Conectividad, la clave para acceder a un nuevo modelo educativo

Por Lucas Delgado
La aplicación del Plan impulsado por el ministerio de Educación de Santa Fe está logrando que las escuelas cuenten con acceso a Internet, y que integren nuevas pedagogías en las aulas, metodologías de aprendizaje y facilidades en la gestión administrativa

En la provincia de Santa Fe se está desarrollando una serie de políticas educativas que tiene como objetivo lograr una integración de las tecnologías de información y comunicación, con las nuevas formas de enseñar en las escuelas y facilitar el sistema de gestión entre las instituciones, posibilitando la realización de trámites online.

Elida Rasino durante la presentación del Plan de Conectividad

En diálogo con Canal AR Fernando Tascón, asesor en TICs del Ministerio de Educación de Santa Fe, explicó cómo se están llevando a cabo estas iniciativas y cuáles son los ejes de acción en los que se enfocan. En primer lugar, aclaró que la aplicación de las distintas políticas se enmarca en una línea estratégica que se llama Educación Digital, una confluencia entre lo audiovisual y lo infotelemático. “Dentro de este campo existen varias ramas de trabajo basadas en las áreas de conectividad, capacitación y formación docente, y portales”.

Como se anunció en este medio, Santa Fe lanzó el Plan Gradual de Conectividad para Escuelas, que se encuentra en funcionamiento y que ya logró conectar a Internet a más de 1.247 instituciones, brindándoles la posibilidad de acceder a nuevas formas de enseñanza dentro de las aulas y facilidades en la gestión administrativa de cada establecimiento (ver nota).

“Por ahora no estamos aplicando el mejor esquema para la conectividad. Había que empezar de alguna manera. Por eso, se decidió brindar a las escuelas el financiamiento para la conexión mientras que se sigue gestionando una política global de integración no sólo del sistema educativo si no de toda la provincia”, agregó.

Por otra parte, se está capacitando a los docentes para que desarrollen nuevas pedagogías vinculadas a las TICs con sus alumnos. Según Tascón, existen diferencias entre la aplicación de nuevas tecnologías, ya sea por su aceptación o por su rechazo. “Es necesario trabajar para que sean los docentes los que demanden tecnología para sus prácticas de enseñanza. La adaptación es un proceso lento, pero cada vez más, y desde un marco más amplio, se promueven las acciones posibles para que esto suceda. Esperamos que en 4 años la perspectiva sea muy diferente”.

Por último, se está trabajando en la conformación de un portal en el que los docentes puedan interactuar, compartiendo aplicaciones exitosas en su experiencia con el uso de las TICs y en una iniciativa para que los adolescentes también tengan un lugar de encuentro para relacionarse y ampliar los vínculos entre los habitantes de la provincia.


Más información: www.educacionsf.gov.ar.