Review Sapphire Radeon HD 2600 Pro

Ya hemos probado la Radeon HD 2400 Pro y encontramos en ella un producto excelente para video. Ahora le toca el turno a la Radeon HD 2600 Pro, veremos si puede ganar nuestra confianza como un producto accesible para Gaming.

Presentación:

Veamos la presentación que Sapphire nos trae




No hay mucho de revolucionario en la caja, pero los colores siguen siendo cálidos y la presentación de buen aspecto.



Adentro encontramos todo lo necesario, desde cables adaptadores para S-Video hasta Salida componente, puente crossfire y adaptadores DVI.



La placa es extremadamente pequeña y de buen aspecto.





Aquí podemos ver en detalle la información de la misma, como pueden apreciar contiene 256Mb GDDR3.



Aquí la vemos en todo su esplendor.



El FAN provisto por desgracia es ruidoso y no tiene ni soporta ningún tipo de regulación de velocidad, nuevamente caemos en el problema eterno del ruido, aunque mal no sea un ruido a modo de hiss y no tanto zumbido que es el mas preocupante.



El disipador no es considerable pero tampoco necesita serlo, el producto no levanta suficiente calor como para justificar algo mayor, como veremos en el análisis mas adelante.



Aquí podemos ver las memorias GDDR3 de Samsung.



Nada nuevo aquí que no se haya visto antes.

Especificaciones Técnicas:

La Radeon HD 2600 Pro corresponde al sector de Rango Medio en performance, con el nivel más alto ocupado por su hermana mayor, la Radeon HD 2600XT, las especificaciones del producto son las siguientes:

  • ATI RADEON™ HD 2600PRO
  • GPU Clock: 700Mhz
  • Memory Clock: 1400Mhz
  • 128-bit DDR2/GDDR3/GDDR4 memory interface
  • Ring Bus Memory Controller
  • 256-bit internal ring
  • Unified Superscalar Shader Architecture
  • 120 stream processing units
  • Microsoft® DirectX® 10.0
  • Shader Model 4.0
  • Geometry Shaders
  • Dynamic Geometry Acceleration
  • CrossFire™ Multi-GPU Technology
  • ATI Avivo™ HD Video and Display Platform
  • Dedicated unified video decoder (UVD) for H.264/AVC and VC-1 video formats
  • AMD Xilleon™ HDTV encoder


  • No se dejen cautivar por la cantidad excesiva velocidad de Clock y la cantidad masiva de Shaders, ya hemos visto en el review tecnológico de la Radeon HD 2900XT que está en una arquitectura en efecto Escalar y que no tiene el mismo nivel de eficiencia que su contraparte de la competencia, necesitando generalmente mucho más clock y unidades de Shaders para realizar el mismo trabajo, lo que destaca de este producto es el Encoder Xilleon que le permite reproducir formatos HDTV en todo tipo de salidas de Video y la inclusión de salida HDMI para Video/Audio en un mismo conector. Recuerden también que la Radeon 2600 Pro dispone de la misma unidad de UVD para aceleración de Video que la Radeon 2400 Pro y funciona de manera similar en lo que concierne a video.

    Catalyst Drivers:

    Antes de comenzar con el review, vamos a instalar los drivers catalyst.



    Procedamos con la instalación entonces.





    Aquí vemos la información del driver.



    Aquí vemos los detalles del producto, por alguna extraña razón los Drivers dicen que el producto se encuentra trabajando a 4x incluso cuando la conectamos en un slot PCIe de 16x de transferencia en nuestro nForce 680i SLI.



    Por último, aquí vemos el menu Overdrive dedicado al Overclocking y Temperatura.

    Porque no hay Tests de Video:

    La razón por la que decidí esta vez saltear los Tests de Video fue simple, cuando comencé a realizar las comparativas me encontré que en el 100% de los casos, las diferencias de performance entre la 2400 Pro y la 2600 Pro en lo que concierne a reproducción de Video y UVD son tan negligibles que no vale la pena mencionarlas, para todos los fines, la Radeon 2600 Pro y todo el resto de placas de la familia 2400 y 2600 incluyen la misma unidad de UVD completamente funcional, siendo la única de la familia que no lo dispone la Radeon 2900XT como ya hablamos en el review de la 2900XT en su momento, por lo tanto, para los que quieran apreciar las diferencias entre una solución por Software, UVD y PureVideo les recomiendo lean el articulo referido como Radeon 2400 Pro donde se hace una comparación profunda entre las distintas variantes, en este review por lo tanto nos concentraremos en los test de Juegos siendo que esta es una placa orientada al publico Gaming recien iniciado o de bajos requerimientos.

    Evaluación:

    La máquina de prueba donde se analizó dicho producto es la siguiente:

    • Core2Duo E6600 (2.4Ghz)
    • ECS nForce 680i SLI
    • 2048Mb Corsair Dominator DDR2-1142 (DDR2-800)
    • Seagate 320Gb SATA2 HDD
    • PowerCooler 550W ATX PS
    Tests Sintéticos:

    • 3DMark03
    • 3DMark05
    • 3DMark06
    Timedemos Juegos:

    • F.E.A.R. Performance Test
    • Prey "Resolutions" MaximoPC Timedemo
    • Company of Heroes: Performance Test
    Realtime:


    • Need for Speed Carbon: Quick Race (70 sec)
    Overclocking:

    • 3DMark03
    • 3DMark05
    • F.E.A.R. Performance Test
    Temperaturas:

    • Idle
    • Full Load - rthdribl DX9
    Tests Sintéticos

    3DMark03

    Comencemos livianito con un 3DMark03





    El primer impacto recibido fue negativo, la Radeon HD2600Pro parece que ni siquiera puede lograr quitar del camino a su hermana menor, la 1650XT, nosotros entendemos que estamos comparando una XT contra una Pro, pero en este caso no podemos justificarlo, ya que la Radeon HD 2600 Pro es una generación posterior y si observamos los resultados de la 8600GT veremos que estamos un poco lejos (sino bastante) en rendimiento.

    3DMark05

    Veamos si podemos superar un poco el mal gusto del 3DMark03





    Aquí observamos un mejor resultado producto de la arquitectura masiva de Shaders pensada en altas demandas, de todas formas, todavía nos encontramos lejos de la Performance de la Geforce 8600GT y más cerca de productos como la 8500 que es donde mas apunta este producto.

    3DMark06

    Veamos qué sucede en el rango más alto de 3DMark.





    Nuevamente tenemos un resultado no muy alentador, la Radeon HD 2600 Pro de Sapphire no sabe exactamente dónde posicionarse, logra superar a su hermana menor aquí, la Radeon X1650XT pero no se acerca ni remotamente a la Geforce 8600GT.

    Timedemos Juegos

    F.E.A.R. Performance Test

    Veamos si la situación se repite en el F.E.A.R.



    Aquí obtuvimos un excelente puntaje, sin embargo, todavía lejos de la 8600GT, superando a una Geforce 7600GS en su mejor momento.



    Sin embargo ni bien activamos AA y AF la performance se pierde casi por completo, aquí nuestra Sapphire HD2600 Pro no merece llevar el titulo de HD "High Definition" puesto que ni bien se activan los filtros la performance decae a niveles inaceptables, empatando a una Radeon X1300XT.



    Cuando subimos la resolución, obtenemos nuevamente un buen resultado pero no lo suficiente como para empatar a su hermana menor aquí ni para llegar remotamente cerca de la Geforce 8600GT



    Cuando activamos Antialiasing y Anisotropic notamos una vez más cómo la placa carece de la performance necesaria para al menos obtener un resultado aceptable, llegando en el mejor de los casos al nivel de una Radeon X1300XT.

    Prey "Resolutions" MaximoPC Timedemo

    Veamos si el Prey puede salvar a la Sapphire Radeon HD2600 Pro



    Como pueden ver, esta casi todo dicho, la placa en el mejor de los casos nos muestra una performance similar a la Radeon X1600XT cuando no se usan filtros.



    Nuevamente resultados idénticos, en el mejor de los casos esta placa puede empatar a la Geforce 7600GT pero su gran variabilidad en los resultados no le asegura un éxito ni siquiera bajo estas condiciones.

    Company of Heroes: Performance Test

    Veamos qué tiene para decirnos el Company of Heroes.



    En 1024x768 la performance es muy buena



    Cuando llevamos la resolución por arriba de 1024x768 las cosas quedan casi justas.



    Aquí pueden ver la diferencia entre ambas resoluciones, dentro de todo un buen resultado para un juego muy demandante.

    Realtime

    Need for Speed Carbon: Quick Race (70 sec)

    Veamos qué sucede con el Need for Speed Carbon en el cual sólo disponíamos de la Geforce 8500GT para comparar.



    Como pueden apreciar, ahora sabemos donde se posiciona este producto, es superior a una Geforce 8500GT pero no puede acercarse a una Geforce 8600GT en la mayoria de los resultados.



    Nuevamente, una victoria indiscutible para la Radeon HD 2600 Pro, sin embargo, contra un producto que cláramente es inferior.

    Overclocking

    Veamos si el Overclocking puede mejorar un poco el panorama.



    Del default de 700Mhz GPU y 1400Mhz Memoria llegamos a un máximo de...



    800Mhz GPU y 1600Mhz memoria, nada mal, veamos ahora los resultados de esto.

    3DMark03



    Un incremento saludable que no llega a poner al nivel de una Geforce 8600GT al producto aunque intentemos.

    3DMark05



    Un mejor resultado aquí también, pero queda corto nuevamente.

    F.E.A.R. Performance Test



    El Overclocking le confiere unos buenos 6 FPS mas, pero aún así, no llega siquiera a empatar a su hermana menor, la Radeon X1650XT demostrando claramente y de forma definitiva que esta nueva generación de ATI tiene serios problemas para rendir de manera aceptable en la gama media, siendo superada en la mayoría de los casos por la generación X1000.

    Temperaturas

    Idle

    Veamos para finalizar el review, las temperaturas.



    Una excelente temperatura Idle para este placa.

    Full Load - rthdribl DX9



    Nuevamente, excelente temperatura Full Load, debido a que el producto tiene una muy baja temperatura de trabajo, es lógico que dudemos si en efecto se está utilizando el hardware de manera eficiente con los resultados que hemos obtenido, las temperaturas parecen sugerir esto.

    Conclusión:

    La verdad es que teníamos muchas ganas de probar cómo se desempeñaba esta generación nueva de ATI/AMD en el sector medio, ya que la incapacidad de ATI por competir en el sector más alto con los problemas que han tenido los ha dejado en desventaja competitiva, ahora, al observar los resultados de su sector de Rango medio estamos más que preocupados, ya que es claro que a menos que comparemos este producto con una Geforce 8500GT, las diferencias todas corren a favor de la Geforce 8600GT poniendo en duda nuevamente el porque ATI decide una vez mas crear tantos productos diferentes, tan solo resta esperar a cómo se desempeñe la Radeon HD 2600XT y ver si puede de alguna forma mejorar esta situación que ya de por si no ofrece un buen panorama para el futuro de AMD. Por suerte, en el sector video sigue siendo fuerte y la acelearción UVD le permite nuevamente ser utilizada en un equipo para reproducción de Video siempre y cuando esté armada en un gabinete acústico ya que la placa tiende a generar un mayor ruido adicional en comparación a su hermana la Radeon 2400 Pro.

    Puntos Fuertes:

    • Poca temperatura de operación
    • Poco consumo en operación
    • Su mayor punto fuerte es la reproducción de Video
    • UVD activado con funcionalidad Completa.
    • HDMI con Audio incorporado.

    Puntos Débiles:

    • Performance en Gaming que no se encuentra a la par de la competencia.