Qué tipo de profesionales buscarán las empresas de IT (Parte III)

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
En esta última entrega, los responsables de Recursos Humanos de Globant, Capgemini y Gemalto hablaron con este medio sobre cuáles serán los perfiles más demandados para el primer semestre de este año

En las últimas semanas, Canal AR publicó dos artículos donde buscó profundizar sobre los tipos de perfiles que más interesan a las empresas tecnológicas. Según los responsables de RRHH de firmas como Intel, SAP y Microsoft, la balanza se inclina hacia la búsqueda de ingenieros, preferentemente graduados, con experiencia y dominio de inglés. En esta última entrega, podremos conocer la posición de Federico Domínguez, manager de Human Capital de Globant, Nicolás Zabrana, gerente de RRHH de Capgemini, y Néstor Fidalgo, HR Coordinator de Gemalto.

1. Nicolás Zabrana 2. Néstor Fidalgo

El primero en tomar la palabra fue Zabrana, quien destacó que lo más difícil en 2008 fue encontrar personas que apuesten a "un proyecto a largo plazo, y que no estén buscando únicamente dar un salto económico por unos meses". A su entender, si este año la inflación se desacelera, "los procesos de selección e incorporación serán un poco más sencillos".

Por su parte, Domínguez hizo hincapié en que Globant vivió un 2008 "bastante movido" en cuanto a contrataciones, incorporando 400 profesionales, y se encontró con que el principal desafío fue contar con la capacidad para sumar personal cuando surgen nuevos proyectos, sobre todo teniendo en cuenta que el proceso de selección de la compañía argentina es bastante riguroso.

"Solamente contratamos al 8% de las personas que entrevistamos, porque nuestros requerimientos son bastante complejos. Buscamos gente muy fuerte técnicamente, preferentemente graduados de universidades prestigiosas y con buen nivel de inglés, porque interactuamos con clientes que en su mayoría están en Estados Unidos y Europa", agregó.

Preparen sus CV

El año pasado, Gemalto vivió un proceso de expansión bastante importante, que lo condujo a duplicar su cantidad de empleados, razón por la cual en el primer semestre de 2009 se centrarán en darle tiempo a sus nuevos ingenieros, técnicos y programadores, para que se afiancen en sus funciones.

Gemalto es una empresa multinacional de origen francés, con una amplia gama de servicios y soluciones en aplicaciones de software, diseño y producción de smart cards, e-passports y secure tokens
En caso de realizar algún tipo de búsqueda de RRHH, se enfocarán en profesionales con experiencia en otras empresas con servicios similares, dentro de alta tecnología, o expertos de negocios para mercados verticales específicos. Los mismos deberán poseer buen dominio de inglés, comprender las necesidades de cada cliente, tener una fuerte capacidad de planeamiento, y facilidad para la comunicación y relaciones interpersonales.

Capgmemini dará un gran salto. "En vistas al crecimiento que esta experimentando nuestra organización, planeamos contratar 400 personas en 2009. Incorporaremos profesionales de todos los perfiles, incluyendo desarrolladores, especialistas, analistas funcionales, arquitectos, lideres de equipos y gerentes de proyectos", manifestó Zabrana. Se enfocará tanto en profesionales con experiencia como también juniors, dependiendo del tipo de proyecto o servicio que demanden sus clientes.

Por su parte, Globant se centrará en ingenieros de software (el perfil más requerido), o también en alumnos de alguna carrera de ingeniería en sistemas, con experiencia en desarrollo de aplicaciones, capaces de trabajar con diferentes lenguajes.

"Buscamos programadores de Java, C++, Python, .Net, gente con expertise en automatización de testing, analistas de QA, administradores de Linux, DBA de Oracle, especialistas en storage y diseñadores Web", aclaró Domínguez.

La compañía pretende incorporar a unos 70 profesionales por mes, sumado a otros 400 que participarán de un gran proyecto para probar juegos de Electronic Arts. Este gran equipo, que operará en La Plata y que a fines de enero contará con 100 personas, estará conformado por estudiantes de más de 18 años, con buen nivel de inglés y experiencia en juegos.


Más información: info@canal-ar.com.ar.