“La relación de los chicos con las nuevas tecnologías es natural”

La UTN - Regional Buenos Aires realizará la II Jornadas de Tecnologías Educativas Educar e incluir 1 a 1. Juan Acevedo Miño, director de la Licenciatura en Tecnología Educativa, dijo que la integración de las TICs a la enseñanza se hace cada vez más necesaria, y que hay que poder trasmitir a los docentes el potencial que tienen estas herramientas como recursos educativos

El 22 y 23 de noviembre se realizará en en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad regional de Buenos Aires, las II Jornadas de Tecnologías Educativas Educar e incluir 1 a 1. El objetivo es acercar a los profesionales de la educación formal las herramientas, recursos, metodologías y experiencias de uso y aplicación de las TICs a la práctica educativa, de cara a una Educación inclusiva.

Juan Acevedo Miño, director de la Licenciatura en Tecnología Educativa

El encuentro pretende generar un espacio de debate sobre las problemáticas habituales en los modelos 1 a 1 de la región, compartir buenas prácticas y proyectos de tecnología educativa en el contexto de la educación universitaria, media e inicial y repensar las tecnologías como puentes de inclusión educativa.

Juan Acevedo Miño, director de la Licenciatura en Tecnología Educativa de la UTN - Regional Buenos Aires, dijo a Canal AR que la integración de las TICs a la enseñanza se hace cada vez más necesaria, y que hay que poder trasmitir a los docentes el potencial que tienen estas herramientas como recursos educativos.

Asimismo, el especialista sostuvo que la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación de los diferentes niveles es fundamental. En cuanto al nivel inicial, el aporte se hace vital, dado que las TICs son parte de la vida de los niños, y cada vez más se convertirán en instrumentos indispensables para continuar en las siguientes etapas de su desarrollo educativo.

“En el nivel medio estamos hablando de abrirles a los adolescentes una puerta hacia su futuro profesional y su continuidad educativa. Y en la educación superior, tenemos que pensar que los estudiantes que están en la Universidad y en las instituciones terciarias manejan las TICs cotidianamente, con lo que no podemos estar desalineados con esta realidad”, agregó.

Los chicos y las TICs

Miño señaló que la relación de los alumnos con las llamadas nuevas tecnologías es absolutamente natural y no les genera ningún esfuerzo adoptarlas.” El uso del celular es un tema controvertido que cada vez está más presente en las aulas, y de a poco también lo serán las tablets y otros dispositivos que vayan incorporando los niños a su día a día”, remarcó.

Y agregó que el impacto que genera en los chicos el uso de las TICs en el ámbito educativo es positivo, en el sentido que están integrando dichas herramientas en su cotidianeidad, aprendiendo a utilizarlas de una manera diferente al uso que pueden darle en su casa.

“El hecho que existan diferentes programas provinciales y nacionales que incorporan netbooks en el aula para todos los alumnos, posibilitarán que todos tengan las mismas posibilidades y oportunidades de desarrollar sus competencias y habilidades relacionadas a las tecnologías de la información y la comunicación”, añadió.


Más información: www.frba.utn.edu.ar.