Greenpeace publicó un ranking de las empresas IT que más contaminan

Por Matías Aizpurúa
La organización independiente Greenpeace, conocida por exponer y encontrar soluciones a los problemas ambientales del mundo, publicó un informe que contiene un ranking sobre los productos de telefonía móvil y PCs que más contaminan al medioambiente.

Un informe publicado por la organización ecologista Greenpeace, conocida por denunciar y encontrar soluciones a los problemas ambientales alrededor del mundo, detalló un ranking sobre los productos tecnológicos que más contaminan al medioambiente.

Se trata de una guía que considera el uso de componentes tóxicos dentro de los productos tecnológicos, como el químico BFR, que evita que un aparato se prenda fuego. Greenpeace asegura que es tóxico, y que su acumulación e incineración genera dioxinas y furanos bromados, considerados altamente tóxicos para el Ser Humano.

"Las dioxinas son principalmente subproductos no intencionales de una serie de reacciones químicas y de procesos de combustión. Se encuentran especialmente en los suelos y los sedimentos", asegura la Unión Europea, y respecto del efecto que tienen sobre el hombre, agrega: "La vía más importante de exposición humana a estas sustancias es el consumo de alimentos. El cáncer no es el único efecto de las dioxinas y, por ende, no es necesariamente el principal efecto que ha de tomarse en consideración: las dioxinas pueden dar lugar a trastornos neurológicos, endometriosis, inmunosupresión, etc. Se han observado efectos similares en la fauna".



En el ranking publicado por Greenpeace, Apple Computers figura como la compañía peor catalogada, mientras que Nokia aparece como la mejor posicionada en cuanto al peligro que genera al medioambiente.

Una pila puede contaminar más 600 mil litros de agua

Los acumuladores de energía eléctrica representan un enorme problema para el mundo entero. Por lo menos el 30 por ciento de las pilas y las baterías están fabricadas con compuestos tóxicos como mercurio, litio, cadmio, niquel y plomo.

En Argentina, según explicó Paula Brufman, miembro de Greenpeace, a este medio, estos productos van a tiraderos de basura comunes y corrientes. De este modo, y por acción del agua y la lluvia, las sustancias se filtran en las napas de agua subterráneas y las contaminan.

Respecto de este problema, Ricardo Resnik, miembro de la comisión directiva de Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), dijo que hay un Proyecto de Ley en el Senado que contempla este problema, pero señaló algunos inconvenientes al respecto: es muy difícil pedir que los vendedores de pilas y baterías recopilen el 50 por ciento de los productos que comercializan, por lo que el proyecto debería aplicarse en la medida de lo posible.

Además, aseguró que en Alemania, después de 14 años de campaña, la población ayudó a recuperar el 35 por ciento de las pilas y baterías arrojadas al medioambiente.


Más información: www.greenpeace.org.