El “tarifazo” al sector IT dio un paso importante para convertirse en Ley

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
La Comisión de Presupuesto y Hacienda dio el visto bueno al proyecto enviado por la presidenta Cristina Fernández. Si hay quórum, se tratará en la Cámara Baja el próximo miércoles

El proyecto de aumento de impuestos internos y del IVA (que pasará del 10,5% al 21%) a productos electrónicos, incluyendo a notebooks y teléfonos celulares, dio un paso importante para convertirse en Ley. La iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Fernández obtuvo ayer el dictado favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda (CPyH), y de haber quórum, el miércoles próximo se tratará en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

En diálogo con Canal AR Paulino Caballero, asesor del diputado por la UCR Miguel Giubergia, vicepresidente primero de la CPyH, afirmó que estuvieron en contra de la norma porque impone el aumento del precio “de un montón de equipos, en un momento económico donde debe hacerse lo contrario”.

A su vez, sostuvo que no es una iniciativa que tienda a proteger la industria nacional, ya que piensa en las 2.000 personas empleadas en Tierra del Fuego por este rubro, pero deja de lado a las 18 mil que trabajan en el continente. “Es una medida fiscalista, que sólo busca recaudar más”.

Sus orígenes

Tal como señaló Canal AR en ediciones anteriores, el oficialismo busca a través de esta medida concentrar en Tierra del Fuego la elaboración de esta clase de dispositivos. Por un lado, la mandataria sancionó el 7 de abril un decreto (el 252/2009) que establece una reducción de impuestos para los “productos eléctricos y electrónicos producidos o que se pudieran producir” en esa provincia.

Y ese mismo día, el Ejecutivo elevó a Diputados el polémico proyecto de Ley 0007-PE-2009 (ver archivo pdf.) que modificaría la nómina de bienes suntuarios gravados por Impuestos Internos, pasando a incluir notebooks, teléfonos celulares, monitores, cámaras digitales y filmadoras, entre otros. Ya sean importados o fabricados en el país, tendrán que pagar entre un 20% y 25% más de impuestos internos, y un 21% de IVA –al ser bienes informáticos y de telecomunicaciones, pagaban sólo un 10,5%-.

A poco tiempo de conocerse esta noticia, varios representantes del sector se manifestaron en su contra, denunciando a este medio que se trataba de una operación de lobby que beneficia a 2 o 3 empresas, y que de aprobarse la medida, conduciría a la desaparición de los ensambladores de laptops locales, junto al ecosistema que gira a su alrededor. Y no tardaron en sumarse las críticas desde distintas asociaciones empresarias, como la Cámara Argentina de Comercio e Importación de Equipos de Imagen, Fotografía y Electrónica (CACIEIFE), la Cámara de Distribuidores Mayoristas (CADMI) y la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA).


Más información: www.hcdn.gov.ar.