Los dominios .ar serían arancelados en marzo de 2008

Por Darío Drucaroff
Así lo afirmó Alberto Solanas, titular de la Dirección General de Tecnología Informática y Comunicaciones de la Cancillería Argentina en una entrevista realizada en Acortando la Brecha, el programa institucional de radio de CABASE

El pasado miércoles 26 de septiembre en Acortando la Brecha, el programa institucional de radio que hace la Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Línea (CABASE), Alberto Solanas, titular de la Dirección General de Tecnología Informática y Comunicaciones de la Cancillería Argentina, adelantó información sobre el arancelamiento de los dominios .ar.

"El NIC gratuito trae aparejado un problema que es la ciberocupación, y este es un conflicto que tenemos que atacar y procurar evitar, de ahí el arancelamiento", explicó Solanas. "En este momento el proyecto de arancelamiento está en Economía, y probablemente salga en los próximos días". El costo total del dominio sería de $60 por año, y la medida se haría efectiva en marzo de 2008, según lo aseguró en el programa el titular de la Dirección General de Tecnología Informática y Comunicaciones de Cancillería.

Patricio Seoane, secretario de CABASE, también estuvo presente en el programa: "Un punto importante es qué se va a hacer con estos fondos. Cuando charlamos con la gente del NIC nos manifestaron que la intención era promover el uso de Internet, cosa que nos parece bien. Pero como parte de la promoción hay dos actividades con las cuales estamos totalmente en desacuerdo. El NIC le va a dar un correo electrónico a todas las personas en forma gratuita, y la posibilidad de que se genere su página Web hosteada dentro del NIC".

La polémica pasa por el ".PER", el proyecto a través del cual desde Cancillería quieren que cada ciudadano tenga su sitio en forma gratuita. En cuanto al dominio que tendrían estos sitios, Solanas opinó: "Hay quienes sostenemos que debe ser el número de documento (.per.ar), y otros dicen que debería ser el nombre y el apellido. Ahí tenemos los conflictos de los Garcías y los Rodríguez. Pero bueno, nos pondremos de acuerdo en esto".

Pero el .PER tomará su tiempo, porque se generaría a partir de la recaudación del impuesto a los ".ar". Además, las inversiones que debe afrontar la Cancillería son grandes, lo que burocratizaría el proceso de puesta en marcha.

"Este es el punto en que CABASE está en desacuerdo", explicó Seoane. "En un mercado en competencia, en donde el hosting y el servicio de correo se da con absoluta libertad, mi sensación es que vamos a estar pagando una tasa por los dominios que en realidad va a estar en contra del propio negocio de los miembros de la cámara". En contrapartida, el secretario de CABASE propone, por ejemplo, utilizar los fondos para capacitar a la gente en el uso de Internet, un lugar en el que los proveedores ven que hay "un verdadero atraso".

Próximamente estará disponible el audio del progama en www.radionexo.com.ar/programacion_brecha.htm.


Más información: www.cabase.org.ar.