Qué tipo de profesionales buscarán las empresas de IT (Parte II)

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
En esta ocasión, los responsables de recursos humanos de Microsoft y LoJack hablaron sobre los perfiles que más les interesa sumar a sus equipos de trabajo. Pronostican una gran demanda de ingenieros altamente capacitados

La semana pasada, este medio publicó la primera parte de una serie de artículos que buscan aclarar un poco el panorama sobre el tipo de perfiles de IT hacia los cuales se orientarán las empresas tecnológicas. En esta oportunidad, Canal AR contó con los testimonios de Celia Siffredi, gerente de Recursos Humanos de Microsoft para Argentina y Uruguay, y Marcelo Tomas, gerente de Recursos Humanos de LoJack, quienes coincidieron en la necesidad de contar con ingenieros con una sólida formación universitaria.

1. Celia Siffredi 2. Marcelo Tomas

Siffredi manifestó que durante 2008 se centraron en la contratación de personas altamente calificadas, en el marco de un mercado ávido de personal especializado. Aunque reconoció que el “panorama es muy competitivo”, sostuvo que su estrategia basada en “la flexibilidad, diversidad e inclusión”, impactó positivamente en el reclutamiento y retención de recursos. Como resultado de esta estrategia, incrementó su planta permanente en más de un 15%, en perfiles técnicos y de negocios.

Analizando las condiciones de este año, la ejecutiva estimó que “la demanda de profesionales especializados se focalizará en algunas especialidades, fundamentalmente asociadas a los perfiles de ingenieros o arquitectos”.

Por su parte, Marcelo Tomas consideró que, desde hace algunos años, las dificultades actuales para la selección y reclutamiento de perfiles IT radica en que los mejores postulantes ya están trabajando en la industria, con condiciones de contratación muy buenas (salario, beneficios, etc).

Desde su punto de vista, en los próximos años las empresas tecnológicas seguirán experimentando problemas a la hora de encontrar personal: “La cantidad de profesionales es mucho menor a la demanda existente, y esta es una tendencia que no se revertirá en el corto plazo”.

Los perfiles más codiciados

En representación del gigante del software, Siffredi afirmó que sus búsquedas se orientarán a posiciones calificadas. “Debido a nuestra propuesta de valor orientada a soluciones, básicamente trataremos de incorporar ingenieros especializados en tecnologías puntuales”.

En concreto, apuntarán a universitarios altamente capacitados, con varios años de experiencia en el mercado y “con componentes de la personalidad que potencien sus habilidades técnicas y faciliten la habilitación de nuevas tecnologías en nuestros clientes”.

En el mismo sentido, LoJack se concentrará preferentemente en profesionales de la carrera de ingeniería, con sólidos conocimientos en electrónica, redes y bases de datos. Aunque la experiencia es clave, junto con un buen nivel de formación académica de base, también tomarán muy en cuenta los aspectos cualitativos.

“Para el área de Tecnología y Sistemas queremos gente con motor propio y capacidad de resolución. La iniciativa que demuestre tener la persona que aspire al puesto es muy importante. Esto implica contar cierta capacidad para investigar, interés por ampliar sus conocimientos y continuar aprendiendo sobre los avances en distintos campos, aplicaciones y tecnologías”, dijo Tomas.


Más información: info@canal-ar.com.ar.