Los mapas online sobre la inseguridad continúan ganando terreno

En las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, sumado a la Capital Federal, ya funcionan sitios donde los usuarios pueden reportar distintos hechos delictivos

En el marco de la sensación de inseguridad que vive el país, que al principio el oficialismo negó y luego reconoció como una realidad, no sin antes apuntar sus dados contra el accionar de los jueces, cientos de usuarios se volcaron en la Web para denunciar hechos violentos y otra clase de delitos de los cuales fueron víctimas. Todo indica que el mecanismo elegido es el de mapas digitales, diseñados en base a tecnología Google.

En las últimas semanas tuvo una amplia repercusión el Mapa de la Inseguridad de la provincia de Buenos Aires y de Capital Federal. Éste proyecto, financiado por el diputado nacional Francisco de Narváez, contó con el sustento de afiches en la vía pública y publicidades en diversos medios para hacerlo conocido.



Es administrado por el Instituto para la Seguridad y la Justicia (IPASEJU), y bajo el lema “Saber nos da Seguridad”, está pensado para que “cada víctima o testigo de un crimen pueda reportarlo, sabiendo que ese dato servirá para prevenir otros delitos”.

Pero no es el único caso. En otras provincias del país también ya están funcionando páginas Web de similares características. Por ejemplo, en Mendoza opera El Mapa del Delito. Sus autores denuncian que “la población residente en Argentina se ve afectada por un número creciente de delitos, situación que alcanza a todas las clases sociales”.



Según sus propios autores, el portal fue desarrollado “con el fin de que cualquier persona en forma totalmente libre y anónima pueda dar a conocer regiones donde se han producido asaltos, ataques, robos, hurtos, lugares donde habitualmente se esconden delincuentes y distintas zonas peligrosas”.

En Córdoba se puede encontrar Monitor Ciudadano. Este sitio, a diferencia de los anteriores, no depende exclusivamente de los usuarios, sino que se nutre de información aportada por el equipo periodístico del diario La Voz del Interior (responsable del proyecto), sus lectores, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.



Esta página busca acercar a los ciudadanos una “mirada periodística”, haciendo un seguimiento de las investigaciones de los casos de homicidio producidos en la ciudad de Córdoba.

Varias son las propuestas, e incluso existen distintas metodologías para recabar la información de estos mapas online. Sin embargo, resta saber si estos datos pueden servir para tomar medidas contra la inseguridad, o si sólo reflejan la parte más superflua de un problema con raíces más profundas.


Más información: www.elmapadeldelito.com.ar, monitor.lavoz.com.ar.