Por el espionaje, Merkel quiere una red de datos europea

Dialogará con el presidente de Francia, François Hollande, con el objetivo de evitar el espionaje masivo a las comunicaciones por parte de Washington

Para que la información europea que circula por Internet no tenga que pasar por servidores de Estados Unidos, la canciller alemana Angela Merkel propuso la creación de una red de datos europea. De esta manera, Merkel espera evitar el espionaje masivo a las comunicaciones por parte de Washington.

El pasado domingo la canciller explicó que desea discutir la propuesta con el presidente de Francia, François Hollande, con quien se reunirá esta semana en París.

Según Merkel, los Gobiernos de Alemania y Francia hablarán sobre las posibles mejoras en las redes de comunicaciones europeas para protegerse de los espías, según publicó El País. Las grandes empresas como Google o Facebook, explicó, "almacenan informaciones allí donde la protección de datos está peor garantizada".

La propuesta llega meses luego de que el ex empleado de la NSA, Edward Snowden, de a conocer las estrategias de espionaje de Estados Unidos, incluída la de pinchar el teléfono móvil de Merkel.

Hace pocos días, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, justificó el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) durante el discurso en el que anunció algunas reformas para el organismo. Aseguró que las tareas del servicio secreto van a continuar, y dejó más dudas que certezas respecto a las reformas (ver también Obama justificó a la NSA y sus reformas dejaron dudas).

"Estoy ordenando una transición que terminará con el programa de espionaje tal como existe actualmente, así como estableciendo un mecanismo que preserve las capacidades que tenemos sin que el gobierno tenga el control de esos registros telefónicos", aseguró Obama en enero de este año.

"Sin embargo, los organismos de inteligencia no actuaron de manera imprudente con las libertades civiles de nuestros conciudadanos. El espionaje electrónico impidió varios ataques y salvó vidas inocentes, no sólo en Estados Unidos, sino también en el resto del mundo". agregó en esa oportunidad.