Novell presentó SuSE Linux Enterprise 10

Por Matías Aizpurúa
Fue en el contexto de un tour regional que pretende afianzar la presencia del SO en América Latina. La compañía prestó especial atención a la facilidad de uso del sistema y destacó las cualidades de su versión para desktop. También comentó cuánto costará la suscripción anual.

La firma Novell anunció SuSE Linux Enterprise en Argentina. Comentó que la facilidad de uso fue uno de los detalles más cuidados del sistema operativo, especialmente en su versión para computadoras de escritorio, y que habrá tres tipos de soporte: básico, estándar y prioritario.

El sistema para desktop requiere como mínimo un procesador Pentium III o compatible, 256Mb de memoria RAM, 800Mb de disco rígido y una pantalla de 800 x 600 píxeles. La versión servidor necesita el mismo procesador e igual cantidad de memoria RAM, pero en el caso del disco rígido las exigencias disminuyen a 500Mb, mientras que para la pantalla no se detallaron requerimientos mínimos. El soporte anual básico costará 349 dólares, el estándar 799 dólares y el prioritario superará los 1000 dólares.

Además de un sistema seguro, la empresa aseguró que quería ofrecer un producto fácil de usar, con una interfase gráfica intuitiva y con un escritorio 3D que aumentara la productividad del usuario. De este modo, el cliente podría organizar mejor su tiempo al momento de completar sus tareas.

SuSE Linux Enterprise 10 incluye un motor de búsquedas llamado Beagle, que permite hallar en una misma ventana programas, documentos en general, correos electrónicos, mensajes instantáneos, y búsquedas recientes llevadas a cabo en Internet. Con esta herramienta, Novell aseguró que "ya no será necesario perder tiempo buscando información".

El paquete comprende también al navegador Firefox, OpenOffice 2.0, Gaim Instant Messenger y a la herramienta de configuración YaST entre otras aplicaciones. La versión para servidor cuenta con el sistema de virtualización XEN, que es un monitor de máquina virtual para x86 que permite la ejecución de varias instancias de un sistema operativo.

La diferencia con SuSE Linux 10.1

“SuSE es una marca de software especializada en GNU/Linux. Nosotros manejábamos 3 versiones: SuSE Linux Professional, Enterprise, y Desktop. Desde la llegada de Novell tenemos el sistema SuSE Linux 10.1, que es el producto desarrollado por la comunidad OpenSuSe, pero no está orientado al mercado empresarial, es para entusiastas y desarrolladores”, explicó Jorge Chacón, director de Marketing para Novell en América Latina.

El ejecutivo agregó: “Cuando tenemos un código sólido y maduro, lo pasamos a una lista que se llama SuSE Linux Enterprise, que es la distribución comercial. Es el mismo código abierto, pero le damos soporte y mantenimiento y es a donde tenemos el SuSE Linux Enterprise Server y Desktop.”


Más información: www.novell.com.