La laptop de OLPC se convertirá en un libro electrónico

Nicholas Negroponte presentó su nueva computadora educativa. Incorpora dos touchscreens que permiten usarla como notebook, e-book o pizarra electrónica

El proyecto OLPC (One Laptop Per Child) vuelve a tomar altura. Tras una primera etapa plagada de inconvenientes y en la que nunca alcanzó los resultados esperados, la organización sin fines de lucro anunció que está trabajando en una nueva versión de la computadora educativa. Su nombre será XO2, se parecerá a un libro electrónico y, tal vez lo más significativo, costaría 75 dólares.

Ahora, OLPC buscará desarrollar "la PC de los 75 dólares"

Durante una presentación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts,, en Estados Unidos, Nicholas Negroponte mostró un prototipo del flamante equipo, que podría estar disponible para niños de países en vías de desarrollo recién para el año 2010.

El polémico personaje afirmó que espera que el diseño pueda ser usado por otros fabricantes y que esta laptop fue elaborada "desde otro punto de vista", en comparación de la XO original.

La nueva versión rompe con el estándar tradicional de un teclado y pantalla diferenciados. En su lugar, tiene dos touchscreens (pantallas táctiles) que pueden ser usada ya sea replicando una laptop o como páginas de un libro.

El objetivo es que los chicos utilicen el dispositivo combinando sus funciones de notebook, e-book y pizarra electrónica. "Es un concepto totalmente nuevo para aprender a usar dispositivos tecnológicos", afirmó Negroponte.

Por otro lado, OLPC comentó que la máquina utilizará la mitad de la energía que su modelo anterior, y será incluso más ligera para transportar. Estará disponible en varios colores, con el fin de ser más atractivo para los niños.

A la caza de nuevos usuarios

Según la BBC, el lanzamiento de la XO2 obedece a la nueva estrategia de la organización sin fines de lucro, actualmente enfocada en que más países se unan a su cruzada educativa. En sus inicios, Negroponte esperaba distribuir para el año 2008 unas 100 millones de unidades. Sin embargo, hasta ahora sólo logró comercializar unas escasas 600 mil.

Desde el punto de vista del presidente de la Fundación OLPC, uno de los principales problemas fue que la insistencia en utilizar exclusivamente software libre ahuyentó a posibles consumidores.

Por esa razón, la semana pasada llegó a un acuerdo con Microsoft para incorporar Windows a las XO, permitiendo que sean los propios usuarios los que elijan el sistema operativo del gigante del software o Linux (ver nota).


Más información: laptop.org.