Para acallar a los opositores, Egipto dio de baja Internet

Las autoridades presionaron a las empresas prestadoras del servicio para desconectar la Red local y censurar a los disidentes. El dominio .eg quedó inaccesible. El país vivió en los últimos días momentos de tensión por los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que piden la renuncia del presidente Hosni Mubarak

Las protestas y los violentos incidentes entre las autoridades de Egipto y aquellos que se manifestaron pidiendo la renuncia del presidente Hosni Mubarak, llevaron al país a la oscuridad digital. Sucede que los principales proveedores del servicio desaparecieron por completo de la Red, dejando inaccesible el dominio .eg.

Manifestantes se enfrentan con la policía en El Cairo.

El gobierno censuró el uso de la Web, y en la madrugada de hoy se registró una paralización sistemática de las computadoras personales, teléfonos móviles y otros dispositivos. Según algunos expertos, para lograr tal nivel de desconexión, sin alterar otros países del área, los mandatarios tuvieron que haber presionado a las compañías.

“Al parecer el gobierno egipcio ordenó a los proveedores cortar todas las conexiones de Internet internacionales”, dijo la firma de monitoreo de redes Renesys. Cuatro de las empresas más grandes del país no respondían, y desde el exterior era muy difícil abrir la mayoría de las páginas Web locales y comunicarse con los ciudadanos.

Incluso la Agencia Nacional de Regulación de las Telecomunicaciones se encuentra inaccesible, así como los principales medios de noticias oficiales y no oficiales, y otras fuentes de información. La interrupción del servicio responde, según los expertos, a la estrategia oficial de silenciar a los disidentes, y contener la creciente agitación y malestar político.

En un primer momento, el gobierno censuró el uso de redes sociales en el país, pero la gente encontró la forma de sortear estas trabas con ayuda Internacional. Ante esta situación se interrumpieron todas las conexiones.

Las empresas LINKdotNET, Raya Telecom, Internet-Egypt, Vodafone-EG e IDSC, las más importantes de Egipto, no prestaban ningún tipo de servicio. Mientras que el resto de los proveedores también vieron mermada su conectividad, solo Noor Data Networks permanece disponible.

Rik Ferguson, consultor sénior de Seguridad de Trend Micro, explicó que “según las pruebas que se realizaron, el servidor de dominios de primer nivel en la Red de Universidades Egipcias no puede ser analizado sobre DNS, el traductor de nombres de dominio, y no responde a las comunicaciones TCP/IP, que proporciona transmisiones de datos sobre redes, poniendo de manifiesto la eficacia de esta desconexión temporal utilizando tanto enfoques de Domain Name System (DNS) como Border Gateway Protocol (BGP)”.

Las protestas en Egipto: