La seguridad es la principal barrera del cloud computing

IBM realizó un estudio que dejó entrever que las dudas sobre los niveles de protección de la computación en La Nube dificulta su implementación en los ambientes de negocios

La computación en La Nube es una de las principales tendencias en el mundo informático, lo que explica que los grandes jugadores de software estén invirtiendo millones de dólares en soluciones y herramientas de cloud computing. No obstante, las dudas en cuanto a los niveles de seguridad que ofrece representa una barrera para su adopción en las empresas, según reveló un estudio que realizó IBM, uno de los interesados en que este segmento levante vuelo.

IBM no quiere perderle pisada a un negocio multimillonario.

De acuerdo a la investigación, el 77% de los consultados pensaba que implementar esta clase de herramientas dificulta la protección de la privacidad, al 50% le preocupaba las infiltraciones y la pérdida de datos, y a un 23% la vulnerabilidad de las redes corporativas.

Por ese motivo, el gigante azul afirmó que está enfocado en el desarrollo de nuevas aplicaciones para que el cloud computing sea más confiable para los negocios, incluyendo servicios de seguridad, planificación y evaluación de la protección en La Nube, que irá sumando paulatinamente a sus productos.

Sus investigadores trabajan en la gestión de eventos e incidentes, análisis de correos o servicios de escaneo que se pueden brindan desde la Web, de forma tal de garantizar la integridad y recuperación de datos, así como la privacidad y aislamiento del cliente.

Números que asustan. Según datos de la consultora Gartner, el mercado mundial de los servicios cloud superó en 2010 los 68.000 millones de dólares, una cifra que representa un 16,6% más que en 2009. Por otro lado, las estimaciones para el próximo lustro indican que las organizaciones invertirán una cifra cercana a los 112.000 millones de dólares en servicios sobre plataformas como Software as a Services (SaaS), Platform as a Service (PaaS) e Infrastructure as a Services (IaaS).


Más información: www.ibm.com/ar.