Intel abandonó el proyecto One Laptop Per Child

A seis meses de anunciada la sinergia en conjunto, el gigante de los procesadores se retiró del programa. ¿La causa? Negroponte habría presionado para que dejara de vender Classmates mientras estuviera en el board

Finalmente, la antagonía entre las visiones que Intel y Nicholas Negroponte, el hombre detrás de One Laptop Per Child, tienen acerca del modelo uno a uno se manifestó en toda su magnitud. El resultado fue la disolución del acuerdo que hace seis meses habían logrado las dos partes cuando decidieron trabajar colaborativamente para desarrollar el proyecto educativo tecnológico OLPC alrededor del mundo (ver nota).

Así fue que esta mañana, Intel dejó de formar parte del consejo de OLPC. Si bien no se puede identificar una causa única que explique el alejamiento, el detonante fue el mismo de siempre: la Classmate. Según el gigante de los procesadores, ya era imposible resistir la presión que Negroponte le imponía al pedir que dejaran de vender sus propias computadoras educativas mientras integraran el board del proyecto.

Punto muerto filosófico

Chuck Mulloy, portavoz de Intel, dijo en una entrevista concedida al medio Bloomberg, que la situación con el director de OLPC había llegado a un "punto muerto filosófico". "Después de seis meses de discusiones acerca de este punto clave, esto es, ¿proporcionamos soporte exclusivo a XO?, hemos acordado bilateralmente separar nuestros caminos", comentó acerca del trabajo de la empresa con las pequeñas laptops del proyecto.

"Si Intel fuera a soportar en exclusiva XO sobre otras plataformas, nos forzaría a abandonar nuestras relaciones y compromisos con fabricantes y suministradores locales", argumentó Mulloy. Sucede que, según el portavoz, Intel ya había desarrollado una serie de prototipos de la laptop de OLPC basados en sus procesadores. De todas maneras, Negroponte había anunciado que sus XO seguirían integrando elementos de AMD, su acérrimo rival.

A su vez, Intel aseguró que el director de OLPC también habría presionado para que dejaran de trabajar junto a otros fabricantes de laptops educativas y económicas, como la Eee PC de Asus. La cuestión radica en que, si bien el programa educativo ideó el modelo uno a uno con fines benéficos para los países pobres del tercer mundo, generó a su vez una nueva línea de negocios dentro de la cual ya son varios los jugadores que se disponen a conquistarla.

Por el momento, ningún representante del proyecto educativo liderado por el fundador del MIT ha salido a desmentir las acusaciones. Sin embargo, lo más probable es que esta historia no haya culminado aquí.


Más información: www.laptop.org.