¿Cuál es el poder real de las computadoras educativas?

Un grupo de especialistas afirmó que los dispositivos no darán sus frutos si no forman parte de un plan diseñado por toda la comunidad académica

Durante los últimos años, han surgido distintas iniciativas que sostienen que los niveles de educación pueden elevarse gracias al poder de las computadoras. El primer proyecto de este tipo fue el de las XO de One Laptop Per Child (OLPC), al que se sumaron la EEE PC de Asus, la Classmate de Intel y la ITP-C de Nec, entre otras. Sin embargo, ¿cuál es el alcance y poder real de estos equipos?

1. XO 2. Classmate y 3. EEE PC

De acuerdo a un panel de especialistas reunidos en la conferencia Future in Review, celebrada en Estados Unidos, la tecnología en sí misma no tiene el poder de lograr un cambio, sino que éste depende de la capacidad de los profesores de encontrar nuevas metodologías para introducir el uso de los ordenadores en la vida cotidiana de sus alumnos.

Según informó CNET, más de dos tercios de los docentes consultados en aquel país afirmaron que los proyectos de "una computadora por alumno" puestos en marcha en los colegios no generaron ninguna mejora sustancial en el interior de las aulas.

El problema es que, si bien el diseño de las computadoras es bueno, deben formar parte de un proyecto desarrollado por la comunidad educativa, al tiempo que los maestros tienen que ayudar a determinar la mejor forma de usar las computadoras.

Algunos de los presentes señalaron que los docentes están siendo presionados para que cumplan con los pasos previstos durante las etapas de testeo, y que no hay posibilidades de discutir sobre la mejor manera de integrar la tecnología a los planes académicos.

Por ejemplo Don Helfgott. CEO de Inspiration Software, una reconocida empresa de software educativo, consideró que para implantar esta clase de equipos primero hay que llevar a cabo un proceso de evangelización informática.

"A un maestro le lleva aproximadamente 5 años familiarizarse con esta clase de sistemas. Hay que tener en cuenta que llevamos cientos de años con planes de estudios que no están basados en la tecnología", dijo.

A modo de conclusión, los disertantes expresaron que los maestros necesitan soporte y entrenamiento no sólo para aprender a usar la computadora, sino para saber cómo integrar los equipos al proceso de enseñanza.


Más información: www.futureinreview.com.