Review Gigabyte GA-EX58-UD4P

Esta placa base es compatible con la nueva tecnología de Intel y soporta los procesadores Core i7. MaximoPC le otorgó el premio "Best Choice" por su relación entre calidad, prestaciones y rendimiento

Gigabyte presenta su placa base compatible con la nueva tecnología de Intel brindando soporte a los nuevos procesadores Core i7 gracias al chipset X58 incorporando sus últimas tecnologías como Ultra Durable 3, Dynamic Energy Saver, Dual-Bios y la posibilidad de elegir la configuración CrossfireX o SLi, ideal para entusiastas.

Presentación:

Sin dudas estamos frente a un producto Gigabyte High-End de alta calidad destinado a brindar una solución innovadora, poderosa y eficiente con el objetivo de convertirse en una de las mejores soluciones X58 de la actualidad. Veamos primero su presentación que se conforma de las siguiente manera:





La caja del GA-EX58-UD4P luce bastante impresionante (no tanto como en el modelo de ECS X58B-A) incorporando en su portada gran cantidad de información referente a los materiales utilizados en el motherboard y otras tecnologías nuevas que llaman la atención. Presenta las mismas tecnologías de un producto perteneciente a la generación anterior, más precisamente al EP45-UD3P (chipset P45) que muchos elegios ha conseguido en su lanzamiento (review aquí). En su lado posterior figura en suficiente detalle sus tecnologías de maneta tal de informar al usuario las importantes prestaciones que tiene el producto y los beneficios que traen con su implementación.



Como es costumbre en Gigabyte con este tipo de lanzamiento, el packaging es realmente muy completo ya que provee su respectivo manual de usuario, su guía de rápida instalacion (para tener a mano en caso de algún contratiempo), cd con drivers y "stickers" para colocar en el gabinete (o al menos eso haría) para asi aumentar la propaganda. Respecto a los accesorios, contamos con cables IDE/Floppy, cuatro cables SATA, placa de metal de E/S, un PCI bracket eSATA y finalmente cables SATA a eSATA.



Dado que AMD/ATi desde un principio incluye los puentes de CrossfiresX en las tarjetas de los fabricantes, Nvidia no lo ha hecho por lo cual los motherboards que soporten SLi deben disponer del puente correspondiente. En este caso, Gigabyte ha decidido incluir dos puentes, uno para SLi y otro para 3-Way-SLi como se puede apreciar en la fotografía.



Finalmente aquí tenemos al GA-EX58-UD4P luciendo de forma estupenda con colores armónicos y un diseño muy seductor. Dispone de una refrigeración bastante avanzada, que unida mediante un heatpipe, cubriendo sus principales componentes. Una de sus características más notorias radica en el tipo de construcción que posee ya que Gigabyte ha decidido nuevamente incluir en su serie "Top" de placas base la tecnología Ultra Durable en su tercera versión que incluye (entre lo más destacado) 2 onzas de cobre en el PCB para absorber mejor el calor lo cual genera un ambiente fresco y la incorporación de capacitadores sólidos japoneses con el fin de brindar durabilidad y alargar la vida útil de los componentes. Indudablemente, Gigabyte se interesa mucho en la refrigeración de su producto dado que uniendo eficiencia en la construcción y utilizando disipadores pasivos puede lograr que las temperaturas sean muy bajas dando lugar a menos preocupación sobre el tema.

Por otro lado la distribución de los conectores importantes se localizan en zonas accesibles sin originar conflictos a la hora de la instalación. En la otra cara del motherboard podemos apreciar como se ha reforzado la zona del socket y de los disipadores tanto del NB como del SB brindando una total firmeza y seguridad a los mismos.



Aquí tenemos el flamante socket 1366 para los procesadores Intel Core i7 con suficiente espacio para colocar coolers de gran tamaño. Además presenta un diseño avanzado con 12+2+2 fases de poder con soporte para el estándar de control de voltaje VRD 11.1, encargado de enviar y controlar la energía justa al CPU lo cual (por medio de los últimos modelos de procesadores) se puede ahorrar energía de forma eficiente. Se destaca también que tanto las memorias DDR3 como el NB contienen sus respectivas fases (2 en total cada una) logrando asi mayor estabilidad y fomentando las prácticas de Overclock.

En la zona de mosfets se observa la refrigeración implementada a través de un disipador de grandes proporciones que cumple apropiadamente su trabajo. A un costado se localiza el conector extra de alimentación de 8 pines.



Dado que la serie Core i7 tiene un controlador de triple canal integrado, el X58 por lo pronto es la única plataforma que soporta estos procesadores, incluye 6 ranuras DDR3 con sus colores correspondientes para formar el Triple-channel a velocidades de 2100+/1333/1066/800 MHz siendo la primera sumamente extraña ya que no he visto velocidades tan altas de operación junto a la familia Nehalem. Debajo se ubica el conector de energía principal (24 pines).

Para facilitar al usuario el inicio de la máquina, Gigabyte integra a su modelo los botones de "Power" y "Reset" en caso de acceder rápidamente al sistema sin necesidad de utilizar otros métodos complicados y poco seguros. Se puede notar también los Leds (que funcionan de forma dinámica) los cuales manifiestan el estado del ahorro energético mediante la tecnología DES (Dynamic Energy Saver).





Aquí tenemos al conocido SouthBridge ICH10R encargado de los seis puertos SATA azules de 3Gb/s con una ubicación de 90 grados con el objetivo de no entorpecer la instalación de las tarjetas gráficas que hoy en día tienen un largo considerable. Soporta RAID 0, 1, 5, 10 en caso de armar una configuración paralela de discos rígidos para aumentar la velocidad de transferencia sobretodo. Su disipador es pequeño debido a que genera menor calor que el resto; desde allí nace el heatpipe que termina en la zona de mosfets.

Para aumentar las opciones, el motherboard dispone dos puertos SATA blancos con soporte de RAID 0,1, gracias al controlador JMicron JMB322.



Aquí podemos ver a dicho controlador de Gigabyte SATA 2, encargado también del conector IDE ATA-133/100/66/33 con la posibilidad de conectar hasta dos dispositivos.





La parte de conexiónes es bastante completa alojando conectores IEEE 1394 (que incluye tapa de protección), USB y los clásicos (de inicio, reinicio, etc). En una de las puntas se distingue algo que Gigabyte resulta claro vencedor, la inclusión de un Dual-Bios. Este tipo de implementación resulta muy importante, especialmente cuando existen fallas en la actualización del Bios u Overclocking fallido.





Aquí tenemos a la estrella del producto, el NB X58 con un disipador extenso y de gran altura para frenar el intenso calor que genera. Presenta un diseño similar al EP45-UD3P, confirmando que Gigabyte vuelve a apostar por esta solución que ha dado frutos (al parecer). Como ningún otro, el X58 brinda soporte para la configuración CrossfireX y SLI, todo a la vez lo cual se convierte en una tentación para los entusiastas que desean probar diferentes variables según la popularidad del momento de la tarjeta gráfica.



El heatpipe transporta el calor (desde el SB) atravesando completamente el disipador del NB con dirección a los mosfets.



Respecto a los slots de expansión, el GA-EX58-UD4P cuenta con dos PCIe de 16x y un PCI de 8x (lo cual explica la diferencia del color a naranja) para formar (entre otras cosas)el sistema 3-Way SLI de Nvidia. Contamos también con un PCIe de 1x y otro de 4x (naranja); por último incorpora dos ranuras PCI en caso de instalar alguna tarjeta extra (de sonido por ejemplo).



Sin dejar de lado la calidad de sonido, Gigabyte apuesta nuevamente al chipset de Realtek ALC889A para aquellos usuarios exquisitos del sonido que buscan una solución onboard admisible utilizando las últimas tecnologías pertenecientes al ámbito. Brinda soporte para Dolby Digital Live y Dolby Home Theater (sólo Windows Vista) utilizando principalmente encoding en Dolby Pro Logic IIxdel de modo estéreo a 5.1, todo vía software.



El panel trasero, como de costumbre, contiene todo lo indispensable para la conexión con agregados extras mejorando así la experiencia. Contamos con los conectores de salida S/PDIF (óptico y coaxil), Firewire, seis puertos USB 2.0, un Gigabit LAN y 6 audios jacks soportando en modo surround 7.1 canales. Como método práctico, tenemos el botón de Clear_CMOS a mano en caso de inconvenientes; esto resulta muy bueno dado que no tendremos que abrir el gabiente ni nada por el estilo, simplemente tocamos el botón y todo ha vuelto a la normalidad.



Una vez que terminamos de instalar a nivel hardware los componentes, al encender el sistema podemos notar los Leds dinámicos con sus respectivas luces con el fin de informar el estado de sus fases de regulación que por medio del software DES podemos manipular de manera sencilla con el fin de ahorrar energía e incrementar la eficiencia.

Bios:



Antes de ingresar al sistema operativo resulta necesario acceder al Bios (versión F6a) donde Gigabyte ofrece gran cantidad de opciones para configurar distintos aspectos del motherboard en la primera pantalla se encuentran las alternativas principales bien diferenciadas siendo M.I.T la más notoria, veamos por qué...





Para configurar al procesador Core i7, podemos observar que tenemos a mano la manipulación del multiplicador (sólo en modelos Extreme) con los datos de su velocidad de trabajo más la frecuencia del QPI (6.4 GHz) y el Base Clock Control (bus) a 133 MHz. El menú es bastante extenso ya que también figuran las opciones de memoria al seleccionar su velocidad de forma automática o manual seleccionado (si lo permite) el Extreme Profile mejorando así sus latencias y voltajes de operación. Al final se ubican los voltajes de los diferentes componentes abarcando valores suficientes para practicar overclocking sin problemas. Además, contamos con muchas opciones avanzadas que veremos a continuación.





Si no estamos conformes con las opciones que hemos visto, Gigabyte brinda características avanzadas tanto para el CPU como para las memorias de manera tal de configurar detalladamente según nuestros deseos. Por el lado del CPU, tenemos las tecnologías correspondientes como el Turbo Boost (aumenta la frecuencia de los cores), Multi-threading (8 hilos de procesamiento) C1E / EIST (para el ahorro de energía necesario para la utilización del DES) y por supuesto el modo de virtualización. En Advanced Clock Control tenemos la posibilidad de modificar el bus en caso de realizar algunos ajustes para incrementar tanto el rendimiento del motherboard como del procesador.





Por el lado de las memorias, accediendo al modo avanzado podemos modificar de forma prolija y entendible sus opciones de velocidad, Timings y Profile que en este caso es el X.M.P. Parece una repetición pero resulta más cómodo tener una opción que nos deje manipular directamente este segmento. Realmente Gigabyte se ha portado al proveer al usuario un Bios sumamente completo, ideal para entusiastas que buscan llevar sus configuraciones al límite.



Por si fuera poco, tenemos también opciones avanzadas para los voltajes brindando un rango muy amplio de elección. Lamentablemente no he visto ninguna opción que permite guardar el Profile de Overclocking ya que si sucede algo, tendremos que realizar todo de nuevo.



En características especiales, figura la posibilidad de modificar el orden de los dispositivos de inicio de la máquina entre lo destacable. Particularmente el logo full screen suele tapar la información que brinda el sistema al principio, por lo tanto es mejor anularlo.



El GA-EX58-UD4P tiene varios periféricos integrados (audio, LAN, USB, SATA), por lo tanto si buscamos configurar alguno de estos debemos dirigirnos a esta sección. Se destaca aquí el método Green LAN donde básicamente reduce el consumo de energía si el mismo no se encuentra funcionando lo cual mejora la eficiencia del motherboard.



Para conocer las temperaturas, revoluciones de fan y voltajes esta pantalla arroja todo lo indispensable, incluso permite activar el control inteligente del fan que según la temperatura del CPU, funciona a mayor o menor revolución (disminuye el ruido en modo Idle).

Especificaciones Técnicas:

CPU

* Soporta Intel® Core™ i7 series processor in the LGA 1366 package
* L3 cache varies with CPU

QPI

* 4.8GT/s / 6.4GT/s

Chipset

* North Bridge: Intel® X58 Express Chipset
* South Bridge: Intel® ICH10R

Memoria

* 6 x 1.5V DDR3 DIMM sockets supporting up to 24 GB of system memory
* Dual/3 channel memory architecture
* Soporta DDR3 2100+/1333/1066/800 MHz memory modules

Audio

* Realtek ALC889A codec
* High Definition Audio
* 2/4/5.1/7.1-channel
* Soporta Dolby® Home Theater (Note 2)
* Soporta S/PDIF In/Out
* Soporta CD In

LAN

* 1 x Realtek 8111D chips (10/100/1000 Mbit)

Expansion Slots

* 2 x PCI Express x16 slots, running at x16 (PCIEX16_1/PCIEX16_2) (Note 3)
* 1 x PCI Express x8 slot, running at x8 (PCIEX8_1) (The PCIEX16_1, PCIE16_2 and PCIEX8_1 slots support 2-Way/3-Way NVIDIA SLI/ATI CrossFireX technology, compatible con PCI Express 2.0 standard.)
* 1 x PCI Express x4 slot
* 1 x PCI Express x1 slot
* 2 x PCI slots

Almacenamiento South Bridge:

* 6 x SATA 3Gb/s connectors (SATA2_0, SATA2_1, SATA2_2, SATA2_3, SATA2_4, SATA2_5) soportando hasta 6 SATA 3Gb/s devices
* Soporta SATA RAID 0, RAID 1, RAID 5, and RAID 10

GIGABYTE SATA2 chip:

* 1 x IDE soportando ATA-133/100/66/33 y hasta 2 dispositivos IDE
* 2x SATA 3Gb/s connectors (GSATA2_0, GSATA2_1) soportando hasta 2 SATA 3Gb/s devices
* Soporta SATA RAID 0, RAID 1 and JBOD

iTE IT8720 chip:

* 1 x floppy disk drive connector supporting up to 1 floppy disk drive

Características únicas:

* Q-Flash
* Virtual Dual BIOS
* Download Center
* Xpress Install
* Xpress Recovery2
* EasyTune
* Dynamic Energy Saver Advanced
* Time Repair
* Q-Share

Al igual que en otros productos, Gigabyte incorpora su tecnología TPM (Trusted Platform Module) que permite encriptar información (vía hardware) con una llave "PenDrive USB" siendo una opción poderosa de seguridad, sólo diponible en Microsoft Windows Vista.

Evaluación:

Utilizaremos el sistema operativo Windows Vista SP1 de 64 bits donde se ejecutarán programas informativos y de rendimiento (con y sin HT) con el fin de obtener resultados que demuestren la potencialidad del producto. Aplicaremos overclocking hasta alcanzar valores altos de operación.

La máquina de prueba se compone de la siguiente manera:

* Intel Core i7 965 Extreme Edition
* Zotac GeForce GTX 285
* Corsair DDR3 1600 MHz 6GB Kit Triple Channel
* Seagate 320Gb SATA2 HDD
* PowerCooler 850W ATX PS

Programas Informativos:

* Drivers
* CPUZ
* Sandra Lite 2009

Overclocking:

* CPUZ
* Sandra Lite 2009

Tests Sintéticos:

* 3DMark06
* CPU RightMark Lite
* HDTach
* Cinebench R10

Tests Científicos:

* Science Mark - Molecular Dynamics
* Science Mark - Primordia

Timedemos Juegos:

* Crysis WarHead - Benchmark
* Far Cry 2 - BenchMark

Realtime:

* Grid - 70 segundos

Programas Informativos

Drivers



La instalación de drivers nunca ha sido una tarea tan sencilla gracias al Xpress Install que automáticamente se encarga de instalar todos los drivers reiniciando cada vez que sea necesario, simplemente no sentamos y observamos como se hace sin mover ni un sólo dedo.



También disponemos de software propietario como el Easy Tune 6 para manipular el sistema y obtener información (algo así como el CPUz con extras).



Para mi sorpresa la versión F6a (la última disponible provista por el fabricante) no es compatible con el DES debido a que todavía se encuentra en un estado inmaduro (al menos esta revisión no es oficial para el público al momento del review). No obstante, esta tecnología se puede aprovechar en el producto. Dado que esta característica la hemos visto y desarrollado en otros reviews, proseguimos con el siguiente paso informativo.

CPUZ



Aquí tenemos al Core i7 de 45nm funcionando a 3.2 GHz con su QPI a 3200 MHz. Por motivos de compatibilidad con algunos programas, deshabilitamos el HT dejando entonces 4 núcleos (4 hilos).



El CPUz detecta con éxito a la plataforma X58 con su respectivo SB ICH10R. Se manifiesta la revisión del Bios y el PCIe a 16x (permite hasta dos con dicha configuración).



Las memorias DDR3 funcionan correctamente a 1600 MHz en modo Triple-Channel formando un total de 6 GB utilizando el XMP. El motherboard no tiene inconvenientes al emplear estas velocidades aunque la primera vez resulta primordial arrancar el sistema con un sólo módulo de memoria de forma tal de ingresar al Bios, configurar el mismo y apagar. Luego ingresamos los módulos restantes y listo, el triple-channel funciona perfecto.

Sandra Lite 2009



El desempeño del Core i7 965 Extreme es bastante bueno pero parecer arrojar un valor inferior al resto. Sin embargo esto se debe a la falta del Turbo Boost y HT siendo estas tecnologías imprescindibles en este tipo de escenarios. Si buscamos mejorar la performance, debemos activar dichas opciones.



En la Multimedia cumple un rol apropiado dejando claro ser una alternativa importante ya que además de juegos y edición de video, también puede formar parte de un centro de entretenimiento casero para entusiastas que buscan la perfección en todo sentido.



Las memorias DDR3 a 1600 MHz logran un excelente resultado en esta plataforma de Gigabyte demostrando su gran potencial en triple-channel.

Overclocking

Para ocear el sistema, es decir aumentar sus velocidades de trabajo, debemos inclinarnos por dos opciones (o ambas a la vez): incrementar el multiplicador o bien la frecuencia Base de Reloj (bus). Como estamos analizando el motherboard, vamos a implementar la segunda alternativa de subir el bus.

CPUZ



De forma sencilla alcanzamos los 166 MHz de bus aunque no permite de manera estable aumentar ese número. No obstante logramos casi 4.0 GHz, realmente el mejor valor hasta la fecha en MaximoPC sobre plataforma Nehalem. También cuando aumentamos sólo el multiplicador (en 30) conseguimos la misma velocidad, asi que mediante una combinación de ambas configuraciones podemos llegar aun más lejos.



Cuando el bus funciona a 166 MHz, las memorias funcionan correctamente a 1333 MHz (con menores latencias) ya que si bien a 1600 MHz también andan, no son lo suficientemente estables para el Windows Vista.

Sandra Lite 2009



A 4.0 GHz, el resultado sale disparado estrepitosamente donde sin HT y Turbo Boost alcanzamos la gloria de rendimiento.



Lo mismo sucede en la Multimedia demostrando que el GA-EX58-UD4P es una excelente plataforma de overclocking para los Core i7.

Tests Sintéticos

Pasamos ahora las pruebas sintéticas comenzando con la serie '06 del 3Dmark.

3DMark06



Aquí podemos ver los distintos desempeños de las placas base basadas en el chipset X58; con la tarjeta GeForce GTX 280 cosechamos un puntaje excepcional dentro del rango Single-GPU que junto al Extreme 965 se convierte en una solución muy potente para configuraciones avanzadas.El modelo de ECS no pierde pisada aunque en términos de prestaciones sale ganando Gigabyte, todo dependerá de sus respectivos costos para seducir al usuario final.



Con la GeForce GTX 285 el resultado es menor, probablemente por motivos de optimización de los drivers Forceware.



Empleando la GTX 285 realizamos diferentes enfoques a la hora de ejecutar el programa sintético. En primer lugar activamos el modo HT donde conseguimos un resultado mucho menor demostrando la penalidad que otorga a la aplicación de dicha tecnología. Luego tenemos el resultado con Overclock de ¡19659! Verdaderamente impresionante para una sóla tarjeta de video en la configuración estándar.



Mirando cuidadosamente los resultados en CPU, podemos apreciar que superamos los ¡5800! puntos con OC mientras que con el HT activado (a 3.2 GHz) conseguimos más de 5600 pero he aquí el problema ya que al aumentar el rendimiento del CPU con 8 hilos afectamos el rendimiento de la tarjeta de video, por eso el rendimiento inferior bajo esta configuración.

CPU RightMark Lite



Utilizando el 965 Extreme por defecto en el GA-EX58-UD4P conseguimos un buen resultado superando los 100 fps de promedio mientras que con OC elevamos estrepitosamente el valor a 131 fps, pero con HT activado tocamos el cielo al obtener 145 fps, sin competencia en este segmento.



En default el rendimiento del Core i7 es levemente superior al de ECS al igual que con HT aunque en esta ocasión el modelo de Intel Smackover toma ventaja siendo un modelo bastante inferior especialmente en prestaciones y diseño (básico).

HDTach



Con el disco de Seagate 320Gb SATA2 el desempeño es correcto dentro del rango de lo admisible para el ICH10R con un burst speed de 251.7 MB/seg y un promedio de lectura de 65.8 MB/seg.



En este caso el ECS X58B-A lleva la delantera con una mejor performance, posiblemente con un Bios mejorado de Gigabyte el desempeño del SB resulte más competitivo.

Cinebench R10



Llegamos a esta prueba compleja y duradera que mediante la suma de los resultados de OpenGL y multicore Rendering obtenemos una idea de rendimiento donde se observa claramente la ventaja sobre el Smackover mientras que en modo default es similar al X58B-A. Con HT, el GA-EX58-UD4P mantiene cierta ventaja sobre el resto pero si aplicamos Overclock a 4.0 GHz, la performance asciende fuertemente hasta superar los 32.000 puntos.

Tests Científicos

Veamos que sucede con los cálculos matemáticos.

Science Mark - Molecular Dynamics



Sin importar la plataforma X58, el 965 Extreme rinde exactamente igual alcanzando un promedio de 32 segundos. Con OC el tiempo es menor con 26.5 segundos, un impresionante resultado.

Science Mark - Primordia



En el modo Primordia, el GA-EX58-UD4P consigue una leve ventaja en segundos sobre el modelo de ECS mientras que el Smackover figura último con 12 segundos más de procesamiento. Nuevamente el overclock mueve el tablero al arrojar casi 144 segundos, impecable.

Timedemos Juegos

Finalmente llega el momento de analizar como se desempeña la plataforma en juegos. Como hemos visto, el chipset X58 de Gigabyte soporta tanto la tecnología CrossFireX como SLI (3-way) en caso de incrementar el nivel de fps utilizando resoluciones altas (1920x1200 o 2560x1600).

Crysis WarHead - Benchmark



En la expansión del Crysis, la activación de HT penaliza al juego por dos fps (en esta oportunidad) ya que por default logramos un promedio redondo de 100 fps. El Core i7 a 4.0 GHz aumentan ese valor de forma violenta hasta alcanzar los 114 fps demostrando que el GA-EX58-UD4P es estable y eficiente a dicha configuración.

Far Cry 2 - BenchMark



En el Far Cry 2 se da lo menos pensado, el HT logra un mejor desempeño que el resto aunque el promedio se ubica por encima de los 90 fps. Indudablemente con el chipset X58 podemos armar una plataforma de Gaming importante con opción a determinadas actualizaciones lo cual convierte al producto en una interesante opción para el armado de una computadora High-End.

Realtime

Continuamos ahora con una prueba en tiempo real del conocido juegos de carreras Grid.

Grid - 70 segundos



En modo default la línea de jugabilidad es sobresaliente donde la aplicación de overclock resalta especialmente en la cantidad mínima de fps, siendo este su punto a remarcar. Por otra parte, resulta curioso en este segmento que el juego Grid no funcione con HT ya que dicha tecnología hace que el mismo cargue eternamente, si sucede ya saben como resolverlo.

Conclusión:

La migración al socket 1366 resulta obligatorio si pensamos en adquirir uno de los nuevos procesadores de Intel perteneciente a la serie Core i7. Por ello, los fabricantes comienzan con sus apuestas por medio del chipset X58 para atrapar al público, agregando características especiales con el fin de lograr que la experiencia frente a la pantalla (y en la instalación de dispositivos) sea lo más placentera posible. En este caso Gigabyte acerca al público su producto EX58-UD4P con un diseño atractivo y una construcción verdaderamente sólida gracias a su tecnología Ultra Durable 3 que aporta capacitores sólidos japoneses con una durabilidad de 50.000 horas. Y eso no es todo. Integra otras prestaciones sobresalientes como el DES (Dynamic Energy Saver) para ahorro energético, TPM (encriptación de seguridad vía hardware) y Dual-Bios, el cual permite la recuperación del Bios en caso de fallas importantes. Presenta también botones de acceso directo como el de power, reset y clear CMOs, ahorrando tiempo y brindando mayor comodidad.

Respecto al Bios, Gigabyte ha hecho un buen trabajo hasta el momento con gran cantidad de opciones (pero a su vez complejas) dando lugar al cumplimiento de mayores posibilidades de Overclocking, logrando un bus de 166 MHz alcanzando los 4.0 GHz de velocidad en el CPU. Lamentablemente no existe un Profile de OC para guardar las configuraciones.

Su performance es excelente en casi todos los escenarios donde en Gaming se destaca al mantener una buena cantidad de promedio de fps con respecto a la competencia y gracias al soporte tanto de CrossfireX como SLI (no todos lo tienen) abre las puertas para elegir la configuración de video más apropiada. De hecho, incluye los puentes correspondientes para SLI, si la decisión final recae sobre tarjetas Nvidia.

Gigabyte tiene en su catálogo varias alternativas con chipset X58 y el modelo EX58-UD4P se ubica en una posición interesante ya que no es el plato fuerte, por lo tanto su precio final puede resultar seductor para un público que necesita (o quiere) lo mejor, pero no está dispuesto a gastar demasiado por un mohterboard. Si le sumamos las excelentes tecnologías incorporadas al producto, claramente el GA-EX58-UD4P merece nuestro premio "Best Choice" por su relación calidad/prestaciones/rendimiento.

Puntos Fuertes:

* Excelente construcción y diseño (Ultra Durable 3).
* Excelente rendimiento a nivel general.
* Tecnologias DES, Dual Bios, TPM.
* Bios completo.
* Gran capacidad de Overclocking.
* Soporta CrossfireX y SLI (hasta 3-way, incluye puente).
* Botones de power, reset y Clear CMOs (en el panel trasero).

Puntos Débiles:

* El Bios no permite guardar Profiles de OC.


Más información: www.maximopc.org.