Llega a su fin la primera misión comercial porteña en Silicon Valley

Este viernes termina la ronda inicial de encuentros entre empresas tecnológicas argentinas con firmas e inversores radicados al sur de la bahía de San Francisco. Un segundo grupo viajará a Estados Unidos el 4 de marzo

Desde el lunes, un grupo de empresas tecnológicas argentinas participan de la primera de las dos misiones comerciales que el Gobierno porteño impulsó a Silicon Valley. Hoy termina la serie de charlas, encuentros y conferencias organizadas por el Ministerio de Desarrollo Económico en el pequeño valle al sur de San Francisco donde están las incubadoras y empresas de IT más importantes del mundo, como Google, Intel, HP y Samsung, por nombrar algunas.

En total, 13 compañías de diferentes rubros vinculados con la informática buscarán atraer inversores, presentar sus proyectos y planes de negocios. Para alcanzar ese objetivo, las autoridades realizaron en las primeras semanas de febrero un intenso trabajo de capacitaciones y asesoramiento, para cubrir aspectos comerciales, de marketing e incluso los discursos que darían.

Según comentó a Canal AR Marcos Amadeo, coordinador general de la Dirección de Industrias Creativas y de Comercio Exterior, les pareció importante entablar puentes con Silicon Valley. “Si bien el sistema financiero en Buenos Aires puede ser interesante, allá tiene el nivel de madurez necesario para invertir en esta clase de proyectos. Están más acostumbrados y hay oportunidad de escalar estos negocios”, dijo.

A la convocatoria que lanzó el Ministerio de Desarrollo Económico se presentaron más de 35 compañías, y un jurado seleccionó las mejores trece propuestas: Social Metrix, Keepcon, Treebel, V-Found, Mindet Design, Vurbia, Altodot, SIA Sistemas, Binaria Group, Empreware, Activica, Junglebat, y Click Bunker.

Dichas firmas trabajaron antes del viaje conPlug & Play Tech Center y Global Tech Bridge, dos incubadoras vinculadas con inversores ángeles, con las que realizaron una serie de conferencias online junto con las empresas que visitarían San Francisco, a fin de planear las presentaciones y conocer el ecosistema de negocios. Fue la primera vez que la Ciudad de Buenos Aires realizó un trabajo tan exhaustivo e intenso de cara a una misión comercial.

En ese sentido, Amadeo señaló que tenía que ver con “el ADN” de las organizaciones que participan de la iniciativa: “Estamos llevando startups de tecnología para que reciban fondos con los cuales puedan escalar en sus actividades, y para eso hay que estar muy bien preparados”.