El Ministerio de Ciencia y Tecnología festejó su primer año de gestión

Por Lucas Delgado
El ministro Lino Barañao presentó el balance de 2008. Esta cartera contará en 2009 con un presupuesto superior a los 1.700 millones pesos

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación festejó su primer año de vida y realizó un balance de la gestión 2008, con miras a las fututras actividades y políticas que piensan implementar en el próximo año. El ministro Lino Barañao, junto a la secretaria de Planeamiento y Políticas, Ruth Ladenheim, destacaron que el nacimiento de esta institución, fechado el 6 de diciembre de 2007, respondió a la necesidad de promover la investigación, la aplicación, el financiamiento y la transferencia de los conocimientos científico-tecnológicos al conjunto social.

Lino Barañao junto a Ruth Ladenheim

El Ministro destacó que durante la gestión tuvieron una serie de logros muy importantes, entre los que se encuentran los Programas de Fondos de Innovación Tecnológica Sectorial, de Promoción de la Innovación Productiva y Social, el Plan Nacional de Infraestructura, y el proyecto de crear un Polo Científico-Tecnológico. Este último ya cuenta con la aprobación de los planos y pliegos de licitación para el comienzo de la primera etapa, prevista para abril de 2009.

Además, ambos funcionarios hicieron hincapié en la serie de actividades desarrollada para fomentar el interés en la investigación científica desde edades tempranas, como la 32ª Feria de Ciencia y Tecnología (ver nota), la convocatoria para la edición de los Premio INNOVAR 2008 (ver nota). También destacaron el rol del Programa Raíces (ver nota), que sirvió para repatriar a más de 600 científicos argentinos, y el fortalecimiento del sistema de Becas para carreras afines, que este año tuvo el monto máximo históricamente alcanzado.

Proyección regional

Argentina fue elegida para presidir la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCyT) de la Organización de los Estados Americanos durante el período 2008-2009. Al respecto, Barañao expresó que tienen la intención de que el país se convierta en el nexo con la Unión Europea en esta materia.

Para el año próximo esta cartera contará 1.765.230.663 millones pesos, repartidos entre el Ministerio (391.218.919 millones), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (389.393.798 millones) y el CONICET (984.617.946 millones). “Estamos conformes con el presupuesto” señaló Barañao. El monto estipulado se encuentra alrededor del 0,45% del PBI.

En países desarrollados este porcentaje crece al 1%, pero con la salvedad de que existe una fuerte presencia de las empresas y grandes corporaciones en inversiones de I+D. “No sólo hay que tener el dinero, sino que hay que saber cómo administrarlo. Cada una de las políticas que implementamos pasó por un fuerte proceso análisis antes de convertirse en realidad".

Para el año próximo contarán con un presupuesto de 1.765.230.663 millones, repartidos entre el Ministerio (391.218.919 millones), la Agencia (389.393.798 millones), el CONICET (984.617.946 millones).

Por otra parte, anunció que 2009 será un año en el que se tendrá como foco la articulación del sector público con el privado y el educativo. Este último, según el funcionario, es el que cuenta con más obstáculos para la implementación de iniciativas conjuntas. “Asumir que la creación de riqueza no es pecaminosa sino que es una cuestión moral, dentro del ámbito universitario, es una tarea que tenemos pendiente”.

Por último, aclaró que el Ministerio funciona con fondos propios, y que si bien cuenta con apoyo de bancos internacionales como el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo, la intención es reducir los montos al mínimo para generar nuevas políticas desde la institución para continuar con el objetivo de contribuir, a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva, al desarrollo económico, social y cultural de la nación, y mejorar la competitividad de la Argentina en el contexto internacional.


Más información: www.mincyt.gov.ar.