Los lectores opinaron sobre el reemplazo del Sistema María

El 59% afirmó que una universidad pública debería escribir el nuevo software aduanero, mientras que el 29% coincidió en que se debería llamar a licitación

A mediados de marzo este medio publicó El reemplazante del Sistema María ¿puede ser un software nacional?, donde se comentaba acerca de la intención de la Aduana de adquirir una aplicación extranjera por 90 millones de dólares para sustituir el desactualizado software aduanero.

En este sentido, Canal AR se preguntó si la industria SSI local estaba en condiciones de crear un producto de estas características.

La primera respuesta al interrogante vino de la mano de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN, quien a través de Guillermo Oliveto, presidente del Comité Ejecutivo de la Unidad de Vinculación Tecnológica, aseguró que contaba con los recursos suficientes como para desarrollar un reemplazo eficiente al producto de origen francés, a un costo menor (ver nota).

Para abrir aún más las perspectivas, Canal AR decidió convocar a sus propios lectores para que opinaran sobre el tema por medio de una encuesta. Los resultados finales arrojaron que el 59% de los participantes coincidieron en que la nueva aplicación debería ser desarrollada por una universidad pública, mientras que el 29% sostuvo que el mejor camino sería llamar a licitación.



Por otro lado, el 15% de los lectores opinó que el software bien podría ser escrito por una empresa privada local, y sólo el 3% se inclinó por una empresa privada extranjera. ¿Cuál será la decisión de la Aduana?