Nació un nuevo partido pirata en República Checa

La agrupación que defiende el acceso libre a la Web y la privacidad online de los usuarios, se presentará por primera en los próximos comicios del Parlamento Europeo, previstos para octubre

Inspirados en la experiencia del Partido Pirata (PiratPartiet) de Suecia, que en las últimas elecciones legislativas del Parlamento Europeo consiguió una banca, un grupo de ciudadanos de República Checa fundó la fuerza Ceska Piratska Strana, para defender el acceso libre a la Web y privacidad online de los usuarios.

Portal del partido pirata checo

En un comunicado de prensa, sus miembros expresaron que su programa es “un reflejo de las realidades cambiadas del siglo XXI”, y aseguraron que su primera presentación en comicios se llevará a cabo en octubre.

Al igual que su par sueco, el partido tiene la intención de legalizar las descargas gratuitas de música, films, o archivos en la Web, y está fomentando la creación de agrupaciones de este tipo en todo el continente europeo.

En las elecciones de junio, el PiratPartiet obtuvo el 7,1% de los votos, equivalente a unos 200.000 sufragios, convirtiéndose en la quinta agrupación política de Suecia. Además, multiplicó por siete los casi 35.000 votos que consiguió en las elecciones generales de 2006, año en el que se fundó la formación, informó el diario El País.

Los seguidores de la agrupación son en su mayoría jóvenes que se oponen a las leyes antidescargas que se aplican en países como Francia e Inglaterra. Sin embargo, su ascenso en estos comicios se atribuyó a la condena de la Justicia sueca a los cuatro responsables de The Pirate Bay, que a mediados de abril fueron sentenciados a un año en prisión por violar la Ley de propiedad intelectual.


Más información: www.ceskapiratskastrana.cz.