Tiflolibros: la primer biblioteca digital para ciegos

Un matrimonio argentino fundó Tiflolibros: la primer biblioteca digital para ciegos de habla hispana. "En muchos países, incluido el nuestro, la ley de derechos de autor no contempla los libros para ciegos”, dijo Pablo Lecuona. Así es que desarrollaron un formato protegido: los documentos de texto pueden escucharse, pero no visualizarse, ni imprimirse, ni copiarse.

Pablo Lecuona y Mara Vilar fundaron Tiflolibros. El matrimonio argentino conformó la primer biblioteca digital para ciegos de habla hispana. La idea se impulsó hace 7 años, cuando aparecieron los primeros programas lectores de pantalla. En ese momento se compraron una buena PC y un escáner, aunque para lograr que los textos estuvieran disponibles en forma online, tuvieron que armar una asociación civil y conseguir permiso de autores y editoriales.

Utilizarlo es tan simple como hacerle llegar a la asociación una copia del certificado de discapacidad visual para obtener un usuario. Luego, por e-mail recibirá una contraseña para entrar gratis al catálogo online y elegir entre casi 19.000 títulos. Desde sus casas, unos cien voluntarios de todo el mundo van corrigiéndolos y agregando nuevas obras.

Lecuona le explicó a diario Clarín que ellos están muy interesados en cuidar el aspecto legal porque es lo que les permite tener Tiflolibros. "En muchos países, incluido el nuestro, la ley de derechos de autor no contempla los libros para ciegos”. Así es que desarrollaron un formato protegido: los documentos de texto pueden escucharse, pero no visualizarse, ni imprimirse, ni copiarse.

Como un software lector de pantalla cuesta unos 1.500 dólares, la mayoría opta por "bajar" de Internet una demostración gratuita, que ya quedará cargada en su computadora; el único inconveniente es que dura 40 minutos, y para seguir usándola hay que reiniciar la PC.

Lo que más preocupa a estos bibliotecarios digitales es que "mucha gente no se entera de sus posibilidades": de los casi 3.000 usuarios de Tiflolibros, sólo 800 son argentinos, pese a que, según el INDEC, unas 550.000 personas sufren discapacidad visual. Sólo el 5% de los usuarios hace aportes voluntarios. Tiflolibros sobrevive con su imprenta en Braille.


Más información: www.tiflolibros.com.ar.