¿Qué opinan los especialistas sobre las modificaciones de la ley de Software?

Por Vanina Zugowitki - vaninaz@canal-ar.com.ar
Luego de obtener la media sanción en la Cámara de Diputados, Canal AR habló con algunos expertos para que discutan sobre el tema. Carlos Pallotti, ex presidente de la CESSI sostuvo que estos cambios refuerzan la idea de impulsar fuertemente un sector de base tecnológica, necesario para Argentina

El 1 de junio, la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto que modifica la ley 25.922 para promocionar la industria del Software. Esta norma permitirá extender los beneficios a las más de 300 empresas adheridas en Argentina y facilitará el ingreso de PyMEs tecnológicas que aún no gozan de esas ventajas. Asimismo, se prolongará su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.

El proyecto ahora deberá ser tratado por el Senado de la Nación

Por eso, Canal AR habló con algunos especialistas en informática y empresarios para que opinen sobre estos cambios. Gabriel Baum, investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), sostuvo que es positiva la prórroga, aunque no tiene claro si es buena la exclusión de los monotributistas, pero considera que la decisión se debe a razones técnicas. “Es importante que el Gobierno Nacional siga dando señales de apoyo a las industrias tecnológicas”, remarcó.

Por su parte, Carlos Pallotti, ex presidente de la CESSI dijo que es un gran avance porque mejora las condiciones de la ley anterior, corrige algunos aspectos que no habían quedado bien resueltos, además de extender el plazo e incrementar en cierta medida los beneficios.

A su vez, señaló que traerá ciertas ventajas a las empresas beneficiarias y que refuerza la idea de impulsar fuertemente un sector de base tecnológica, necesario para Argentina. “Perdimos ciertas condiciones de competitividad debido a las condiciones macroeconómicas y esto podría hacer que se recupere cierto margen especialmente con vista al mercado externo”, afirmó.

Pablo Iacub, presidente de Calipso, dijo que estas modificaciones deberían haberse realizado hace bastante tiempo, ya que eran estrictamente necesarias, y sin embargo demandaron casi cuatro años. Asimismo, sostuvo que permitirán que las empresas con alto mixing de exportaciones puedan hacer efectivo el beneficio de los aportes patronales y brindar un plazo de tres años para las certificaciones de calidad a los que recién se inscriben.

“Creo que servirá para que muchas compañías puedan mantenerse. El deterioro del tipo de cambio, la inflación y las subas de sueldo dispuestas por decreto mermaron seriamente el margen de muchas firmas, fundamentalmente las de off shoring hacia el exterior, y estas reformas les dan un poco de oxígeno”, agregó.

Finalmente, Néstor Nocetti, co fundador de Globant sostuvo que la norma promueve la industria, reduciendo impuestos, lo que permite que las empresas puedan reinvertir este dinero en capacitación, crecimiento del equipo y ampliación de oficinas. “Esto es un beneficio tanto para Globant como para todas las compañías del sector”, dijo.

Además, remarcó que si bien la ley original ayudaba a todas las firmas por igual, fue reglamentada de manera tal que las exportadoras no podían hacer un uso completo del beneficio. “La que actualmente está en el Senado corrige esto volviendo al espíritu original de la ley, promoviendo el crecimiento de las exportaciones”, concluyó.