Salta puso a prueba el voto electrónico

Harán una prueba piloto el año entrante, y podría llegar a implementarse en las elecciones de octubre. El sistema fue desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata

A mediados de esta semana, el Gobierno de Salta realizó una demostración de la tecnología de voto electrónico, con vistas a incorporar esta metodología en las próximas elecciones que se celebren en la provincia. Ya está previsto que se realice una prueba piloto entre julio y agosto del año entrante.

El voto electrónico busca hacer pie en el norte del país

El sistema fue desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata, y el responsable de su implementación, Sergio Antonini, expresó que es muy fácil operarlo. Con tan sólo el Documento Nacional, la persona queda habilitada para emitir el sufragio.

A continuación, deberá elegir los candidatos, quedando registrada esta información en el hardware, y una vez que culmine la jornada, se emitirá una boleta final, con los resultados finales y la firma de las autoridades de mesa.

Los legisladores salteños pudieron probar y evaluar el desempeño del sistema, que permite obtener los resultados de inmediato, ya que los datos son enviados simultáneamente a una central que recibe toda la información del escrutinio. De acuerdo al sitio Web del Gobierno de Salta, este mecanismo ya fue utilizado en las elecciones de octubre pasado en Buenos Aires, San Isidro, Vicente López, San Martín y Berisso.

A la demostración asistieron referentes de los partidos locales, secretarios electorales, apoderados y funcionarios de gobierno.


Más información: www.salta.gov.ar, www.frlp.utn.edu.ar.