El Municipio de Carlos Tejedor dio sus primeros pasos en la Era Digital

Adquirió tecnología inalámbrica que le permitirá al Palacio Municipal conectarse con 4 dependencias. La inversión fue de 250 mil pesos

El Municipio de Carlos Tejedor, ubicado al Nor Oeste de la provincia de Buenos Airs, digitalizó sus comunicaciones mediante la adquisición de tecnología inalámbrica de Motorola. La iniciativa consistió en la instalación, en un lapso de cuatro días, de enlaces Punto a Punto que permitieron centralizar la información, aumentar el ancho de banda y mejorar el funcionamiento administrativo.

El Municipio busca ser más eficiente y veloz en la transmisión de información

Pablo Orsei, gerente de Ventas Regional de Motorola, explicó a Canal AR que le facilitaron a la Intendencia el equipamiento necesario para que el Palacio Municipal pudiera conectarse con sus dependencias, ubicadas en 4 localidades del mismo partido: Tres Algarrobos, Curarú, Colonia Seré y Timote. Luego, su implementación quedó en manos de BGH y Microcom.

"Le suministramos el portfolio de productos Motowi4, que básicamente consiste en una serie de enlaces inalámbricos que sirven para agilizar la transmisión de información y acceder a las distintas bases de datos y servidores", afirmó.

Al disponer de un ancho de mínimo de 1Mbps y una cobertura de hasta 35 kilómetros, el Municipio también pudo implementar aplicaciones como el sistema de administración Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal de la Provincia de Buenos Aires (RAFAM), que centraliza la documentación y crea un acceso de enlaces de Voz sobre IP.

Por otro lado, el ejecutivo afirmó que, si se tiene en cuenta que "uno de los mayores problemas de los organismos municipales en Argentina es que funcionan en edificios viejos y antiguos que dificultan su cableado", las soluciones inalámbricas son la opción más rápida y económica.

En este caso en particular, la inversión demandada fue de 250 mil pesos, pero los montos varían de acuerdo al tipo de proyecto.

Federalización WiFi

Según Orsei, hay municipios de distintos puntos del país que ya comenzaron a mostrar su interés en estas iniciativas. "Está relacionado con la idea de Ciudades Digitales: estas redes son miradas como un mecanismo para tener mayor eficiencia interna, hacer un buen uso de la Red, y también para dar acceso inalámbrico a bajo costo".

Por ejemplo, analizan establecer redes WiFi en sus plazas principales, brindarle acceso a Internet a los empleados de todas sus dependencias, o como pasa en varias localidades del partido de La Costa, en corredores específicos.

"Los proyectos son diversos y muchos están siendo estudiados. Se trata de una tecnología muy sencilla, escalable, y los usuarios y organismos públicos están encontrándole más usos de los que fueron pensados en un principio", concluyó.


Más información: www.motorola.com.