¿Cómo serán los negocios en 2007? (Parte II)

Por Darío Drucaroff
En esta ocasión, Canal AR dialogó con Obdulio Baez, sales & marketing director de Samsung Argentina, y Germán Conrado Avellaneda, gerente comercial de la Unidad Resellers de PC Arts Argentina, quienes opinaron que será un año histórico.

Las expectativas para el mercado IT en 2007 parecen ser buenas (ver encuesta publicada por este medio). En una nota publicada por Canal AR, Guillermo Zeitlin, presidente de RyDSA, y Juan José Gutiérrez, gerente de Itecsa, coincidieron en que el crecimiento del mercado IT durante 2007 será igual o mayor al de 2006 (ver nota ¿Cómo serán los negocios en 2007?).

En esta ocasión, Obdulio Baez, sales & marketing director de Samsung Argentina, comentó a este medio que 2007 va a ser histórico: "El mercado argentino viene creciendo a tasas muy altas, y 2007 no va a ser la excepción. Este año será de altísimo crecimiento y el superávit comercial del gobierno va a continuar. Además, como es un año de elecciones y el gobierno va a impulsar sus programas de obras públicas, vamos a tener un año de alto consumo, con lo cual en el aspecto de los negocios 2007 va a ser uno de los mejores años. También hay que considerar que 2007 va a ser un año donde van a arribar nuevos jugadores al mercado argentino. En este sentido va a haber mucho movimiento en el mercado retail".

Por otra parte, Germán Conrado Avellaneda, gerente comercial de la Unidad Resellers de PC Arts Argentina, opinó también sobre el año electoral: "Los analistas consideran que el ritmo de crecimiento será similar al de los últimos dos años. Principalmente se pronostica dicho crecimiento para el primer semestre, ya que al ser un año electoral los últimos meses la economía tendería a desacelerar su crecimiento".

Con respecto a las tecnologías que moverán las aguas, Avellaneda dijo: "Las oportunidades de negocios estarán concentradas en las nuevas tecnologías. Como todos sabemos, continuará la migración de desktop a notebook. Será importante contar con un considerable portafolio de productos para satisfacer las oportunidades que se presentarán en relación a reemplazos de productos o migraciones de tecnología".

Baez, destacó como tecnologías protagonistas para este 2007 las relacionadas a la música (MP3, teléfonos con reproductores). "Este es el segmento que más va a impactar, porque la música es algo muy importante en la vida cotidiana de los jóvenes". En relación a los negocios de los resellers y retailers, aseguró que la tendencia por la cual el retail ampliará su share continuará: "Cada vez más el retail va a ir ganando porciones del mercado. Todavía hoy, el share más grande de los negocios está del lado del reseller, pero el canal retail va a ir tomando cada vez mayor participación".

- ¿Cómo deben adaptarse los resellers a esta realidad?-, preguntó a Baez este medio.

- La única forma realmente que tienen los resellers de defenderse es teniendo propuestas más atractivas que las que el retail pueda tener. Y además comunicar esto, porque el poder de comunicación es lo que hace que el retail pueda hoy avanzar tan fuertemente sobre ellos. Quizás uno de los errores más grandes del reseller es que se han alejado mucho de los vendors. Y que los vendors se acerquen a los resellers es una tarea muy difícil porque son demasiados. Creo que los resellers deberían permanecer más cerca de los vendors, y ensayar algún nivel de fidelidad con los vendors más importantes para obtener algún tipo de ayuda de tal manera de obtener más negocios.

Para este año, Samsung aprovechará la tendencia mundial del negocio LCD, que en el mercado argentino ya ha presentado varias opciones. "Creemos que esto va a contribuir al crecimiento del negocio, porque al presentar productos nuevos, la gene produce un reemplazo de sus productos", aseguró el ejecutivo. "Por otra parte, el negocio de celulares por supuesto es un negocio muy importante para Samsung, y la novedad es que este año va a hacer algo que no hizo los años anteriores: meter productos del segmento low".

Desde PC Arts, Avellaneda comentó que el objetivo para 2007 es claro: crecer en facturación un 50% en relación a 2006. De lograrlo, 2007 será un año para recordar en la empresa. "Continuaremos con una fuerte competencia y como podemos esperar, los márgenes seguirán cayendo, con lo cual debemos estar muy bien preparados para afrontar este escenario altamente competitivo, para ser verdaderamente rentables".