Google abre este mes su librería digital

La empresa estrenará Editions, su almacén de e-books que competirá con Amazon y Barnes & Nobles, antes de fin de año en Estados Unidos. En el resto del mundo estará disponible en el primer trimestre de 2011

Está todo listo para la presentación en público de la librería digital Google Editions, que abrirá sus puertas antes de que termine el año en Estados Unidos. La tienda de e-books del megabuscador competirá con las plataformas de Amazon, Barnes & Nobles y Apple, y extenderá su disponibilidad a Europa a partir de 2011.

Google Editions abrirá sus puertas antes de fin de año.

Este proyecto lleva un año de anuncios. En un inicio, se planteó iniciar las operaciones durante el primer trimestre de 2010, luego se aplazó para junio o julio, y finalmente, para diciembre. Esto le permitió a la compañía cerrar contratos en varios frentes, como el de las editoriales independientes, que se espera que aporten gran parte de los textos.

Para poder llevar adelante esta iniciativa Google tuvo que enfrentar a numerosas trabas legales y técnicas que retrasaron su apertura, pero finalmente su llegada fue confirmada por el propio Product Manager de la firma, Scott Dougall. "Dada la complejidad de este proyecto, no queríamos sacar al mercado algo que no estuviera completo", dijo el ejecutivo.

La ventaja de esta librería es que será accesible de forma universal, para su utilización sólo es necesario disponer de un navegador y un perfil en el buscador. Así, el usuario podrá ingresar a su biblioteca personal desde su computadora, desde otro aparato conectado a Internet, como también desde los teléfonos inteligentes o las tabletas al estilo iPad.

Se podrán adquirir volúmenes digitales desde Editions o desde otras tiendas online, pudiendo después trasladarlos a esta herramienta. La plataforma se apoya en el plan de la empresa de escanear en el servicio Google Books todas las obras existentes en el mundo para que puedan buscarse en Internet.

La llegada del mega buscador al mundo editorial podría triplicar la cifra de ventas de libros digitales este año en Estados Unidos, desde 301 millones de dólares en 2009 hasta 966 millones en 2010, según la consultora Forrester Research.


Más información: www.google.com.ar.