Las TICs, pensadas como herramientas mediadoras de aprendizaje

La Universidad Nacional del Centro impulsa la instalación de Centros Informáticos. Ya fueron instalados en escuelas y algunos barrios de la localidad bonaerense

Desde hace unos años, la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) de la provincia Buenos Aires viene trabajando en el diseño íntegro y la instalación de una serie de Centros Informáticos (CI) en Tandil. El proyecto, impulsado por la Facultad de Ciencias Exactas, ya se hizo realidad en dos colegios (van por el tercero), y a través de un convenio con la Municipalidad, en dos barrios.

En diálogo con Canal AR, Silvia Marzoratti, secretaria académica de la Ciencias Exactas, afirmó que esta iniciativa apunta a acercar a distintos actores de la sociedad a las nuevas tecnologías. “No enseñamos Word ni Excel, sino que concebimos a la utilización de las TICs como herramientas mediadoras de aprendizaje”, agregó.

Desde los CI, se imparten propuestas didácticas y cursos diseñados en forma conjunta por los profesores de las escuelas, referentes de organizaciones sociales y los docentes, investigadores y alumnos de la universidad. Asimismo, están articulados con la curricula académica de los profesorados, con el fin de agregar valor a los proyecto de investigación, extensión, y métodos de enseñanza.

Los primeros CI
Los Centros ya fueron instalados en las escuelas 42 y 402, y en los barrios La Movediza y Metalúrgico de Tandil
Mediante un programa del ministerio de Educación de la Nación llamado Voluntariado, la UNICEN pudo comprar los servidores necesarios para conectar en Red a todas las escuelas incluidas en el programa.

Marzoratti hizo hincapié en que los Centros cumplen con dos objetivos: la formación de profesionales comprometidos con la realidad, y también en la producción, transmisión y transferencia de conocimientos útiles.

“Con esto se reafirma el compromiso social de la universidad”, dado que no sólo trabajan con los estudiantes del profesorado, sino que también los hacen con alumnos voluntarios, responsables de reciclar las computadores y conectar toda la arquitectura de la Red.

A continuación, un video donde se pueden ver las tareas que viene realizando la Facultad de Ciencias Exactas:


Más información: www.unicen.edu.ar.