Claves para seleccionar tecnologías en proyectos de formación

Cada empresa es única, por lo que es imprescindible no atarse a preconceptos y comprender cuáles son los requerimientos puntuales del cliente y a partir de allí, encontrar y sugerir la solución que más se adapte a los mismos. Por Carlos Biscay

Como decía el fundador de The MASIE Center y el Online Learning Council, Elliott Masie, cuando una compañía decide implementar un proyecto formativo, lo primero a tener en cuenta es comprender que cada organización es única y que, al igual que ocurre con la vestimenta, no existe un talle que les calce a todos por igual.

En este sentido, al momento de analizar la tecnología más apropiada para cubrir las necesidades y expectativas de una empresa, es imprescindible no atarse a preconceptos, sino comprender cuáles son los requerimientos puntuales del cliente, y a partir de allí, encontrar y sugerir la solución que más se adapte a los mismos.

El proveedor debe tener la capacidad, el conocimiento y la experiencia suficiente, para poder acercar al cliente las opciones más ajustadas a sus objetivos y realidad contextual, y explicar con claridad los pros y contras de cada uno, para acompañar la toma de decisión.

En el proceso de implementación de un proyecto de gestión del conocimiento, el factor tecnológico tiene que ser considerado tanto a nivel de aplicaciones como de contenidos.

Hay cinco factores a considerar para la selección del producto a utilizar:

  • La compatibilidad con los navegadores predominantes en la comunidad de usuarios a impactar.
  • Dónde estará instalada la solución en términos de infraestructura de hardware.
  • El ancho de banda
  • La capacidad de integración con otros sistemas preexistentes
  • Si se requiere que implemente estándares de portabilidad de contenidos (AICC, SCORM), de exportación de evaluaciones (QTI), de accesibilidad (WAI, Section 508), protocolos de integración de repositorios (SRU/SRW, OAI), o si permite configurarlo en diversos idiomas o personalizarlo gráficamente sin perder la compatibilidad de actualización entre versiones.

Las aplicaciones no deben ser seleccionadas solamente por sus características comparativas directas, sino también por cómo se integran a la plataforma tecnológica preexistente y la comunidad de usuarios.

Hoy la clave está en la independencia tecnológica que pueda proponer cada proveedor, en su conocimiento y experiencia de mercado, y capacidad para seleccionar, evaluar, integrar e implementar herramientas open source y propietarias.
Carlos Biscay es director de la empresa especializada en e-learning y gestión del conocimiento, e-ABC desde 2006, con más de 10 años de experiencia a nivel nacional e internacional.

La decisión pasa por efectuar un análisis adecuado de consultoría, que permita responder a las necesidades y objetivos de cada organización interesada en desarrollar un proceso de gestión del conocimiento.

Para ello es vital preguntarle al cliente si precisa una plataforma sencilla de administrar y utilizar, una solución con grandes posibilidades de integración a sus sistemas de autentificación de usuarios, RRHH o bases de datos corporativas, una herramienta con diversidad de configuración y funcionalmente modular, o si desea que sus usuarios se autentifiquen para navegar los contenidos SCORM y luego obtener sus reportes de seguimiento.

Luego de obtener estas respuestas, será el momento de evaluar los sistemas que resuelvan los requerimientos identificados y proponer opciones al cliente.


Más información: www.e-abclearning.com.