Google y Francia unidos para innovar en periodismo digital

La compañía se asoció con la escuela de Ciencias Po para fomentar las prácticas de comunicación 2.0. La asociación incluye becas y la entrega de un premio, que se otorgará a un estudiante de una de las 13 sedes que existen en el país

Google se asoció a una Escuela francesa para la innovación en periodismo digital. De esta forma, busca mejorar la relación con la prensa del mundo. En Estados Unidos, el vínculo se tornó tenso en varias oportunidades, como el incidente hace dos años cuando el megabuscador buscó sacar provecho de los contenidos producidos por editores de diarios y revistas, y de la agencia Associated Press.

Google busca mejorar la relación con la prensa.

Jim Spanfeller, presidente del portal forbes.com, sostuvo que el modelo de negocio de la empresa es parasitario. Esto fue refutado por Marissa Mayer, vicepresidenta de Producto de Google, quien dijo frente al senado norteamericano en 2009, que la firma provee un gran servicio a los periódicos, guiando a los lectores a las noticias que buscan.

El megabuscador también tuvo roces con la prensa francesa. En 2005, la agencia France Presse (AFP) presentó una demanda de derechos de autor contra Google News por publicar información no autorizada. El pleito terminó en 2007 con el anuncio de un acuerdo entre ambos.

La compañía realizó algunas medidas recientemente para tener un vínculo más positivo con los comunicadores franceses. El 26 de mayo de 2011, informó que estaba colaborando con la escuela de Ciencias Po. La asociación incluye becas y la entrega de un premio centrado en la innovación tecnológica en periodismo, que se otorgará a un estudiante en una de las 13 sedes que existen en el país.

El acuerdo también hace hincapié en el uso de Internet, ya que un ingeniero de la empresa enseñará a los alumnos a utilizar técnicas de posicionamiento web SEO (Search Engine Optimization), que mejora la visibilidad de una página en los diferentes buscadores.

El presidente de Google Francia explicó que esta asociación va a promover y ayudar al periodismo digital y a los comunicadores a adaptarse a la innovación informática, como ya lo hicieron muchos diarios de todo el mundo.


Más información: www.google.com.