El Gobierno ratificó la compra de un millón del laptops a u$s100

Argentina será el primer país de habla hispana que adhiere al programa y que se compromete a la compra de un millón de laptops para el 2007. Nicholas Negroponte director del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) visitó ayer la Argentina para presentar el prototipo de las laptops de u$s100 que comprende el programa “Una laptop por chico”. Por su parte, el ministro de Educación Daniel Filmus anunció que Argentina se compromete a comprar un millón de equipos que llegarían al país el año próximo.

El ministro de Educación Daniel Filmus anunció ayer, con motivo de la visita a la Argentina de Nicholas Negroponte, director del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) para la presentación del prototipo de la laptop del programa “Una laptop por chico” que costará u$s100, que finalmente Argentina será el primer país de habla hispana que adhiere al programa y que se compromete a la compra de un millón de laptops para el 2007.

Es decir que un millón de chicos argentinos en edad escolar, tendrán computadoras portátiles gratuitas el año próximo. Como ya se ha señalado en este medio, “Una laptop por chico” es un programa sin fines de lucro que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas y apunta a introducir computadoras portátiles en las escuelas para impulsar la alfabetización digital en países de bajos recursos.

Al proyecto ya se han adherido también, Brasil, Nigeria, Egipto, India, China y Tailandia, quienes en una primera etapa deben garantizar la adquisición de 500 mil laptops, cifra que sólo Argentina ya duplica, de acuerdo a su demanda.

Para cumplir con este propósito, el MIT promueve la producción de estos equipos pero fuera del sistema comercial y esa es la razón del bajo costo de los equipos ya que según afirmó Negroponte, así se evitan los "gastos de publicidad, mercadotecnia, distribución y los márgenes de ganancias, que constituyen el 60%”.

El prototipo de la laptop tiene el tamaño de un libro, una pantalla color giratoria y antireflejo y está diseñada teniendo en cuenta el trato que puede darle un niño, por lo que "se puede golpear, caer, llevar bajo la lluvia y el modelo final va a tener un cierre como las botas de esquí".

En cuanto al consumo eléctrico que tendrán las máquinas y teniendo en cuenta que en Argentina aún hay zonas que no cuentan con servicio eléctrico, Negroponte explicó que mientras una portátil normal consume 30 watts, éstas funcionaran con 1 watt. Por tal razón, los sectores del país que no cuenten con este servicio recibirán sistemas de generación de energía casera, mediante manivelas, poleas o pedales, para poder recargar los dos juegos de baterías con los que contarán los equipos.

En cuanto a la conexión a Internet de las máquinas, Negroponte señaló que donde tampoco haya servicio telefónico "cada laptop será un punto de acceso a la red mediante el sistema Wi-Fi". Dado que operan en red, sólo se necesitará un punto de acceso a Internet cada mil chicos en treinta kilómetros cuadrados.

Filmus señaló que "el objetivo central del programa es reducir la brecha digital. Comenzaremos por las escuelas más modestas, donde los chicos no tienen acceso a la tecnología. Nuestra preocupación fundamental es mejorar la calidad de la educación. Hoy mismo empiezan a trabajar comisiones de profesionales y técnicos en distintas áreas, para ver la factibilidad de la introducción de un millón de computadoras y evaluar el impacto."