendimiento y a su vez ofreciendo una gran variedad de características destinado especialmente para grupos de oficinas.

Presentación:





Como hemos visto en artículos anteriores, el NAS (Network Attached Storage) es un servidor de almacenamiento que permite infinidad de usos tales como copias de seguridad, compartir archivos (fotos, audio, video, etc), crear nuestro propio sitio web, FTP, entre otras cosas. En esta oportunidad Synology nuevamente nos acerca otro modelo pero más avanzado; de entrada podemos tomar una noción de las dimensiones del producto con una caja bastante simple (siguiendo la pauta del cuidado del medio ambiente) con su correspondiente manija de transporte ya que el mismo tiene un peso considerable (sin los discos rígidos incluso).



En su lateral se puede apreciar algunas características del modelo en cuestión, el DS409 que brinda soporte para RAID 0, 1, 5, 5+Spare y 6 dependiendo de la necesidad y uso que se le va a dar al servidor.



Por dentro encontramos los accesorios indispensables para su correcto funcionamiento e instalación ya que disponemos de un cable de red de dos metros (RJ45), otro cable AC Power, un adaptador de energía (CA), cd de instalación (que incluye el software de control) y el kit de montaje (diferentes tornillos). Sólo faltarían los discos rígidos pero esos debemos comprarlo aparte.



El DS409 presenta un diseño atractivo muy profesional con buenas terminaciones que incluye en sus bordes el conocido "negro piano" generando un aspecto sumamente elegante. Sus dimensiones son de 230mm X 168mm X 184mm siendo un sistema mucho más grande que el ION por ejemplo (sobre todo en altura).



Synology ha realizado hincapié en acercar al usuario de oficina (o de grupos de trabajo) un producto con aspecto moderno, simple de ver y simple de manipular ya que no necesita de herramientas a la hora de la instalación.



Casi en todo su frente contiene finas ranuras de ventilación para tomar aire fresco debido a que es un computador avanzado con procesador y memoria, componentes indispensables para poder brindar sus incontables prestaciones. Presenta también el botón grande de (Encendido/Apagado) junto a los leds indicadores del "estado, "LAN" y los cuatro discos rígidos (cuyos colores indicarán si existe algún error o algo similar). Los sonidos forman parte como método de llamar la atención al usuario ya que si escuchamos el primer beep significa que hemos accedido satisfactoriamente al servidor.





Al igual que cualquier gabinete conocido, tiene una tapa exterior fácilmente removible (con cuatro tornillos screwless que la sujetan) con una superficie con textura y tanto parte del lateral como la base predomina la terminación "tipo espejo" negro piano con cuatro soportes de goma para conseguir la mejor firmeza sobre cualquier superficie. En el centro figura la información del modelo en cuestión fabricado en Taiwan.



Aquí se puede apreciar uno de sus laterales con el nombre de la empresa impreso en el metal (en ambos lados). Indudablemente el buen gusto viene de la mano con el DS409 aunque su costo puede resultar un tanto elevado, sin embargo al apuntar a niveles de consumo más complejos tales como grupos de trabajo el desembolso en esos casos vale la pena.





En su parte posterior el NAS dispone de dos ventiladores de 80mm x 80mm para remover el calor generado en el interior del mismo ya que, además del funcionamiento del sistema en sí, el trabajo de cuatro discos duros da lugar a temperaturas considerables de operación. Debajo se localiza el conector de 4 pines de alimentación (12v AC), un Gigabit LAN, Reset, dos puertos USB 2.0 y otro eSATA conformando un panel completo a la hora de conectar dispositivos, no obstante estaría mejor disponer de más puertos USB.

Interior





Para conocer su interior, simplemente removemos los cuatro tornillos de cada esquina donde se abre una especie de compuerta saltando a la vista los dos ventiladores de 80mm con sus rejillas correspondientes (para evitar el contacto con cables o elementos que interfieran con su funcionamiento).





Luego quitamos la tapa superior que deja a la vista la estructura interna del DS409 que prácticamente no tiene cables brindando un aspecto mucho más prolijo y cómodo a la hora de trabajar (a diferencia del DS409+).



Desde otra perspectiva observamos las 4 bahías que contiene el producto.





Para la instalación de los discos, el DS409 provee cuatro bandejas de plástico que se quitan de forma sencilla hacia atrás (sin hacer fuerza) siendo obligatorio la sujeción de los mismos por medios de tornillos suministrados en la bolsa de accesorios.



Una vez que quitamos dichas bandejas podemos ver el PCB azul y sus componentes que conforman al producto en cuestión. Posee un procesador Marvell "Kirkwood" de 1.2 GHz sin disipación donde lo acompañan 256MB de memoria DDR2 (ElPida) y el controlador Marvell 88SX7042 de los cuatro puertos SATA.



Para instalar rápidamente los discos a través de las bandejas (sin cables a la vista) se ubica al fondo la placa con los conectores SATA (de datos y alimentación juntos).

Especificaciones Técnicas:

Hardware

* CPU: 1.2GHz, 16bit@DDR800
* Memoria: 256 MB
* Disco interno1: 3,5 pulgadas SATA(II) X4
* Capacidad interna máxima: 8TB (4 unidades de disco duro de 2 TB)8 (Ver todos los discos duros admitidos)
* Interfaz externa disco duro: Puerto USB 2.0 X2, Puerto eSATA X1
* Tamaño: 230mm X 168mm X 184mm
* Peso: 2.23 kg
* LAN: Gigabit X1
* Ventilador: X2(80mmX80mm)
* Nivel de ruido:2 23 dB(A)
* Recuperación de energía
* Voltaje de alimentación de entrada CA: 100 V a 240 V
* Frecuencia de alimentación: 50 Hz a 60 Hz, fase única
* Máx. cámara IP admitida: 87 (Ver todas las cámaras IP admitidas)
* Temperatura de funcionamiento: 5°C a 35°C (40°F a 95°F)
* Temperatura de almacenamiento: -10°C a 70°C (15°F a 155°F)
* Humedad relativa: 5% a 95% HR
* Altitud operativa máxima: 3.000 m

Consumo de energía

* 42.9 W(Acceso);
* 16 W(Hibernación)

Protocolos de red

* CIFS
* AFP (3.1)
* FTP
* NFS
* Telnet/SSH

Sistema de archivos

* EXT3
* FAT (sólo disco externo)
* NTFS (sólo disco externo)

Debido a que presenta gran cantidad de características, en la página oficial tenemos mayor información detallada disponible, aquí.

Evaluación:

Vamos a utilizar el Windows Vista SP2 de 64 bits donde instalaremos el software proveniente del cd para interactuar remotamente con el DS409 y realizar las pruebas necesarias para determinar las funcionalidades principales del sistema.

La máquina es la siguiente:

* Intel Core i7-870
* Corsair Dominator DDR3-1600 4GB Kit @ 1600 MHz
* EVGA GeForce GTX275
* Seagate 320Gb SATA2 HDD
* Western Digital Caviar Black 1TB x4 (para el Synology NAS)
* Fuente PowerCooler PS-1050HE de 1050W ATX PS

Instalación:

* Discos Rígidos
* En funcionamiento

Configuración:

* Synology Installation
* Synology Assistant
* Synology Disk Station Manager 2.1
* Creación de Volumen
* Más funciones

Aplicaciones:

* File Station 2
* Photo Station 3
* Audio Station
* Surveillance Station 2
* Download Station 2

Rendimiento:

* Escritura de archivos
* Lectura de archivos

Instalación

Discos Rígidos



Para la instalación y prueba del NAS DS409 vamos a emplear cuatro discos SATA Caviar Black de 1TB de Western Digital conformando así un total de 4TB demostrando la gran capacidad de almacenamiento que tiene para ofrecer.





Colocamos el disco sobre la bandeja de plástico ajustando cada extremo del mismo mediante tornillos. Resulta conveniente mantener su firmeza ya que son productos delicados que sin un buen ajuste podemos llegar a tener problemas, incluso puede generar vibraciones en los momentos de intensa carga, algo habitual en este tipo de sistema.





Colocamos los discos uno por uno con un simple empujón final para lograr una conexión satisfactoria. El proceso es realmente simple, no requiere de mucha ciencia.



De esta manera los discos se encuentran listos para funcionar, solo resta ahora cerrar la tapa superior y la compuerta: ¡a encender el sistema!



En funcionamiento



Cuando encendemos el NAS, se toma un breve tiempo en cargarse hasta llegar finalmente al estado de uso; aquí ya figuran los leds en sus estados óptimos (verdes) indicando que ya podemos proceder a la configuración por medio del navegador preferido.

Configuración

Synology Installation



El software que incluye en su cd de instalación no contiene grandes cambios (con respecto al review del DS109j), tenemos la ventana de inicio donde figuran las opciones de configuración del servidor (con el asistente) y dos programas alternativos como el Data Replicator 3 (para realizar backup) y Download Redirector (centro de gestión para descargas).

Ahora procedemos a la instalación y configuración del DS409 de la siguiente forma:

Synology Assistant



Seleccionamos el paquete para el modelo en cuestión (ya que el software puede utilizarse también en otros modelos) con el modo "paso por paso" para mantener un seguimiento más preciso y avanzado en el proceso.



Una vez que configuramos algunos aspectos del NAS (como el usuario y password por ejemplo) comenzamos con los procesos de instalación donde primero se establece la red, se formatea la partición del sistema, se instalan los paquetes de software. Este aspecto resulta bastante satisfactorio dado que no requiere de conocimientos avanzados en el tema, simplemente dejamos que la aplicación se encargue de ello.



Terminada la instalación, la ventana del asistente encuentra exitosamente al DiskStation (DS409) con su correspondiente número de IP (dado por medio de DHCP). Podemos acceder al mismo a través de la opción "Manage" o mejor dicho administración. Ofrece también asistencia en la instalación de hasta dos impresoras (USB).

Synology Disk Station Manager 2.1



Dado que el NAS es un dispositivo multiplataforma, funciona con los navegadores más populares como Internet Explorer 8, Firefox 3.5 o el Safari 4 (Mac) donde, en principio, colocamos el nombre de usuario y password para acceder al mismo. También se puede acceder por medio de otras cuentas generadas por el administrador (que tendrán menos privilegios seguramente).



Aquí tenemos la pantalla del Disk Station Manager 2.1 que provee un completo manejo del DS409 tanto para usuarios experimentados como principiantes brindando asistentes para la creación de cuentas de usuario (o grupos), crear carpetas, compartir fotos, realizar backup, entre otras cosas.



Si no resulta suficiente, siempre existe la alternativa de elegir el modo completo mostrando todas las funciones posibles con su correspondiente descripción soportando varios lenguajes (como el español) facilitando así el uso del producto.



Lo primero que interesa es la información suministrada por la aplicación donde se describe como se encuentra configurado el sistema, la capacidad de memoria física utilizada (256MB), versión de Firmware (se puede actualizar para corregir algún que otro inconveniente específico), temperatura del sistema (ya que contiene sensores para su medición) y números de IP. Por si fuera poco, también podemos cosechar datos acerca del funcionamiento de los discos WD Caviar Black aunque todavía falta definir sus estados y volúmenes (qué tipo de RAID vamos a utilizar).



En este sector configuramos la red lo cual permite hasta renombrar el nombre del servidor.



Si estamos conectados directamente a internet, es necesario habilitar la conexión PPPoE insertando el respectivo nombre de usuario y contraseña (provisto por el proveedor de internet).



Manejar el concepto de energía es un factor importante que permite un mejor funcionamiento del NAS con un consumo máximo aproximado de 42.9 W (mínimo de 16W en modo hibernación). Aquí permite controlar este último aspecto programando las fechas y horas más convenientes ya que este tipo de dispositivo tiene como objetivo funcionar las 24 horas del día.



Otra función del administrador es asignar los privilegios para cada usuario (de lectura, escritura etc). En este caso tenemos la cuenta "Guest" deshabilitada por defecto aunque permite crear muchas cuentas más.



Lo mismo sucede con los grupos de trabajo, donde cada usuario pertenecerá a determinado grupo, como una forma de ordenar los tipos de personas que entran a la red.



Podemos crear las respectivas carpetas para compartir con los demás (o no), algunas ya están predeterminadas (como Photo o Music). El Disk Station permite manipular a gusto las opciones, todo de forma muy ordenada ya que no admite desorden de archivos (copiar en cualquier lado por ejemplo).



Cuando seleccionamos la carpeta podemos habilitar los privilegios correspondientes, en esta ocasión que pueda ser utilizada por cualquier usuario para escritura o lectura.

Creación de Volumen



Resulta importante definir a estas alturas como se van a manejar los discos de WD. Para ello ejecutamos el asistente que nos guiará en todo el proceso para crear el volumen.



Dependiendo de varios factores (seguridad, rendimiento) podemos seleccionar el tipo de volumen más apropiado para nuestro servidor. Para combinar rendimiento y backup optamos por el RAID 5 que almacena datos redundantes en un disco donde la capacidad real se calcula como n-1 discos (4-1), es decir casi 2.7 TB. Por otro lado, el RAID 5 + Spare básicamente permite que un disco actúe como unidad de intercambio "en caliente" para reemplazar a la otra unidad que falle, todo esto de manera automática.



Con la decisión tomada continuamos con la creación del volumen pero no sin antes optar por una comprobación de consistencia rápida o completa con el fin de encontrar inconsistencias y arreglarlas.



Aquí comienza la creación que tarda varios minutos, dependiendo de la configuración que hemos seleccionado.



Terminamos el proceso creando el Volumen 1 con una capacidad de 2.68TB con su estado "normal". Efectivamente, el proceso se ha efectuado con éxito ya que no encontramos errores y el sistema se encuentra 100% listo para funcionar bajo nuestras órdenes.



También contamos con información referente a cada disco donde interesa realmente sus temperaturas de trabajo que no llegan a superar los 50 grados demostrando la eficiencia en diseño que dispone el DS409.

Más funciones



Con un servidor de este tipo crear un FTP (File Transfer Protocol) ) es algo esencial ya que compartir archivos de forma remota resulta indispensable, especialmente si varios usuarios necesitan acceder a determinada información. Brinda gran cantidad de opciones para configurarlo de acuerdo a su utilidad donde permite limitar las conexiones (por IP), limitar las velocidades de descarga, bloquear determinados IPs, etc.



Otra función muy interesante (que Synoloy integra en sus productos) es la de servidor Web (con PHP y MySQL incorporado) destinado a la creación de sitios web con la ayuda (si es necesario) de un tutorial explicando los pasos a seguir.



También podemos crear copias de seguridad a dispositivos USB, eSATA o bien por la red, es decir Synology ofrece todas las herramientas indispensables para resguardar los datos críticos del sistema; al menos que se cumpla la profecía del año 2012 la pérdida de datos con el DS409 es improbable.

Aplicaciones

Luego de haber visto la forma en que se administra el NAS a través del Disk Station Manager 2.1, pasamos a analizar las aplicaciones adjuntas que proporcionan facilidades al usuario para realizar determinadas tareas.

File Station 2



Una de estas aplicaciones es el conocido "File Station 2" para manipular los archivos de forma remota (accediendo a través del navegador). Podemos copiar, remover o realizar cualquier tarea creando una carpeta como ejemplo práctico (de todas maneras depende de los privilegios asignados al usuario).



En la carpeta música tenemos gran variedad de archivos Karaoke (en formato MP3) siendo una experiencia gratificante poder acceder de esta manera ya que su manipulación resulta fácil y rápida.

Photo Station 3



¿Quiero compartir fotos, puedo? Para ello tenemos la aplicación Photo Station 3 donde subimos las fotos (o videos en formato flash) que deseamos compartir y donde la gente pueda acceder ordenadamente (se debe crear al menos una carpeta obligatoriamente).

Audio Station



No sólo fotos permite manejar, con el Audio Station podemos escuchar música con su respectivo reproductor (sencillo) detectando los temas que hayamos copiado al sistema (en la carpeta Music).



Brinda una biblioteca para administrar las canciones con su propio buscador ya que al tener una gran capacidad de disco (más de 2 TB) se vuelve necesario a la hora de encontrar la canción preferida.



Al igual que en otras aplicaciones se pueden asignar privilegios como en el modo USB, es decir conectando parlantes USB al sistema podemos obligar al NAS que los reproduzca por esa vía controlándolo de forma remota. Tampoco podemos dejar de mencionar su soporte como servidor de iTunes.



Si queremos escuchar la radio, no hay ningún problema, sólo hace falta buscar la transmisión más atractiva y a disfrutar de horas de música en vivo.

Surveillance Station 2



Si deseamos colocar estaciones de vigilancia empleando cámaras IP para monitorear determinados movimientos de algún lugar, tenemos el Surveillance Station 2 con la posibilidad de configurar hasta 8 cámaras.



De esta manera podemos acceder a una determinada cámara y ver lo que sucede en tiempo real configurando el tema de grabación (continua o por horarios). El software es fácil (intuitivo) de utilizar e indudablemente útil para controlar lo que ocurre en sectores críticos de la empresa (u hogar).

Download Station 2



Por último contamos con un centro de descargas mediante BitTorrent, FTP, HTTP y eMule. Pegamos en la parte inferior la dirección para descargar el sistema operativo Ubuntu 9.04 (700 MB) con una velocidad promedio inicial de 61 KB/s. Como ven, el sistema funciona a la perfección.



También tenemos el eMule con sus respectivos servidores oficiales para el intercambio de archivos.

Rendimiento

Ahora bien, con todo el sistema funcionando plenamente con sus aplicaciones y demás resta conocer el desempeño al momento de copiar archivos de un lado a otro. Teniendo en cuenta que la red es de un Gigabit procedemos a realizar procesos de lectura y escritura en el servidor NAS utilizando diferentes escenarios.

Escritura de archivos



Primero seleccionamos un archivo que supera los 2GB (video de alta definición) donde la velocidad predomina aproximadamente en 30 MB/s siendo un tiempo admisible de operación (aunque dependerá de la configuración óptima de cada sistema).



Al seleccionar varios archivos la velocidad desciende levemente, de todas maneras (ya que debido al tamaño) el tiempo de espera no se percibe.



Este archivo cosecha un mejor promedio de rendimiento al intentar escribir en el servidor NAS.

Lectura de archivos



Como es de esperarse la lectura alcanza casi el doble (o el doble) con un tiempo de espera satisfactorio.



Aquí la velocidad de lectura alcanza un buen promedio.



Casi lo mismo ocurre al agrupar varios archivos para copiarlos a la computadora de prueba con 64 MB/s.

Conclusión:

El servidor de almacenamiento DS409 de Synology es un producto muy atractivo por donde se lo mire. Si bien para uso hogareño resulta un tanto excesivo (sobre todo si hacemos comparaciones de precios en eBay) para otro tipo de ambientes (corporativos, oficinas, grupos de trabajo, etc) es una herramienta útil que permite compartir datos remotamente de una manera rápida, sencilla e intuitiva gracias a la interfaz del Disk Station Manager. Incluso su instalación no da lugar a errores y sumando todas las prestaciones que ofrece al usuario (centro de descargas, estación de vigilancia, FTP, entre otras cosas) lo convierten en un producto completo con un excelente poder de procesamiento gracias al procesador de 1.2 GHz (Marvell) y sus 256MB de memoria; no es para menos, ofrece una capacidad máxima de 8TB gracias a la posibilidad de instalar hasta 4 discos SATA formando diferentes tipos de RAID según la exigencia de performance y seguridad.



Si bien existen diferentes alternativas para elegir, dentro de los modelos de Synology, el Disk Station DS409 se ubica en una posición interesante con todos los ingredientes importantes y viento a favor siendo merecedor de nuestro premio "Best Choice".

Comentario de Armani:

Actualmente tenemos este dispositivo funcionando para alojar contenidos internos de MaximoPC, desde programas, fotos, videos, y también tenemos conectado varias IP Cam para grabar directamente. Actualmente lo tenemos seteado en Raid 5, elegimos este modelo para que nuestra información sea segura y no se pierda. Además también creamos cuentas FTP para que diferentes reviewers de diferente lado (Taipei-Taiwan, Merlo San Luis-Argentina, Cordoba-Argentina, etc) puedan ingresar para trabajar con los datos almacenados. Realmente un producto muy útil para trabajar en grupo.

Puntos Fuertes:

* Servidor NAS de excelente calidad con terminaciones sólidas y a su vez elegantes.
* Procesador de 1.2 GHz con 256MB de memoria.
* Fácil de instalar y configurar (utilizando el asistente).
* Brinda gran cantidad de prestaciones (Web Station, Photo Sharing, Download Station, etc).
* Interfaz intuitiva (Disk Station Manager).
* Provee puerto eSATA.
* Soporta hasta cuatro discos (en modo RAID 0,1, 5, 5+Spare,6) con una capacidad máxima de 8 TB.

Puntos Débiles:

* No presenta puntos importantes que entren en esta categoría.


Más información: www.maximopc.org.