¿Qué le plantearon los ejecutivos IT al Gobierno Nacional?

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
El CEO de Globant brindó detalles a este medio sobre la reunión que mantuvo, junto a otros empresarios, con Martín Lousteau y Lino Barañao. "Nosotros estamos convencidos de que la tecnología es el futuro de la Argentina, pero que también lo piensen los funcionarios es algo muy importante", dijo

La semana pasada, el ministro de Economía, Martín Lousteau, y su par de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, convocaron a importantes ejecutivos de la industria IT con el objetivo de acordar un plan de acción para mejorar el posicionamiento del país como exportador de servicios con valor agregado (ver nota). Martín Mogoya, CEO de Globant, participó del encuentro y expresó a Canal AR que fue "el primer paso para empezar a promocionar esta industria y hacerla crecer".

Migoya dijo: "Muchos de los empresarios salieron satisfechos de la charla"

El ejecutivo resaltó el hecho de que el actual Gobierno, a través de Lousteau y Barañao, puntualizó que el software y la exportación de servicios son las áreas que más quiere apoyar e incentivar. "Nosotros estamos convencidos de que es el futuro de la Argentina, pero que también lo piensen los funcionarios es algo muy importante", agregó.

Al analizar los motivos por los que la presidenta Cristina Kirchner, desde que asumió, viene dando muestras de apoyo al sector IT, Migoya afirmó que la razón es simple: "Esto sucede porque es una industria que genera cientos y miles de puestos de trabajo de altísimo valor agregado, distribuye ingresos como ninguna otra y verdaderamente saca al país de la ignorancia".

Sin embargo, hizo hincapié en que aún resta mucho camino por recorrer: "De ahora en más hay que trabajar intensamente con el Gobierno para poder definir cuáles serán las medidas que ayudarán y favorecerán el crecimiento".

Delineando la futura política de Estado

Durante la reunión, los empresarios le plantearon a las autoridades cuáles eran las tres principales dificultades que afronta el sector. En primer lugar, solicitaron que se modifiquen algunas disposiciones de la Ley de Software, sobre todo en referencia a la cuestión de cargas sociales, que a su entender no beneficia a los exportadores.

Cuando se trató el problema de la falta de recursos humanos capacitados, reclamaron una política más activa para generar interés en carreras duras: "Países como India y China hicieron de esto un culto, y han sido muy exitosos a la hora de incentivar a sus jóvenes a que estudien ciencias relacionadas con la Matemática, Informática y Física".

Por último pidieron que el Gobierno interceda con las entidades bancarias para facilitar los mecanismos de financiamiento, argumentando que la falta de crédito es una traba muy grande para las empresas IT. "Si queremos salir de la exportación de commodities, y generar marcas como hace Globant a nivel mundial, hace falta dinero que permita afianzarse en el mercado internacional", expresó el ejecutivo.

En base a esa serie de planteos, se acordó la formación de cuatro mesas de trabajo, conformadas por funcionarios gubernamentales y directivos de compañías. Se enfocarán en los siguientes ejes: incentivos para las exportaciones de servicios (Ley de Software y créditos), recursos humanos, infraestructura (edificios y parques tecnológicos, entre otros), y difusión de la "marca argentina".