2008 será un buen año para las inversiones offshore IT

La consultora predijo que este mercado se incrementará cerca del 40% en los Estados Unidos, y un 60% en Europa. También aseguró que Brasil es el país latinoamericano más atractivo para esta clase de negocios

La consultora Gartner predijo que las prácticas empresariales de inversiones offshore IT podrían alcanzar un incremento de aproximadamente el 40% en los Estados Unidos, y de un 60% en Europa. Asimismo, pronosticó cuáles serán los 30 principales países que acapararán este mercado, siendo Brasil el más importante de América Latina.

La empresa analista de mercado tomó en cuenta diez rasgos para confeccionar el listado: idioma, soporte gubernamental, recursos humanos disponibles, infraestructura, sistema educativo, coste, entorno económico y político, compatibilidad cultural, madurez legal y global, y seguridad sobre datos/propiedad intelectual y privacidad.

A la luz de estos criterios, Gartner afirmó que los principales destinos de inversiones en el continente americano serán Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, México y Uruguay. Estos destinos atraerán particularmente a empresas de origen estadounidense, interesadas en la disponibilidad de empleados hispanoparlantes, pese a que varias firmas están preocupadas por el nivel de seguridad de datos y de propiedad intelectual de la región.

La ausencia de la Argentina, que por su nivel de negocios es uno de los más importantes de la región, deja a descubierto que se trata de un segmento comercial incipiente con buenas perspectivas de desarrollo, y que el país debe mejorar aspectos relacionados a la seguridad informática.

Por otro lado Irlanda, Israel, Irlanda del Norte y Sudáfrica consiguieron buenas puntuaciones por la disponibilidad de trabajadores con dominio del inglés, a pesar de que la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumania están mejor puntuadas por la diversidad de las alternativas lingüísticas disponibles.


Más información: www.gartner.com.