Las redes sociales como alternativa de búsqueda laboral

Mayor difusión y menor costo son algunos de los beneficios que llevan a las empresas a publicar en este tipo de sitios. En Estados Unidos se prevé un crecimiento del 30% en esta estrategia

Las redes sociales son cada vez más populares entre los usuarios de Internet, manifestando un crecimiento que llevó a los directivos de Facebook, por ejemplo, a anunciar que tienen más población que Rusia (ver nota). Sin embargo, los beneficios no se agotan en intercambiar fotografías y establecer relaciones entre pares, sino que este tipo de sitios funciona cada vez más como una alternativa para que las empresas realicen sus búsquedas de recursos humanos.

Página de inicio de Xing

Portales como LinkedIn, Xing o incluso los servicios de búsqueda de empleo de redes como Facebook o MySpace están acrecentando su número de usuarios, y según un estudio realizado en Estados Unidos, más de un 30% de las compañías podría comenzar a implementar este tipo de soluciones para su estrategia de reclutamiento.

Este método ofrece beneficios para postulantes y empresarios. Por una parte, los primeros pueden publicar su currículum y perfil profesional, crear una red de contactos y acceder a ofertas de empleo antes de que éstas se publiquen en otros medios. Y por otra, las empresas cuentan con un rango más específico a la hora de establecer el perfil del postulante, y reducen los costos de publicación de sus ofertas.

LinkedIn, ya anunció que tiene 34 millones de usuarios de todo mundo, y que duplicó el ritmo de su crecimiento. El número de visitas a la página aumentó un 9% desde septiembre; y el intercambio de mensajes entre los inscriptos un 14%. También Xing, una red profesional europea, está disfrutando su éxito. Fuentes de la empresa aseguraron haberle ganado a la crisis, con un aumento del 50% en su número de miembros, alcanzando los 6,5 millones, según informó la agencia EFE.

Incluso redes sociales no orientadas al campo profesional y frecuentadas por usuarios más jóvenes como Facebook o MySpace están registrando un incremento en el número de visitas a sus servicios de ofertas laborales. En este sentido la segunda recibió en noviembre de 2008, más de 160.000 visitas a sus publicaciones de empleo, prácticamente el doble que el año anterior.


Más información: www.linkedin.com.