Novatech se suma a las filas del plan Conectar Igualdad

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
La compañía ensamblará inicialmente 88 mil netbooks educativas, en el marco de la segunda etapa del proyecto del Gobierno nacional. Para ampliar su capacidad de producción y asistencia técnica, invirtió 1,5 millones de dólares en una planta en el Distrito Tecnológico de Parque de los Patricios

A pocas semanas del inicio del ciclo lectivo, el que también vuelve al aula es el plan Conectar Igualdad, ya que el Gobierno nacional cerró hace unos 20 días la licitación de la segunda etapa de este programa que apunta a repartir un total de tres millones de computadoras educativas a alumnos y docentes de colegios secundarios de todo el país. Durante 2011 se contempla la distribución de 1.500.000 netbooks, y la gran novedad es que más de la mitad serán ensambladas en Argentina.

Novatech está preparado para ofrecer los sintonizadores de TV digital.

De acuerdo a lo establecido, un tercio de las máquinas corresponderán a una producción indistinta, se pueden fabricar localmente o importar y serán las que se entregarán primero, a fines de marzo. En la misma participan Samsung, Lenovo, Dell y Dell. Otro tercio es para elaboración nacional, que incluye a Novatech, Exo (por segunda ocasión), Banghó y Coradir; y el tercio restante será fabricado en Tierra del Fuego, a cargo de BGH y Newsan.

En su página de Internet, Conectar Igualdad especificó que 1.110.921 de computadoras irán a los alumnos y 222.184 a docentes, y que el cronograma prevé la entrega de 15 mil equipos por día a 3.121 colegios. Asimismo, se seguirá avanzando en los trabajos para instalar los 3.121 servidores y 72.023 access points para trabajar en la Red.

Rumbo a Parque de los Patricios. La adjudicación de parte de la licencia terminó de decidir a Novatech a invertir 1,5 millones de dólares en el Distrito Tecnológico porteño, donde además recibirán beneficios fiscales. Adquirió un predio de tres plantas de 2.100 metros cuadrados cubiertos, con la posibilidad de construir 700 metros más, donde instalarán la planta de memorias, la maquinaria para fabricar netbooks y notebooks, el área de servicio técnico y las oficinas comerciales, que hoy en día están en distintas instalaciones.

En estos momentos, se encuentran realizando las obras civiles, las instalaciones de electricidad y fuerza motriz para llevar los equipos, y para antes de fin de año tienen previsto llevar el área de montaje sobre superficie para las memorias, y después el de computadoras. En el lugar trabajarán entre 110 y 150 personas.

Según Adrián Lamandía, presidente de Novatech, la licitación de las netbooks de Conectar Igualdad cambiará el perfil de la compañía. “Nos vamos integrando en algo que no hicimos nunca, en un nicho tan particular y grande en unidades, que ninguna empresa pudo haber abastecido por si sola, sobre todo si el Gobierno decidió que, en lo posible, la mayor cantidad sea de integración nacional”, precisó a Canal AR.

De cara a este proyecto, Novatech cuenta, por medio de una UTE (Unión Temporal de Empresas), con el respaldo de dos firmas portuguesas: Prológica, especializada en cuestiones educativas, y Portuguesa JP Sá Couto, que posee una computadora llamada Magalhães (Magallanes), similar a la Classmate E11 de Intel, en la que la ensambladora nacional pondrá sus memorias. En total, serán 88 mil laptops educativas que dispondrán de puertos USB y carcasa reforzada, batería de seis celdas para dos horas de uso seguido, memoria de 1GB DR3, un procesador Intel Atom N455, doble buteo con Windows y Linux, y disco de 160 o 250GB (con 60GB de aplicativos), y placa WiFi.

“Ninguna empresa pudo haber abastecido por si sola, sobre todo si el Gobierno decidió que, en lo posible, la mayor cantidad sea de integración nacional”.


Lamandía sostuvo que fabricarán sus propias memorias y que la idea es vendérselas también a empresas colegas, y que habrá un trabajo de post venta muy importante, dado que todas las compañías involucradas en la licitación deberán garantizar un servicio técnico durante dos años. “Nosotros estamos muy bien posicionados, porque reparamos partes de computadoras hace años. A otros, más enfocados en la parte comercial, se les puede complicar”, comentó.

Los equipos de cada fabricante se repartirán en zonas específicas, a modo de facilitar las tareas de distribución y asistencia. Las mismas todavía no fueron definidas, ya que el Ministerio de Planificación espera que las operadoras brinden precisiones sobre las zonas de cobertura de televisión digital y conectividad 3G. Fueron cuestiones de la licitación que se prorrogaron. Por otro lado, los contenidos correrán por cuenta del Ministerio de Educación y Microsoft.

- ¿Qué diferencias hay entre el soporte para un usuario final y los alumnos?

- Una garantía normal no supera los seis meses, y acá es de dos años. Los chicos van a ir y venir con las computadoras. A pesar de que tiene sistemas anti golpes y teclado anti volcado de líquidos, habrá una tasa de rotura interesante, y dependerá de la zona donde se distribuya la laptop educativa. No es lo mismo en el conurbano que en Jujuy, son estilos de vida y culturas distintas. La ventaja nuestra es que podemos reparar gran parte de los componentes.

- ¿Cómo cree que repercutirá esta segunda etapa del plan Conectar Igualdad?

-Habrá una movilidad del sector muy interesante. Todo el mercado de notebooks es de un millón y pico de unidades por año, y esta licitación es de 1,5 millones. A eso hay que sumar que los chicos que se van incorporando al colegio van a tener una maquina nueva, porque los que se egresan y no tienen materias previas se quedarán con la computadora. Va a ser difícil volver para atrás.

Del mismo lado. La estrategia del Gobierno nacional de fomentar la producción de equipos electrónicos en Tierra del Fuego mediante una iniciativa que se conoció como “impuestazo tecnológico” generó una auténtica guerra dialéctica entre las empresas del continente y de la isla. Lamandía fue uno de sus detractores, pero hoy reconoce que esa postura afectó a toda la industria nacional.
Barajar y dar de nuevo
Lamandía consideró que con esta clase de iniciativas la producción nacional recupera el terreno perdido ante el auge de la venta de netbooks, notebooks, all in one y tablet pc, negocio que queda en manos de las multinacionales. “Con Conectar Igualdad, vamos a crecer tanto en Tierra del Fuego como en el continente”, expresó.

“Las que ganaron fueron las multinacionales. Les solucionamos el problema a ellas, que siguieron trayendo computadoras sin tener ningún tipo de infraestructura o planta de producción. Una netbook que viene importada tiene mano de obra china o taiwanesa. Nosotros vamos a tomar 100 personas. Eso hay que multiplicarlo por cinco compañías, más la gente de servicio técnico”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que es el mismo modelo que impulsa Brasil, y que si bien dista de ser perfecto, genera trabajo en el país: “Entendimos que no tenemos que ponernos en contra de Tierra del Fuego. Que ellos cumplan con su parte, y nosotros con la nuestra. Y las multinacionales que quieran participar del negocio, que hagan sus inversiones. Hay mercado para todos. Se puede convivir”.


Más información: www.novatech.com.ar, www.conectarigualdad.gob.ar.