Review gabinete Antec P 182

Luego de la exitosa aceptación por parte del público del gabinete Antec P180, aterrizó al laboratorio de MaximoPC la versión posterior, que perfecciona aún más el diseño que lo hizo popular

Introducción:

Hay piezas de una computadora que generalmente no se tienen en cuenta por el usuario promedio. Durante el transcurso de mi vida he visto cosas muy extrañas que me han dejado con la boca abierta demostrandome el poco interes que se le dan a ciertas partes. Uno de ellos son los monitores, que por suerte últimamente van tomando notoriedad y gran aceptación la tecnología LCD. Otro aspecto que a veces se descuida es el gabinente tomando como algo común la poco ventilación o bien el ruido emanado del mismo. Ahora esto está cambiando dado que actualmente el público infórmatico cada vez tiene más conocimiento de su sistema lo cual implica mayor exigencia en cuanto al calor y el tipo de ruido. A veces se torna difícil encontrar un buen gabinente que se adecue a nuestras necesidades (o bien hacer uno propio) cumpliendo con determinadas caracterísiticas fundamentales para brindar armonía a nuestro ambiente de trabajo u habitación. Hemos visto varias presentaciones de fabricantes como CoolerMaster con su serie Cosmos destinado al sector High-End cuya ubicación de la fuente en el gabinete se hace cada día más evidiente, debe ir debajo de todo, simplemente porque así funciona mejor la ventilación interna. Este tipo de diseño fue iniciado por la empresa Antec con su modelo P180 transformándose en un producto innovador en su momento. Con algunas modificaciones extras en su arquitectura llega el P182 que para los amantes del silencio y performance viene como anillo al dedo. Aquellos usuarios que hayan adquirido un P180 anteriormente, no se preocupen, esta nueva revisión sóló contiene detalles que seguramente no valdrán la pena un traspaso.

Los gabinetes cumplen un rol fundamental en el ecosistema computacional ya que además de mantener ordenados los componentes electrónicos, debe aportar una excelente refrigeración interna como asi también una generación de sonido mínima para no molestar nuestros queridos tímpanos. Es por ello que el P182 viene a cubrir estas necesidades y que mejor que analizarlo en MaximoPC comenzando con su presentación (a nivel diseño). Veamos entonces de que forma Antec nos tiene preparado su " Advanced Super Mid Tower" de segunda generación.

Presentación:

antec_p182_negra_8_495

La caja, al igual que en el P180, no trae variantes aunque su tamaño nos da una idea de lo que se encuentra adentro. Comercialmente, luce atractivo, ideal para colocar en una vidriera ya que anuncia cualidades sobresalientes del producto en todas sus caras.



Quitamos el envoltorio que proteje al gabiente y comenzamos a analizar las bondades que nos tiene para ofrecer. Como verán, visiblemente, las diferencias con su par P180 son inperceptibles a simple vista dado que el diseño sigue siendo el mismo. Antec apuesta nuevamente por esta serie que buenso frutos le ha dado aplicando ciertas mejoras que se pedían con anterioridad por los usuarios entusiastas. Existe otro modelo mucho más atractivo, el P182Se, que agrega principalmente un diseño tipo "Espejo" lo cual para el ojo humano es llamativo. De todas formas, en esta oportunidad el P182 mantiene su aspecto visual moderado y elegante con un frente digno de destacar.

Sí, sigue siendo pesado aunque ligeramente inferior a su antecesor ya que no supera los 14 Kg.



Por seguridad, tanto las paredes como su puerta frontal contienen un material protector para evitar rayaduras o cualquier tipo de daño en el traslado, que debe ser removido una vez instalado (sirve una sóla vez). Su material es de acero (por dentro) y aluminio (por fuera) lo cual logra una combinación fantástica para evitar la propagación del ruido. Su aspecto sigue siendo atractivo, al menos para mi. Algunos dirán que es feo, es cuestión de gustos.





Las medidas son distintas ya que el P182 presenta 52cm (altura) x 21cm (ancho) x 51cm (largo) contra los 54cm x 20.5cm x 50.7cm del P180, es decir hay diferencias en tamaño apreciables. Esta vez el color de las puertas laterales (y frontal) es un gris oscuro menos llamativo, que para mi gusto es perfecto. En la compartimiento superior se encuentra el cooler TriCool de 120mm para brindar buena refrigeración en ese sector.



Si bien no me gustan las puertas en los gabinetes porque interfieren en la comidad del uso cotidiano, particularmente aquí hay una excepción gracias a que la puerta que ofrece Antec en su gabinete puede girar 270 grados como se demuestra en la foto. Esto sin dudas ayuda a manipular mejor las unidades instaladas en las bahías frontales ya que resulta molesto tener que abrir la puerta cada momento que sea necesario.



Para las unidades de 5.25", disponemos de un total de 4 bahías mientras que para 3.5", sólo hay una. En un costado, se ubican los botones de Power y Reset, indispensables para el manejo del computador. Junto a ellos, Antec incluye en la conectividad dos puertos USB 2.0, un puerto FireWire IEEE 1394 y una entrada/salida de sonido, especialmente si necesitamos conectar un micrófono o auriculares.



Me imagino que habrán visto las ranuras finas de ventilación del frente, bien no sólo permite ventilar sino que pueden ser abiertas para quitar las rejillas ubicadas en ese sector, impidiendo el paso de polvo. Dichos filtros son lavables, siendo recomendado una limpieza cada cierto tiempo.



Existen modelos superiores para entusiastas con fuente incluida. En este caso no se adjunta una aunque el panel trasero es bastante completo y he aquí una nueva implementación, dos agujeros para Watercooling que muchos usuarios pedían con ganas. Contamos también con 7 slots de expansión para conectar gran diversidad de dispositivos. Pero eso no es todo, también agrega la función de regulación para los coolers externos en tres modos "Bajo-Mediano-Alto", que no estaba presente en el P180.





Si algo se destaca, son las puertas laterales cuya fabricación es totalmente prolija y efectiva evitando la propagación del sonido interno gracias a su triple aislación (como un sandwich). Por fuera se encuentra un material de aluminio mientras que por dentro se localiza la segunda capa de aislación de plástico para finalmente cerrar el círculo con otra capa de aluminio, una combinación perfecta. Por otro lado, para asegurar estabilidad en el gabinete, posee 4 soportes de pie de goma cono se aprecia en la foto contigua.

Interior:





Indudablemente, su construcción es sólida con excelentes terminaciones por donde se lo mire. Pocos diseños de este tipo se ven seguido y es porque la mayoría de lso fabricantes continuan posicionando la fuente en un lugar incorrecto, dado que su funcionamiento genera calor y por consiguiente lo transimite al resto del sistema. En este caso, la situación es distinta ya que los creadores de este gabiente decidieron optar por una solución sencilla, colocar la fuente por debajo de los componentes principales del sistema. Y eso no es todo, también aislarlo de manera tal que el calor no se traspase de un lugar a otro. Coolermaster con su Comos 1000, tomo esta idea aunque no propuso una aislación lo cual en algunos casos puede ser determinante. Esto puede atraer algunos inconveneintes en cuanto a la coenxión, pero es un tema que se tratará más adelante.

El Antec P182 contiene un amplio espacio para conectar gran cantidad de dispositivos, veamos entonces cada sección del mismo.





Pasemos primero al compartimiento inferior donde se ubica la fuente, cuya camara principal (donde se instala la fuente de alimentación) se encuentra recubierta por una silicona aislante sin llegar a tocar el metal, siendo sólo necesario colocar tornillos en sus laterales (no en la parte trasera). Indudablement no habrá vibraciones de níngun tipo con esta implmentación. Sin embargo aquí tenemos un problema, que sigue manteniéndose desde la generación anterior. El poco espacio entre la fuente y el cooler TriCool de 120mm puede resultar ser un inconveniente con determinadas fuentes, ya que la conexión se puede volver complicada. Por lo tanto uno debe ser muy precavido y colocar minuciosamente los cables correspondientes. Pero hay una buena, dicho cooler provee el mismo método de regulación que los otros dos coolers mejorando asi, si la situación lo requiere, el flujo de aire.





Con una refrigeranción aislante efectiva, procedemos a quitar la cámara que albergará a los discos rígidos, para un total de cuatro. Quitar dicha cámara no es problema, de hecho es muy simple gracias a la peuqña manija en forma de aro incorporada en la misma. Siguiendo la misma filosofía que en la fuente, Antec nuevamente incurre en integrar pequeñas siliconas dentro de los agujeros para ajustar los discos rígidos aportando menos ruido al ámbito de trabajo.



Desde otro ángulo se pueden apreciar los 7 slots de expansión disponibles, más los agujeros de Watercooling. Lamentablemente, Antec no ofrece un sistema Screwless (sin herramientas) ya que esto facilitaría la instalación de dispositivos (video, audio, etc).



Los coolers son importantes, más aquí que cumplmen un rol fundamental para disipar el calor generado principalmente por el CPU. Con un espacio más grande en la parte superior (dado que la fuente se localiza abajo) encontramos los dos TriCool de 120mm que como hemos mencionado con anterioridad, posee en la parte trasera sus respectivos reguladores de velocidad para incrementar su eficiencia si es necesario.



Aquí se observan las bahías 5.25" por dentro que requieren de una instalación especial aunque muy práctica. Debajo disponemos de otra cámara de discos rígidos, especialmente para dos más.





Dentro del compartimiento, hay dos bandejas las cuales se pueden retirar con facillidad, convirtiendo la instalación de discos en este sector en una tarea muy sencilla. También provee siliconas como en otros lugares del gabinete. En total, el P182 otorga la posibilidad de conectar hasta 6 discos rígidos, aunque sería recomendable instalarlos (si se tiene un máximo de 4) en la otra cámara para obtener una mejor ventilización ya que el calor generado por los demás componentes (video,cpu, etc) no afecta en absoluto, cosa que aquí sí.



Por si fuera poco, contamos con un lugar secreto cuya finalidad desconozco ¿Será para guardar tornillos, cables o cosas por el estilo? Puede ser, siempre puede resultar útil este tipo de agregados.



Voltaemos el gabiente para analizar su otro costado (quitando previamente una de sus tapas). Fijense que el P182 posee aberturas y precintos para la conexión, lo cual indica que deberemos pasar los cables por detrás para mantener la armonía de nuestro ecosistema computacional ya que así la circulación del aire interno será mucho más efectiva. También ofrece la posibilidad de colocar otro fan de 120mm en la sección central, y que si quitamos la segunda cámara de discos rígidos, quedará un espacio suficiente para su instalación aunque en cuestiones de sonoridad, no es recomendable instalar coolers en la parte frontal.



El producto ofrece para la instalación carriles de fijación para los dispositivos, tornillos, precintos, un sujetador de Cooler (en caso de instalar uno extra) con sus respectivas instrucciones y una rejilla que se ubica en la parte superior del gabinete para darle un estilo más atractivo (además de evitar algún tipo de daño al cooler externo).

Especificaciones Técnicas:

Bahías:

  • Externas: 4x5´´1/4 & 1x3´´1/2

  • Internas: 6x3´´ 1/2


  • Color:

  • Negro


  • Material:

  • Acero y aluminio


  • Fuente de alimentación:

  • No incluye la fuente de alimentación


  • Ventilación interna:

  • 1 ventilador TriCool de 120mm trasero

  • 1 ventilador TriCool de 120mm compartimiento superior

  • 1 ventilador TriCool de 120mm compartimiento inferior

  • 1 ventilador de 120mm frontal (opcional)

  • 1 ventilador de 120mm para VGA (opcional)


  • Compatilidad con las place de base:

  • ATX Standard y Micro ATX


  • Conectores frontales:

  • 2 x USB 2.0

  • 1 x IEEE 1394 (FireWire, i.Link)

  • Entrada y salida audio


  • Otras funciones:

  • Carril de fijación para periféricos 5 ´´ 1/4

  • Dispositivos de discos duros movible

  • Puerta con doble bisagra y apertura hasta de 270°

  • Paneles laterales y superiores insonorizados

  • Filtro de aire lavable

  • Peso: 14Kg

  • Dimensiones de la caja 520x510x210 mm


  • Dispositivos a utilizar:

    Antes de proceder al armado, demos un vistazo a los componentes electrónicos que darán vida a este producto.



    En primer lugar, utilizaremos una fuente PoweCooler de 500W, que como pueden observar no resultará una instalación sencilla especialmente en este gabinente gracias a la diversidad de cables que posee sin la posibilidad de remover alguno.



    Respecto al motherboard, contamos con un MSI MS-7125 (nForce 4) más un procesador AMD Athlon 64 3200+, una regrabadora DVD Pionner Negra, una tarjeta de sonido Sound Blaster 5.1 y para variar, insertamos un producto mucho más nuevo, tecnológicamente hablando, la Geforce 8800GTX de MSI. ¿Y las memorias? Disponemos de cuatro módulos DDR 400 de Corsair (que incluyen su propios disipadores).

    compo03_nr_460

    Ya que lo permite, instalaremos tres discos rígidos en el compartimiento inferior, de los cuales uno albergará al sistema operativo Windows XP.

    Experiencia en el armado:

    El armado de un gabinete requiere de paciencia, esfuerzo y minuciosidad , especialmente en este modelo ya que se ha invertido completamente la forma de conectar las cosas. En un principio, con la fuente arriba resultaba una instalación más senciila pero ahora se requiere un poco más de empeño para lograr una armonía adecuade dentro del mismo. Para comenzar, el primer paso recomendable sería instalar los díscos rígidos en su cámara correspondiente.



    La instalación de los dispositivos es fácil quedando en forma vertical dentro del gabinete. Existe un buen espacio entre ellos (para poder respirar), incluso si colocamos cuatro. Con la incorporación de silicona, nos olvidaremos de las vibraciones que estos puedan ocasionar, como sucede con los restantes gabinetes en general).



    En lo que respecta a la fuente, la experiencia es muy similar con el P180 brindando un compartimiento recubierto con más silicona y ajustable por medio de 4 tornillos, dos en cada costado, como figura en la foto. El sistema es tan firme que no se requiere colocar tornillos en la parte trasera. Con respecto a los cables, los ubicamos a través de los orificios brindados por el gabinete, dejando solamente en la parte inferior el cable SATA para conectar los discos rígidos. Cabe destacar, que para esta serie de Antec "Performance", es indispensable disponer de una fuente de alimentación apropiada dado que surgue un problema que veremso a continuación.



    Una vez insertado el motherboard, con dicha fuente se hace muy difícil la conexión debido al largo del cable, sobretodo en este caso. Se hizo imposible conectar los 24 pines en su totalidad (sólo alcanzó hasta 20 pines) y ni hablar del restante conector de 4 pines, que llego justito a su destino. A simple vista podemos sentirnos aliviados que la conexión pudo realizarse, pero esto se dificulta cuando intentamos conectar otros componentes, como el caso de una Geforce 8800GTX donde la presión sobre el mismo cable será severa provocando vibraciones indeseadas. Claro esta, la solución es simple, mudarse a otra fuente con condiciones aptas con unos centímetros más de largo o bien si es el caso de un armado fresco, conseguir una



    Para refigerar a nuestro querido Athlon 64 (ya que aplicaremos overclocking), utilizaremos el cooler Thermaltake Big Typhoon VX. El armado lleva su tiempo, un poco más que en gabinetes comunes aunque da un placer trabajar con este tipo de gabinete.



    Finalmente colocamos la Geforce 8800GTX y la placa de sonido de Creative. Observen que dejamos un espacio libre para mejorar el flujo de aire interno. Incluso podemos colocar otro fan de 120 mm en ese sector, lo que realmente ayudaría muchisimo a la placa de video ¿Son compatibles la 8800GTX y la segunda cámara de discos? Por supuesto, de hecho la GTX entra sin problemas si decidimos colocar otros discos en el compartimiento superior. Sin embargo la eficiencia de ventilación, se vería reducida.

    Conectamos en la parte inferior los discos y es aquí donde surgue otro inconveniente. Hay que tener mucho cuidado con los cables ya que, si no están bien colocados pueden afectar al cooler Tricool ubicado en ese sector (sus aletas) lo cual puede provocar desde ruidos molestos hasta un mal funcionamiento del mismo.





    Para alojar los periféricos en el P182, la tarea es muy simple. Acomodamos los carriles de sujeción mediante tornillos siendo importante notar la manera en que deben ser atornillados, ya que una mala implementación puede llegar a rayar el interior del gabinete. Quitar y poner la grabadora DVD es sumamente fácil brindando una experiencia satisfactoria al usuario en este aspecto.

    En funcionamiento:

    Una vez armado, el P182 luce de la siguiente forma:



    El atractivo visual es perfecto, especialmente para determinados lugares. Si bien no ofrece luces ni ventanas laterales, para determinados usuarios que sólo les importe la eficiencia, el resto son detalles menores. Para terminar, cerramos las tapas y estamos listos para darle vida.



    Claro que no podía faltar la rejilla superior que además de cumplir con su función, mejora su aspecto con un tono, digamos, "pistero" (como los autos de carreras).



    Enchufamos todos los cables restantes en la parte trasera.



    Finalmente conectamos el cable de alimentación para la fuente. Con esta configuración, la preocupación sobre el calor será mucho menor.

    Temperaturas de operación y acústica:

    Bien, luego de su puesta en funcionamiento no puedo dejar de tomar algunas temperaturas de operación, principalmente del procesador y de la placa de video, ya que son los dos componentes que tienden a levantar mayor calor en el ecosistema computacional. Al poseer reguladores de velocidad (de cada fan) en la parte trasera, hay dos escenarios que me llaman la atención, que tanto enfrian al mínimo y cual es la eficiencia si aumentamos las revoluciones al máximo.

    temp_general01_460

    En modo bajo, las temperaturas registradas son un poco elevadas, especialmente la Geforce 8800GTX aunque esto se debe a que su cooler no es demasiado eficiente. Cambiando al modo alto, los valores decaen drásticamente aumentando el ruido de trabajo aunque esto sirve para baja el calor en momentos que sobrepasa el límite establecido por nosotros como "normal". Queda claro que la refrigeración que brinda Antec en su P182 resulta bienvenida, especialmente en la zona del CPU (operando a 2.3 Ghz) que gracias a los dos coolers de 120mm ubicados en dicho sector (sin la intervención de algún aparato que genera más calor) hace evidente su diseño eficaz.

    temp_general02_460

    Ahora pasamos a estresar al sistema a su máximo potencial (tanto CPU como GPU) por medio del GPU Caps Viewver y el Orthos. Si bien el número en la placa de video es demasiado alto, es recomendable aumentar las revoluciones del cooler brindando por nVidia ya que se conoce que su GPU suele levantar bastante calor. Con gabinete cerrado, estas temperaturas sin dudas son aceptables, teniendo en cuenta que en otros modelos los valores pueden aumentar más. Gracias a la aislación de la fuente, el flujo de aire es mucho mejor, mucho más fresco, sobretodo en la zona del CPU.

    ¿Que podemos decir de la acústica? Totalmente silencioso, como ningún otro que he probado. Al igual que el antec P180, la experiencia en este aspecto es sobresaliente. Con sólo imaginar otro sistema con refrigeración pasiva en el motherboard, la acústica mejorará considerablemente. Es por ello que debemos tener en cuenta esto, si queremos armar un sistema silencioso, debemos pensar también en las partes ya que si bien aisla el ruido gracias a su triple pared de aluminio-plástico-aluminio, hay determinados sonidos que no se pueden parar.

    Conclusión:

    La conclusión en este caso es bastante simple ¿Qué ofrece el P182 que no tenga el P180? Bien, existen pequeñas cosas que pedían los usuarios entusiastas como agujeros de Watercooling, reguladores de fan de los coolers superiores, ubicados en la parte trasera, entre otras cosas. Claramente, estamos ante la presencia de una actualización, una nueva revisión que agrega algunas características extras aumentando así la calidad y eficiencia de su diseño "Performance" que tan buenos frutos les ha traido. Aquellos que posean un P180, casi les diría que no vale la pena el cambio pero, como nuevo usuario, es recomendable pasar directamente a este modelo en cuestión ya que brinda todas las prestaciones necesarias para una experiencia confortable.

    Con temperaturas de operación tolerables y una acústica sin precedentes, convierten al modelo P182 en uno de los mejores gabinentes hasta la fecha. Podemos estar de acuerdo o no en su aspecto visual, pero si hay algo que no podemos negar es su eficiencia ya que su diseño apunta especialmente a ello. La instalación y armado sigue resultando difícil, aunque con paciencia y dedicación el resultado será gratificante.

    A pesar de ser uno de los mejores gabinetes que me ha tocado analizar, recibe el premio "Best Choice" ya que no brinda innovaciones que hagan resaltar al producto, como lo hizo el P180 en su momento. De todas maneras felicitamos a Antec por esta actualización (que era requerida) y esperamos que brinde nuevos modelos con este tipo de diseño.

    Puntos Fuertes:

  • Acústica impecable (poca generación de ruido).

  • Contiene nuevas implementaciones que pedían los entusiastas (agujeros de Watercooling, etc ).

  • Diseño elegante de color negro con puerta giratoria de 270 grados.

  • Posee una cámara inferior que aisla la fuente y los discos del resto del sistema (donde incluye un disco de 120mm para enfriar dicho sector).

  • Soporta la instalación de hasta 6 discos rígidos (que incluyen pequeñas siliconas para evitar vibraciones).

  • Provee un compartimiento secreto en una de sus cámaras de discos (para guardar cosas, tornillos ,etc).

  • Temperaturas de operación aceptables.

  • Paredes con triple aislación contra ruido.


  • Puntos Débiles:

  • Contínua siendo pesado, aunque ligeramente inferior al P180.

  • Requiere de fuentes especiales con un largo determinado en sus cables, especialmente los de alimentación.

  • No es fácil de armar, requiere de mucha paciencia.