La telefonía IP sale a defenderse
Por Ricardo Sarmiento. Periodista Invitado. 3 de Octubre de 2008Frente a los argumentos de la baja calidad y estabilidad del servicio, esta tecnología evolucionó en los últimos años para hacer frente a los grandes operadores telefónicos. El ahorro de costos, que puede llegar al 30%, pisa fuerte
La última edición de ExpoComm, realizada en la semana de 23 al 26 de septiembre en La Rural, sirvió como excusa para echar un vistazo a las nuevas tecnologías en telecomunicaciones. Más allá del éxito o fracaso de la muestra, poco se habló de una tecnología disponible en el mercado, principalmente para el segmento de las pequeñas y medianas empresas y profesionales, y que viene dando que hablar desde hace unos años: la telefonía IP.

Según los datos de la consultora Carrier & Asociados, en el primer semestre del 2008, la cantidad de usuarios de banda ancha trepó a los 3 millones, una cifra tentadora de potenciales consumidores de esta tecnología que puede hacer frente a los tradicionales operadores telefónicos. Mientras que el argumento de los operadores de telefonía tradicional se escuda en la baja calidad y la poca estabilidad del servicio, esta tecnología evolucionó en los últimos años y puede defenderse frente a estas objeciones y, además, incluir otras a su favor.
Un análisis realizado por la firma BLAUTEK, una empresa que distribuye y comercializa un producto de origen alemán –Fritz!Box Fon- y que permite utilizar esta tecnología, afirma que la telefonía en Internet goza de menores costos de infraestructura y operativos, que se traducen en una menor tarifa a sus usuarios.
Existe un costo oculto en el gasto de telefonía tradicional, en donde el pulso de cobro dura dos minutos comparado con la solución de telefonía IP, en donde el pulso es por minuto. Esta diferencia, o error de redondeo, representa un ahorro adicional sobre la tarifa y oscila entre un 30% y 6%, según se trate de llamadas que tengan una duración promedio de entre 1,3 y 5 minutos, respectivamente.
A principio de año, la empresa de productos de electrónica y artículos para el hogar NewSan, implementaron una solución de este tipo para comunicar las plantas de Ushuaia con la casa central en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de reducir los costos. “La inversión inicial de $1.600 se recuperó con las primeras 40 horas de comunicaciones cursadas”, afirma Cecilia Romano, gerente de sistemas de la firma, al mismo tiempo que agrega que la calidad del servicio no bajó. “Nos sorprendió porque la calidad era como si usáramos el teléfono común”, comenta.
El escenario está empezando a prepararse para que los jugadores más pequeños empiecen a enfrentar a los grandes y el beneficiario será el cliente.
Más información: http://www.blautek.com.ar/.












