Procesadores multinúcleo ¿cómo se integraron al mercado local?

La consultora realizó un estudio donde analizó el grado de aceptación comercial que tuvieron estos productos desde su lanzamiento en 2007

Basándose en un reporte semanal denominado BIT Offer, desarrollado para monitorear la oferta en varios sectores de la industria tecnológica a través de las publicaciones en medios gráficos, Marco Consultora realizó un informe en donde reflejó la evolución de la oferta de microprocesadores en el mercado argentino desde enero de 2007 hasta la actualidad.

Para distinguir entre un producto y otro, la empresa definió antes cuáles son las prestaciones de cada uno. Un microprocesador multi núcleo es aquel que combina dos o más procesadores independientes en un sólo circuito integrado. Un dispositivo doble núcleo contiene solamente dos microprocesadores independientes. En general, los microprocesadores multi núcleo permiten que una computadora trabaje con Multiprocesamiento, es decir procesamiento en simultáneo con dos o más procesadores.



Por otro lado, la tecnología de doble núcleo mejora el rendimiento de los entornos de trabajo multitarea y las aplicaciones con múltiples subprocesos. Por ejemplo, permite que aplicaciones fundamentales como antivirus o antiespías se ejecuten al mismo tiempo que aplicaciones empresariales con un impacto mínimo sobre el rendimiento del sistema.

En el caso de las computadoras de escritorio, Marco identificó un punto de quiebre en agosto del 2007, donde se iguala la oferta de procesadores de uno y dos núcleos, y a partir de ese mes continua decreciendo la oferta de los procesadores de un solo núcleo, consecuentemente aumentando la de dos núcleos apalancado por el Athlon 64 X2 de AMD y el Core 2 Duo de Intel.



Para las notebooks, el cambio se produjo con anterioridad, casi pegado al lanzamiento del Windows Vista, cuando a partir de febrero del 2007 se observó el punto de quiebre entre los procesadores mono y doble núcleo.

Siguiendo con la oferta los procesadores multi núcleo (aquellos que poseen más de dos núcleos), Marco observó que durante agosto de 2007 comenzaron a aparecer los procesadores de cuádruple núcleo, encabezados por el lanzamiento del Core 2 Quad de Intel. En el caso de las computadoras portátiles, aún la oferta de este tipo de procesadores es inexistente.


Más información: www.marcoconsultora.com.