Finalmente, el ojo de halcón entrará en el fútbol

La FIFA aprobó el uso de esta tecnología para controlar con exactitud cuando la pelota atraviese la línea de gol y evitar así cualquier malinterpretación de los árbitros

El ojo de halcón, tecnología ya popular en el mundo del tenis, llegará a los partidos de fútbol. Los proveedores de tecnología GoalRef y
Hawk-Eye
recibieron el visto bueno de la FIFA para instalar un sistema de detección “de la línea de gol” en todo el mundo. Así lo anunció la FIFA a través de un comunicado. El sistema se probaría por primera vez en el Mundial de Clubes que se desarrollará en Japón, en el último mes del año.

Dentro del acuerdo de licencia, las dos empresas tuvieron que contratar un seguro de responsabilidad civil en caso de que sus equipos tomen una decisión equivocada o lesionen a un jugador.

"Esta póliza debe proporcionar una cobertura de seguro suficiente para las demandas que se planteen por parte de terceros debido a las actividades u omisiones del poseedor de la licencia así como los reclamos que se planteen por productos potencialmente defectuosos (por fabricación)", dijo la FIFA.

"Entre octubre de 2011 y junio de 2012, ambas empresas realizaron una serie de pruebas extensivas de campo y de laboratorio, básicamente simulacros de partidos como también eventos en vivo", explicó la federación internacional.

Uno de los errores más recordados ocurrió en la final del Mundial de Fútbol 2010, cuando un disparo de Frank Lampard para Inglaterra contra Alemania se convirtió en un “gol fantasma”.


Más información: www.fifa.com.