Google liberó el código fuente del sistema operativo Android

El megabuscador habilitó a cualquier persona, carrier o proveedor, a acceder a la platafoma móvil, adaptarla y modificarla. Y ayer salió a la venta el primer teléfono con este SO open source

Fiel a su filosofía respecto al manejo de información, Google y la Open Handset Alliance liberaron el código fuente completo del sistema operativo Android, bajo la licencia de código abierto Apache 2.0. A través de esta jugada, el megabuscador habilitó a cualquier persona a adaptar y modificar el código, y de ese modo, desplegarlo fácilmente a través un teléfono celular.

T-Mobile G1, el primer dispositivo basado en software Google Android

Diversos analistas afirmaron que se trató de una estrategia muy inteligente, ya que con un poco de suerte, puede llegar a convertir a Android en el estándar universal para dispositivos móviles.

Aunque los desarrolladores tuvieron acceso a su SDK desde septiembre, el código fuente del SO no estaba a disposición del público. Pero la empresa de Larry Page y Sergey Brin decidió ponerlo en manos de los usuarios. "Es uno de los más grandes esfuerzos en la historia del open source", afirmó a través de un comunicado.

"Literalmente, cualquier persona podrá tomar el código fuente, ponerlo en una pieza de hardware, y tener un teléfono celular funcionando", dijo Erick Tseng, Product Manager de Android, a eWeek. Y agregó: "Ya sea que se trate de un carrier o un proveedor de la aplicación, puede asociarse con un fabricante y hacer un equipo".

Aunque todavía no es posible asegurar de qué forma se modificará el mercado de la telefonía con la incursión del SO de Google, los fabricantes ya tomaron nota de sus posibilidades comerciales. T-Mobile fue el primero en incorporar Android, y Motorola ya deslizó que está interesado en hacerlo.

Todos los interesados en acceder a la plataforma móvil de código abierto, pueden hacerlo sin costo alguno a través del sitio Web del Android Open Source Project.

A la venta

Por otro lado, los usuarios de Estados Unidos ya pueden disfrutar del T-Mobile G1, el primer teléfono que funciona con el SO Android y que en el día de ayer comenzó a ser comercializado. Cuesta unos 179 dólares, un precio justo por debajo del iPhone.

A continuación, un video donde puede verse cómo funciona el T-Mobil G1:


Más información: source.android.com.