En Noruega, el iTunes fue declarado ilegal

Erik Thon, el defensor de los consumidores del país europeo, ha declarado ilegal el sistema que posee la tienda iTunes de Apple. El año pasado, comentaba en una entrevista que la integración que Apple hace entre la música de iTunes y el reproductor iPod era “ilegal en Noruega”.

Después de varios meses de aviso, Noruega se convirtió en el primer país en considerar ilegal a la tienda iTunes, ya que no permite que las canciones descargadas de su sistema funcionen en dispositivos de la competencia. Erik Thon, defensor de los consumidores del país europeo, afirmó que el sistema que posee la tienda es ilegal, de acuerdo a las leyes de su país. Por su lado, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Francia y Alemania se mantienen alertas a esta situación, aunque por ahora no se han tomado medidas concretas en esos países.

Desde la oficina de Defensa del Consumidor, Noruega se declaró en contra de Fair Play, el sistema de gestión de derechos digitales que utiliza la tienda online, ya que no cumple con las demandas de interoperabilidad que decreta la legislación de su país ni los derechos fundamentales de los consumidores, porque no les permite usar libremente los productos comprados legalmente.

Sin embargo, Apple todavía puede revertir la situación. Thon le ofrece tres opciones antes de llegar a juicio: abrir el sistema Fair Play, para que otras empresas también puedan usarlo en sus equipos, trabajar en la creación de un estándar abierto de protección de derechos digitales o abandonar el uso de este tipo de tecnologías. La compañía tiene tiempo hasta, aproximadamente, el mes de octubre para tomar una decisión.

También la comunidad hacker puso su grano de arena en esta cuestión: el año pasado, Joh Lech Johansen, un hacker noruego, creó un programa para que las canciones compradas en iTunes pudieran funcionar en cualquier reproductor. Johansen demostró que es posible técnicamente romper la protección Fair Play.