Educ.ar publicó el informe de la UBA sobre OLPC

En el weblog dedicado al proyecto One Laptop per Child, Alejandro Piscitelli, director del portal educativo de la Nación, anunció la disponibilidad del informe y opinó sobre la introducción masiva de máquinas para el sector educativo.

El pasado 8 de abril, el weblog de Educ.ar dedicado al proyecto One Laptop per Child (OLPC) puso a disposición del público el Análisis de Software y Hardware de la computadora OLPC. Informe Marzo 2007 Proyecto OLPC, elaborado por un equipo dirigido por el matemático Hugo Scolnik, en el ámbito del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (ver artículo).

En diciembre de 2006 Canal AR había realizado una videoentrevista en la que Scolnik opinó sobre la idea de que cada chico tenga una laptop (ver imagen a la derecha).

"Sin ser necesariamente tecnófilos no podemos imaginarnos un futuro educativo sin un uso intensivo de computadoras, celulares, nuevos y viejos medios que convergerán inercialmente hacia dispositivos electrónicos personales en todo el mundo", expresó en el weblog Alejandro Piscitelli, director ejecutivo de Educ.ar, quien explicó que el informe en cuestión "más allá de las impresiones y las opiniones usuales, mide y puntúa, compara y sistematiza las prestaciones posibles de la máquina llamada OLPC, tal cual estaba disponible tres semanas atrás".

El ejecutivo de Educ.ar también advirtió en su artículo que varias objeciones propuestas en el informe se corresponden con prestaciones ya resueltas luego de que el testeo se haya realizado. En relación a esto, Scolnik aseguró a este medio que realizarán un testeo de la nueva versión del software para luego opinar al respecto.

Además, Piscitelli aseguró que "como resultado de una carrera entre distintos fabricantes y competidores, es más que probable que tanto la capacidad de almacenamiento de la memoria como la velocidad del procesador se dupliquen en un par de meses, con lo cual algunos resultados se verán consiguientemente modificados".

"Lógicamente, la decisión de adoptar software libre como plataforma de base para el proyecto OLPC contribuye a la reducción de costos del proyecto en su totalidad", asegura el informe. "El sitio oficial de OLPC fomenta la colaboración de los países interesados en adherir al proyecto en el desarrollo de software y particularmente de contenido educativo. De hecho, ya hay varias distribuciones locales de software (todas ellas basadas en el sistema operativo Linux) corriendo exitosamente sobre el hardware de las laptops OLPC".

El documento contiene gran cantidad de detalles técnicos, y los interesados podrán encontrarlo en el siguiente link:
weblog.educ.ar/olpc/archives/InformeScolnik.pdf


Más información: weblog.educ.ar/olpc.