Review MSI 8600GT OC Edition

En esta oportnuidad, MaximoPC, continuando con el análisis de las placas DX10 de gama media, descubre el rendimiento de la 8600GT Edición OC de la empresa MSI, a través de diferentes aplicaciones

Presentación:





Prácticamente la caja es similar a la 8600GTS, con algunas variaciones en el color y por supuesto en el nombre. El resto no difiere en lo absoluto. Nuevamente MSI apuesta por subir las frecuencias de trabajo para mejorar el rendimiento. Del lado posterior se observan algunas especificaciones y el ya conocido software D.O.T en distintos modelos de operación.



El packaging sigue dejando que desear pero al ser un producto mas económico que el Modelo GTS esto puede pasar por alto. Contamos con los manuales, los drivers de instalación, adaptador DVI a VGA, un cable s-video (extendido) y otro cable s-video + componente para el soporte de HDTV.





La placa luce muy diferente a la 8600GTS que hemos analizado. Da una sensación de ser menos poderosa pero a no engañarse que solamente existen diferencias de clock y por supuesto las que podemos observar en la foto. Presenta un cooler más pequeño para refrigerar el chipset G84 de nVidia, un PCB de color rojo siendo característico de MSI (a diferencia del modelo presentado de nVidia que es verde). Posee también una interfaz gráfica PCIe 16x para brindar su máximo potencial. Las memorias utilizadas en este producto pertenecen a Samsung's (de 1.4ns) y funcionan a 700MHz (x2) siendo esta frecuencia más alta que una 8600GT estándar. Volteando la placa en cuestión nos encontramos con algunos stickers haciendo referencia al modelo especifico y otros detalles más. No me convence mucho el sistema para sujetar al cooler ya que tocándolo un poco se siente como si estuviera suelto. De todas formas lo que interesa es que logre disipar bien el calor generado.



A diferencia del modelo GTS, la 8600GT no necesita alimentación externa ya que consume aproximadamente 23W menos de energía y el PCIe lo maneja perfectamente. Esto por supuesto ayudará a aquellos usuarios preocupados por si su fuente de 350W (de marca) es suficiente. Claro que también depende la configuración del resto del sistema.





El producto trae en su parte superior el conector SLi para una futura actualización lo cual habría que analizar en otra oportunidad si el rendimiento en SLi de dos 8600GT vale la pena. Cambiando de perspectiva, en la siguiente foto podemos ver bien la refrigeración en donde MSI colocó un disipador de cobre para mejorar la ventilación de calor y así no preocuparnos sobre el tema. Existe otro modelo diseñado con Heatpipes a frecuencias estándares, el NX8600GT-T2D256EZ. Para más información pueden visitar aquí.



Cuenta con salidas dual link DVI-I y una de s-video destinadas al entretenimiento.



Esta es una foto interesante ya que se puede ver de una sola vez los distintos modelos de nVidia/MSI y detectar a simple vista las diferencias más notorias. El g84 posee 289 millones de transistores mientras que el G80 tiene mucho más, 681 millones ¿Gran diferencia no creen? Con respecto a la 8600GT mide aproximadamente 18,7 cm contra la 8800GTs que mide 17,8 cm, lo cual indica que es un poco más corta (seguramente porque no consume energía extra). Además ocupa un solo slot siendo ideal para gabinetes pequeños o con poco espacio en su motherboard. Puede servir perfectamente para armar una HTPC ya que soporta la segunda generación de procesamiento de video decodificando en alta definición (H.264 por ejemplo) por hardware disminuyendo el uso del procesador considerablemente.

Especificaciones Técnicas:

Antes de continuar con el análisis, veamos las características entra la 8600GT y la 8600GTS...



Como ven, hay poca diferencia entre las dos a excepción de sus frecuencias (y el precio claro). Pero MSI no conforme con esto decidió realizar algunas modificaciones al producto final. Las especificaciones principales del mismo son las siguientes:

  • Memoria: 256 MB GDDR3,
  • Frecuencia del Core: 580 MHz
  • Frecuencia de memoria: 1600 MHz
  • Over Clock Edition
  • Soporte Dual-link DVI
  • Soporte HDTV
  • Conectores TV-out + Dual DVI
  • Resolución Máxima: 2560 x 1600
  • Frecuencia de Shader: 1.25 GHz
  • Ancho de banda (Memoria): 25.6 GB/s


  • Evaluación:

    Básicamente la evaluación es similar a la realizada con la 8600GTS (provista por MSI) para de esta manera poder comparar. El sistema operativo utilizado es el Windows XP SP2 y se ejecutarán diversas aplicaciones para determinar su rendimiento que se describirán a continuación. No se aplicará overclocking ya que el producto se presenta con esta práctica.

    La máquina de prueba se compone de:

  • Core2Duo E6600 (2.4Ghz) @ 3.0GHz
  • Gigabyte N680SLI-DQ6
  • 2Gb OCZ Special Ops Urban DDR2-800
  • HDD 320Gb Seagate SATA2
  • Topower TOP 530W ATX PS


  • Programas Informativos:

  • Drivers & Software
  • RivaTuner


  • Temperatura:

  • nTune (Idle)
  • nTune + RTHDRIBL (Full Load)


  • Tests Sintéticos:

  • 3DMark03
  • 3DMark05
  • 3DMark06


  • Timedemos Juegos:

  • Company of Heroes: Performance Test
  • F.E.A.R. Performance Test
  • Prey "Resolutions" MaximoPC Timedemo


  • Realtime:

  • S.T.A.L.K.E.R: Shadow of Chernobyl - Begining
  • Need for Speed Carbon (Quick Race)
  • Tomb Raider Legend - Bolivia


  • Programas Informativos

    Drivers & Software



    Encontramos el mismo software que en la 8600GTS con programas de MSI como el Live Update entre otros. En caso que nos hagan falta algunas utilidades, podemos instalarlas desde esta ventana (aunque existen versiones más actualizadas las cuales recomiendo). Sino queremos utilizar los últimos drivers de nVidia de su página oficial, tenemos la posibilidad de escoger los drivers que vienen incluido en el producto y de esta manera habilitar las opciones de D.O.T anunciadas en la caja del producto.

    RivaTuner



    Deja vú tal vez? Porque tiene las mismas características que una GTS. Cuenta con 128-bit y 256MB de memoria del tipo DDR3. Para esta ocasión analizamos el producto con los ForceWare en su versión 158.19.



    Más datos acerca de la 8600GT de MSI.



    Para aclarar mas el panorama respecto a sus especificaciones principales, en esta parte podemos observar en detalle entre otras cosas las frecuencias elevadas, 580MHz para el Core y 1600MHz efectivos para la memoria. No hay un incremento considerable en este aspecto pero sigue siendo mejor que una 8600GT estándar.

    Temperatura:

    Con un cooler modificado por MSI, procedo a analizar la temperatura de inicio de la 8600GT arrojando el siguiente valor:

    nTune (Idle)



    Ya desde el principio la temperatura es aceptable con una constante de 45 grados por cierto tiempo al que luego aumentó a un grado más. Es una buena temperatura para comenzar nuestra rutina en el entorno gráfico del sistema operativo. Cabe destacar que el cooler se encuentra funcionando al máximo y no he encontrado la posibilidad de reducir sus revoluciones (a nivel software) ya que el ruido es muy molesto (no tanto como en la GTS).



    Dado que a nivel software no he encontrado ninguna solución se puede hacer algo alternativo. Como el cooler se encuentra funcionando a 12V, se puede reducir a 5V para disminuir el ruido conectando otro cable del fan que está en desuso. Esto se puede hacer siempre y cuando no estemos ejecutando programas complejos para el GPU.

    nTune + RTHDRIBL (Full Load)



    Ejecutamos el RTHDRIBL de fondo y poco a poco la temperatura va subiendo hasta alcanzar un tope de 58 grados. Esta temperatura puede ser un poco más alta pero dependiendo la exigencia de la aplicación, este valor es el promedio obtenido.

    Tests Sintéticos

    3DMark03



    Ya es algo clásico probar las placas de rango medio en esta prueba sintética y el resultado como era de esperarse es un poco menor respecto al modelo GTS de la misma empresa. En este gráfico se evidencia las diferencias de rendimiento en donde la 8800GTS de 320 lleva mucha ventaja.

    3DMark05



    Como en el review anterior, probamos primero el procesador a 3GHz en donde la 8600GT supera los 10.000 puntos. Aquí se observan las diferencias que podemos conseguir con cada placa de video lo cual nos indica cual es la elección más razonable en cuestión de precio y performance.



    Ahora bajando la velocidad del procesador, se puede comparar de una manera más justa las placas restantes. Podemos ahora saber en que posición se ubica una 7600GS y una x1650XT. Recordemos que este producto viene con overclock y por ende los resultados serán ligeramente superiores a una 8600GT estándar.

    3DMark06



    Realmente no veo demasiada diferencia entre la 8600GT y la 8600GTS. La interfaz de memoria de 128-bit influye bastante en este aspecto, sobretodo para la GTS.



    Con el procesador a 2.4Ghz baja un poco el rendimiento en esta prueba más demandante lo cual indica más o menos el puntaje estimado que puede llegar a dar la 8600GT. Duplica en puntaje a la 7600GS siendo su rendimiento muy superior y también la Radeon x1650XT se encuentra por debajo. Seguramente con drivers nuevos se puedan conseguir incrementar estos valores pero creo que ya sabemos cual es la performance esperada en este tipo de pruebas sintéticas.

    Timedemos Juegos

    Llega el momento de analizar a la 8600GT en el ámbito de los juegos comenzando con el conocido juego de estrategia.

    Company of Heroes: Performance Test



    Comenzamos con una resolución ya conocida y utilizada en este tiempo por la mayoría de los usuarios de nuestro país. La 8600GT logra un buen desempeño con todos los detalles activados pero la cuestión aquí es esta: ¿Que será mejor una GT o GTS? Los números hablan por si solos y hay que ver si se justifica la diferencia de precio entre ambas.



    Aumentando la resolución seguimos teniendo casi la misma diferencia entre el modelo GT y el GTS. Sin dudas afecta que la GTS tenga 128-bit lo cual creo poco acertado por parte de nVidia. Seguramente tengan esto en cuenta y saquen un producto con mayor interfaz de memoria. De todas formas volviendo a la 8600GT el resultado es aceptable teniendo en cuenta la complejidad de esta prueba ya que se la califica de "Good".

    F.E.A.R. Performance Test



    En el F.E.A.R encontré otros valores para comparar especialmente el de una 7600GT pero con la particularidad de tener frecuencias más altas de lo normal (630Mhz de Core y 1620Mhz de memoria). La diferencia que se obtuvo entre esta y la 8600GT fue de 8 fps. Esto me indica que no hay un gran avance en cuestiones de performance 3D respecto a la generación anterior. Quien disponga de la serie 7600 con frecuencias elevadas o algún modelo por el estilo de igual rendimiento no parece recomendable pasarse a esta nueva generación.



    Con la aplicación de antialiasing y aniso me encuentro con esta sorpresa. ¡La 7600GT le gana por un fps! Seguramente pueda deberse a la optimización de los drivers pero igual no quedo satisfecho con este resultado.



    En 1600x1200 se empiezan a notar las diferencias y la 8600GT toma la delantera. Si bien el valor no es malo, no concuerda con esta nueva generación de nVidia donde esperaba mejor rendimiento como en las ediciones pasadas.

    Prey "Resolutions" MaximoPC Timedemo



    Nuevamente se observa una diferencia entre las distintas generaciones. Si bien la 8600GT tiene incorporada nueva tecnología que soporta DX10 y procesa video sin estresar el CPU, en lo que respecta a performance 3D no hay cambios (al menos en este juego).



    También no sigue habiendo diferencias pronunciadas entre la GT y la GTS cuando aplicamos opciones avanzadas. Tampoco la 7600GT Diamond Edition se queda atrás.



    Aunque la resolución de 1600x1200 no sea la resolución a elegir con esta placa de video en cuestión, es interesante saber el valor que arroja. Con casi 37 fps el rendimiento deja que desear. Entra las razones de porque se podría adquirir este producto sería en armarse un sistema completamente nuevo para soportar las nuevas tecnologías. Si no es así, no conviene el cambio a nivel gráfico.

    Realtime

    S.T.A.L.K.E.R: Shadow of Chernobyl - Begining



    En cuanto a la jugabilidad real, se puede notar las diferencias entre un modelo y otro. Aunque no haya mucha diferencia en el promedio, donde existe la diferencia es en la cantidad mínima/máxima de FPS ya que esto determina una mejor experiencia en el juego y eso vale.

    Need for Speed Carbon (Quick Race)



    La jugabilidad en esta resolución es aceptable y se puede disfrutar cómodamente del juego a detalles máximos.



    Por otro lado, en 1280x1024 decae el rendimiento por debajo de los 30 fps lo cual indica que debemos bajar la calidad gráfica del juego. A 1204x768 la jugabilidad es buena pero si queremos aumentar la resolución es recomendable quitar algunos detalles en las opciones del juego y creo que para todos los juegos sería conveniente hacer esto. A no entusiasmarse porque la 8600GT aunque sea una placa de la nueva generación sigue perteneciendo al rango medio.

    Tomb Raider Legend - Bolivia



    Directamente fui a estresar al GPU activando el NGC para ver que sucedía ya que sin esta opción activada el juego funciona muy bien. En 1024x768 la jugabilidad es aceptable porque en ciertas partes del juego se llegaba a

    Conclusión:

    Ya hemos analizado la versión más alta hasta el momento para el sector de gama media que tiene nVidia, la 8600GTS. Aquí bajamos un escalón más con el modelo 8600GT el cual tiene básicamente las mismas características que el anterior pero funciona a menores frecuencias evitando de esta manera tener que requerir a la alimentación extra de energía. Con esta nueva generación no encuentro razones suficientes para cambiar en este momento dado que el rendimiendo 3D no cumplió con mis expectativas. En algunos casos la 7600GT Diamond Edition (Overclockeada al máximo) logró superarla en algunos gráficos. Quizás estos Forceware que hemos instalado no se encuentran tan maduros y habrá que esperar nuevas actualizaciones pero de todas formas no lo veo con buenos ojos. Por otra parte la reproducción de videos en alta definición recurriendo muy poco al cpu convierte a esta placa de video ideal para HTPC, siendo este producto recomendado para ello. Ver películas sin que el sistema transpire por hacerlo es muy interesante para destacar.

    Respecto al Cooler, es un poco ruidoso cuando funciona al máximo. Pero esto se puede solucionar cambiando a un conector de 5V que incluye MSI lo cual no es del todo negativo. Sin embargo cuando se ejecuten aplicaciones exigentes será necesario que el cooler funcione como antes para brindar las buenas temperaturas de trabajo, especialmente en "Full Load".

    Esperemos que los juegos DX10 se puedan jugar bien con este producto, pero eso lo sabremos cuando aparezcan más adelante. 8600GT o 8600GTS? Esa es una elección que se la dejo a ustedes.

    Puntos Fuertes:

  • Edición Overclock con frecuencias más altas.
  • No utiliza alimentación extra.
  • Temperaturas de trabajo adecuadas.
  • Ideal para HTPC ya que provee un excelente rendimiento en procesamiento de video (PureVideo HD).


  • Puntos Débiles:

  • Cooler ruidoso (full load).

  • Más información: www.maximopc.org.