“En tiempos de crisis, la gente busca soluciones de código abierto”

Por Lucas Delgado
Rodrigo Padula, nuevo gerente de Relaciones con la Comunidad de Red Hat para América Latina, explicó a este medio cuáles serán las estrategias para expandir el open source en la región

Con la incorporación de Rodrigo Padula como gerente de Relaciones con la Comunidad de Red Hat para América Latina, la compañía pretende expandir su mirada acerca de la utilización de los sistemas de open source y llevar las exitosas experiencias llevadas a cabo en Brasil a todos los países de la región.

1. Rodrigo Padula 2. Martín D´Elía

Según comentó el ejecutivo a Canal AR, están impulsando fuertemente el proyecto Fedora, un sistema operativo basado en Linux que incluye los últimos avances del software libre y código abierto. Esta iniciativa está tomando fuerzas en el gigante sudamericano, así como también en Colombia y Argentina, en donde existe “una comunidad que trabaja arduamente en la realización de eventos y difusión del mismo”.

El caso de Brasil está más independizado porque es la única nación de habla portuguesa, y sus avances en materia de emprendimientos de open source es muy fuerte. Este modelo es el que se está aplicando en Perú, Colombia, Argentina y Bolivia. “Con la integración de Padula también contamos con el presupuesto de Fedora Internacional, por lo que vamos a estar más activos en la región a través de diferentes eventos”, afirmó a este medio Martín D´Elía, gerente de Marketing de Red Hat para América Latina.

La crisis como sinónimo de oportunidad

Según ambos ejecutivos, este es un momento donde mucha gente busca soluciones de código abierto por una cuestión clara: reducir costos. “Por un lado comprobamos que se puede dar calidad a menor precio, y por otro, los gobiernos están creando legislaciones para aplicación de software libre en su gestión, de manera que aún queda mucho trabajo por hacer”.


Más información: www.latam.redhat.com, fedoraproject.org.