Empresas, ONGs y funcionarios debatieron acerca de la inclusión digital

Por Lucas Delgado
La senadora nacional María Eugenia Estenssoro y la ministra de Progreso de San Luis, Alicia Bañuelos, remarcaron que las políticas de integración tecnológica del Gobierno Nacional son incoherentes y no tienen prioridad en su agenda

En el marco del Primer Foro-Taller de Trabajo sobre Nuevas Tecnologías en el Tercer Sector, organizado por Microsoft y la Fundación Equidad, funcionarios, miembros de organizaciones no gubernamentales y empresarios, debatieron acerca de cómo en épocas de cambios económicos y de mayor demanda social, la inclusión digital puede abrir nuevas oportunidades, sobre todo en las comunidades que más lo necesitan.

1. Sandra Yachelini 2. Jorge Vega Iracelay

En primer lugar, Sandra Yachelini, directora general del gigante del software para Argentina y Uruguay, expresó que las TIC son un motor clave para la innovación y productividad, y por esa razón consideró al evento como un encuentro de suma importancia para establecer políticas conjuntas para mejorar el desarrollo de la población.

Por su parte, Jorge Vega Iracelay, director de Asuntos Legales, Corporativos y de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), afirmó que la compañía siempre se destacó por su fuerte inversión en I+D y que el objetivo de su programa Potencial sin Límites, es la oportunidad de ayudar a las comunidades más relegadas a tomar contacto con las herramientas tecnológicas, y así ingresar a la sociedad del conocimiento.



Luego de la introducción de los representantes de Microsoft hizo su entrada María Eugenia Estenssoro, presidenta de la Fundación Equidad y Senadora Nacional por la Coalición Cívica. Inició su discurso señalando el atraso de Argentina, en materia de políticas de integración digital, respecto de sus pares latinoamericanos. “Las iniciativas de las organizaciones no gubernamentales sólo tienen un alcance pequeño. Los gobiernos son los que pueden lograrlo realmente en grande. Pero lamentablemente, la inclusión de tecnología no es una prioridad en la política nacional”.

Asimismo aseguró que las prácticas piloto no alcanzan. “Las ONGs podemos cambiar la vida de miles de personas, pero no podemos reparar las inequidades de una sociedad, o acelerar el desarrollo social, económico y cultural de una Nación. Y ese es el rol que hoy tienen las tecnologías de la Información y Comunicación. Esto no es sólo estar en los valores medios de los índices de inclusión digital de la región, sino conformarse con la mediocridad. Tenemos todo para lograrlo, sólo hacen falta planes y convicciones”.

Basado en hechos reales

Uno de los ejemplos actuales más emblemáticos en esta materia es el Gobierno de San Luis, que desde hace varios años impulsa una fuerte política basada en una rigurosa Agenda Digital, compuesta por más de 235 iniciativas. Al día de hoy, cuenta con conectividad WiFi gratuita en todo su territorio y un Parque Informático, ubicado en la Universidad de La Punta, que aloja a empresas de la industria IT, conformando el llamado “Triángulo de Sábato”, una integración entre los sectores académico, gubernamental y corporativo.



Para hablar acerca de los avances de la provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saá, tomó la palabra la ministra de Progreso y rectora de la casa de estudios antes mencionada, Alicia Bañuelos, quien remarcó que las acciones llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo Nacional son incoherentes.

“Por un lado anuncia que va a pedir 250.000 laptops educativas, que serán destinadas a modelos 1 a 1, y por otro quiere poner un impuesto a los productos tecnológicos. Suena un poco contradictorio querer incluir digitalmente a la sociedad, haciendo que todo el mundo pague más por ello”, denunció.


Más información: www.microsoft.com, www.equidad.org.