Un físico creó un buscador capaz de interpretar preguntas y responderlas

Su nombre es Wolfram Alpha y estará disponible a fines de mayo. Algunos especialistas lo califican de revolucionario, mientras que otros temen que se transforme en un instrumento de propaganda

Al parecer, Google no deja de sumar contrincantes en su extenso portfolio de servicios. En esta ocasión, un físico británico presentó en la Universidad de Harvard un buscador que sería capaz de interpretar preguntas realizados por los usuarios y responder de manera sintética.

Portal de Wolfram Alpha

El sistema lleva el nombre de Wolfram Alpha (WA), en honor a su creador, Stephen Wolfram, y su lanzamiento está previsto para este mes. Sin embargo, estará disponible recién a fines de mayo. Según el académico, la sintaxis humana no es válida para hacer consultas, por eso es necesario colocar palabras clave, a fin de obtener como respuesta una serie de sitios en donde se encontrarían esos datos.

En el caso de WA, si una persona pregunta ¿cuál es la altura del monte Everest? obtendrá respuestas concretas, en este caso la cantidad de metros. Algunos medios ya se apresuraron y aseguraron que "el invento que cambiará Internet para siempre". Otros los calificaron como "el asesino de Goolge", o "la nueva Wikipedia”.

Su inventor lo define como un "motor de inteligencia computacional". No son pocos los que lo anuncian como revolucionario. "¿Cuáles podrían ser las implicaciones? ¿Podría ser el comienzo de la inteligencia artificial o un paso hacia una red auto-organizada?", afirmó el experto en nuevas tecnologías Tom Simpson al diario británico The Independent.

Una red infinita

Según sus creadores lo realmente destacable de Wolfram Alpha es su capacidad para cruzar datos de forma inteligente. Por ejemplo, el buscador podrá comparar la altura del Everest con la longitud del acueducto de Segovia, o podrá señalar en grados centígrados cual era la temperatura en Londres el día que asesinaron a John Fitzgerald Kennedy.

Sin embargo, las críticas no tardaron en aparecer. Algunos tecnólogos ven en este nuevo invento una posibilidad más de propaganda. "¿Si le preguntamos sobre la guerra de Irak dirá que es 'una guerra basada en supuestos falsos que llevó a EE UU a la bancarrota` o por el contrario 'una campaña necesaria para luchar contra el terrorismo y construir un mundo más seguro?", se preguntó Alex Jones, de la Web política Prison Planet.


Más información: www.wolframalpha.com.