Opinión
1 de Noviembre de 2012
Negocios sin fronteras: ¿Cómo el ERP revoluciona la manufactura?
Según Norman Villanueva, Gerente Comercial México para Epicor Software, un ERP representa una importante inversión que va más allá de la simple compra de software.
Artículo publicado en CanalMX
Por Norman Villanueva, Gerente Comercial México para Epicor Software
Como parte de los esfuerzos por promover un gran trabajo de sus actividades de manufactura, las empresas en Latinoamérica han ido incorporando prácticas globales para la integración de estrategias de TI Lean para mejorar los flujos de trabajo, reducir los residuos y fomentar los enfoques de resolución de problemas. Las soluciones para la planeación de recursos empresariales, ERP, en particular han ido ganando terreno debido a su capacidad de armonizar y optimizar muchas partes de la cadena de producción y suministro.

Cuando un país tiene poca capacidad para fabricar, entonces también tiene un potencial limitado para lograr el crecimiento económico. La manufactura es un sector de producción de riqueza que debe ser constantemente ampliado y mejorado. Mediante el aprovechamiento de herramientas como los ERP, los fabricantes pueden obtener una ventaja competitiva en el agresivo panorama actual de los negocios. Sin embargo, una solución ERP no es una solución para todas las áreas de oportunidad. Se debe invertir un tiempo considerable para pensar y planificar la identificación y adquisición de la correcta solución ERP para lograr los resultados deseados.

Software ERP - Impulsor del Negocio

En el pasado, la planeación de requisitos de material (MRP) simplemente se enfocaba en los materiales y en asegurar que los materiales correctos estuvieran disponibles en el momento adecuado. Hoy en día, los principales sistemas ERP están mucho más avanzados; se centran en el cliente y ofrecen mayor soporte de punta a punta así como información. Además, los ERP proporcionan una solución con un único conjunto de datos a través de una interfaz.

El software ERP permite a las empresas utilizar aplicaciones integradas para gestionar todos los aspectos de sus actividades incluyendo el desarrollo, compras, inventarios, planeación, fabricación, ventas y el marketing. Los sistemas ERP facilitan el flujo de información a través de todas las funciones internas del negocio y también administran las conexiones con los grupos de interés externos. Igualmente, ayudan a lograr muchos objetivos del negocio de fabricación tales como aumentar la eficiencia, reducir el número de sistemas independientes, así como la simplificación de las operaciones.

Un sistema ERP representa una importante inversión empresarial que va más allá de la simple compra de software. Los fabricantes deben considerar los requisitos del sistema, el costo total de propiedad involucrado y cómo una solución particular complementa sus objetivos de negocio. La compra de un ERP debe estar justificada en base a los objetivos de negocio de la organización para asegurarse de que no sólo los apoya, sino que actúa como un vehículo para su operación y crecimiento.

Garantizar la adecuada administración del cambio organizacional y la transformación del negocio, es esencial para el éxito general del sistema. Facilitar la transición del modelo anterior de negocio a la nueva estructura simplificada de las operaciones, requiere de planificación y una comunicación efectiva con los involucrados tanto internos como externos. Esto ayudará a crear un ambiente positivo y allanar el camino para el cambio e inspirar a la Administración para pensar diferente acerca de cómo se hacen las cosas.

Epicor ofrece una solución ERP totalmente integrado que ayuda a los fabricantes a considerar y responder ante los diversos retos y variables del día a día. Epicor ERP está basado en una verdadera arquitectura orientada a servicios (True SOA™) - un paradigma para el diseño y desarrollo de software en forma de servicios interoperables. La solución cuenta con varios módulos para la administración de: finanzas, relaciones con los clientes, ventas, capital humano, servicios, cadena de suministro, producción, proyectos y datos de los productos, así como para la planificación y la programación, entre muchos otros módulos adicionales. El sistema también ofrece inteligencia de negocios, comercio electrónico y una arquitectura empresarial sobre demanda.

A través de un enfoque SOA, Epicor ERP es capaz de combinar las partes independientes de la plataforma de la lógica de negocios o de "servicios", para ofrecer una funcionalidad más ágil, particularmente en términos de reducción del tiempo y costo del cambio.

Con su amplia experiencia en el suministro de soluciones para la empresa media, y el enfoque en las industrias de manufactura, distribución, servicios y retail , Epicor suministra soluciones ERP que presentan una fácil y rápida adopción del sistema. Una solución ERP personalizada significa que los fabricantes pueden evaluar sus necesidades específicas y planificar con precisión el flujo de trabajo para maximizar su productividad.

Tecnologías de Software Clave para una Manufactura Exitosa

El software ERP que es escalable y modular con una gran funcionalidad, establece la base para impulsar el crecimiento con una rápida implementación y flexibilidad, independientemente del tamaño y la complejidad del proceso de manufactura en cuestión. Para lograr el éxito en la manufactura, es de suma importancia considerar lo siguiente:

  • La Planeación de la Producción es fundamental para la viabilidad y rentabilidad del proceso de producción. Genera la capacidad de ejecutar y costear con precisión un trabajo utilizando una sola plataforma de negocios que ofrece las herramientas adecuadas para ensamblar, enviar y entregar eficientemente para que los clientes reciban los productos que desean, cuando lo deseen al precio justo.
  • La Programación ayuda a los fabricantes con el control del día a día, la planificación a largo plazo y la toma de decisiones para apoyar las estrategias de negocio que aseguren que los plazos de los clientes y las demandas se cumplan.
  • La Administración de Materiales se enfoca en capacidad para asegurar la disponibilidad de los componentes correctos en el momento adecuado. La Producción Lean es crucial en los diversos y agresivos mercados en los que compiten las empresas de manufactura. Ser productivo con menos recursos, mientras que ser lo suficientemente flexible como para satisfacer las distintas necesidades de los clientes, es la base para desarrollar una ventaja competitiva y asegurar la rentabilidad en el mercado local como en el foráneo y aun más en el extranjero.
  • Los Sistemas de Ejecución de Manufactura (MES) son más eficaces cuando permiten visibilidad en tiempo real en todo el proceso de producción . Es fundamental que se integre, y ofrezca a la Dirección , información precisa y al momento sobre lo que está ocurriendo en la planta por línea de producción, empleado, trabajo realizado y planificación. También debe permitir que el personal de planta acceda a datos vitales como diseño de productos, gráficos de procesos e instrucciones detalladas de producción.
  • Las Capacidades de Gestión de Calidad garantizan que los fabricantes tengan una visibilidad completa de la calidad de las operaciones enlazando todas las funciones de calidad desde desarme de piezas finales, el rechazo de materias primas o el seguimiento de las inspecciones por artículo.


Tecnología para el Crecimiento

Las avanzadas soluciones ERP de proveedores líderes como Epicor son cruciales para los planes de desarrollo de los países de Latinoamérica. Los gobiernos siguen invirtiendo fuertemente en empresas de manufactura para diversificar aún más la economía, ya que conforme la economía nacional crezca, también lo hará la demanda de productos terminados y materiales. Los diferentes países de la región están trabajando en la mejora y planeación de varios centros industriales. Cada vez se recurre más a las herramientas y técnicas de TI para conocer los obstáculos y problemas para lograr los objetivos.

El panorama actual de la industria manufacturera requiere estrategias creativas y de vanguardia para abordar los desafíos y el potenciar la productividad con menores recursos. Innovadoras tecnologías ERP construidas por los desarrolladores líderes como Epicor, están permitiendo a los fabricantes sobrepasar obstáculos y simplificar sus procesos de negocio sin dejar de ser ágiles y sensibles a las necesidades del cliente.
  • Otras Noticias
Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de CanalAR. CanalAR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes locales.

» Nombre


» E-mail
» Comentario

 » Acepto los Términos




(ingrese el código que figura en la imagen)
Sos Noticia
Contenidos patrocinados
Ingresa tu noticia
CanalLA - Tecnología a diario

Malabia 1720 11b (Areatres) C1414DMJ
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
(54-11) 5258 7960

© CanalLA  |  Publicidad
CanalLA
Desarrollado por: Tekmerion